Personas Mayores y Nueva Constitución Chilena

Cabildo de grupo específico Nº 5.550 - Realizado el 06/11/2021

Lugar de Realización

Arica

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

13

Validada Por

  • Foto de persona Pilar Morales V.

Registro Fotográfico

  1. IMG_1639.JPEG 895 kb
  2. IMG_1710.JPEG 402 kb
  3. IMG_1716.JPEG 835 kb

Documentación del Cabildo

  1. 2022020112162220F1D3A14C8AF0__Propuestas_de_Personas_Mayores_de_Arica_para_una_Nueva_ConstituciA_n_Chilena._(1).docx 34 kb
  2. 2022020112162220F1D3A14C8AF0__Propuestas_de_Personas_Mayores_de_Arica_para_una_Nueva_ConstituciA_n_Chilena._(1).pdf 510 kb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos de las personas mayores

Se propuso el trabajo en temáticas específicas orientadas a las necesidades de las personas mayores, tales como:
Educación: la necesidad de educación y formación continua para personas mayores, con profesionales que sepas trabajar con personas mayores. Educación en las nuevas tecnologías y también se resalta una falta sistemática de educación cívica.
Salud: falta mayor coordinación y seguimiento en cuanto a intervenciones hacia las personas mayores. Y también se requiere una alta capacitación a profesionales de la salud en sensibilización y temáticas de buen trato hacía las personas mayores, de esta forma se evitarían maltratos o malos entendidos, mejorando la calidad de atención. Y por sobre todo que no se trate la vejez como una enfermedad.
Vivienda: Se solicita la creación de una instancia formal que reúna las problemáticas y necesidades de las personas mayores para poder lograr una vida DIGNA, para lo cual se propone un Ministerio de Personas Mayores, este es reflejo de la cantidad de necesidades, de la profundidad de los mismos, pero también de la conciencia que se tiene respecto a los alcances de las instituciones.
Cultura: que se mejoren las condiciones para el desarrollo de este ámbito en personas mayores, existe un gran interés cultural por parte de las personas mayores, y en todo lo que tiene que ver con el arte y expresión. Pero también se reconoce que hay que desarrollar estos ámbitos artísticos pero también las condiciones de los mismos, como el tema de la locomoción, o que sea en espacios adecuados para personas mayores.
Desarrollo y participación social: reúne distintas necesidades, que se pueden englobar en desarrollo y participación social. Deben existir espacios adecuados para personas mayores, los espacios pensados para personas mayores deben ser en conjunto con personas mayores, quienes saben perfectamente cuales son sus requerimientos.
Trabajo: se exige la existencia de mismo salario y mismas pensión entre hombres y mujeres, ya que, las mujeres se ven en desventajas de diversas formas. En general el sistema de pensiones debe mejorar. Debe haber una formación permanente para que las personas mayores puedan trabajar, y además debe haber un sistema que les permita ejercer el comercio.
Finalmente, este taller nos permitió observar la gran necesidad de una formación respecto a educación cívica continua y permanente, y la necesidad de conversar acerca de estos temas.

Lugar de Realización

Arica

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

13

Validada Por

  • Foto de persona Pilar Morales V.

Registro Fotográfico

  1. IMG_1639.JPEG 895 kb
  2. IMG_1710.JPEG 402 kb
  3. IMG_1716.JPEG 835 kb