La Prohibición de la Esclavitud en la Nueva Constitución

Encuentro autoconvocado Nº 5.762 - Realizado el 27/01/2022

Lugar de Realización

Providencia

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Carolina Rudnick V.
  • Foto de persona Paz González L.
  • Foto de persona Paz Gallardo O.
  • Foto de persona Lusitania Villablanca C.
  • Foto de persona Yesenia Diaz M.
  • Foto de persona Camila Mondaca L.

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos políticos

1. El Derecho a no ser sometido a esclavitud, trabajo forzado, servidumbre y trata de personas debe estar consagrado constitucionalmente porque consagra la aspiración, el potencial y profundo deseo humano de la libertad.
2. La libertad no es tener la opción de comprar uno u otro objeto. A eso nos tienen acostumbrados los medios y la sociedad. La libertad es la no-dominación, y se caracteriza por tener dos dimensiones: la libertad negativa, esto es, la libertad de que otros no interfieran en mi vida o mi cuerpo; y la libertad positiva, esto es, la libertad para ser el verdadero artífice de mi vida, ser yo, mi ser auténtico y profundo, quien determina las reglas con las que ajustaré mi actuar, fruto de mi reflexión libre y en conciencia.
3. La Constitución debe decir explícitamente y de forma expresa, que la esclavitud y todas sus formas: trabajo forzado, explotación sexual, servidumbre y trata de personas, se encuentra prohibida.
4. Es necesario consagrar explícitamente el derecho a no ser sometido a esclavitud, la prohibición de esclavitud y de todas sus formas contemporáneas, según se definen en tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.
5. El objetivo último de la prohibición de esclavitud es el fin de toda dominación. Y la esencia última de la prohibición de la esclavitud es recuperar el principio de justicia conmutativa: el recíproco dar y recibir en todo intercambio entre sujetos libres e iguales, en dignidad y derechos. Donde no exista cosificación ni abuso de la diferencia de poder. Donde quien tenga más poder, equilibre en favor de su contraparte y no utilice la diferencia a su favor.
6. Los ladrillos de las normas jurídicas son las palabras. El lenguaje es nuestra herramienta esencial. Con él construimos los conceptos y los sentidos de las cosas, que podemos compartir intersubjetivamente. La prohibición de la esclavitud es un principio ético y jurídico universal, reconocido desde los albores de la civilización por filósofos y defensores de derechos humanos quienes abogaban por la abolición de la práctica. Ese mundo de sentido y comprensión que abre la consagración constitucional de la prohibición de esclavitud no puede faltar en la Nueva Constitución.

Conclusión 2
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Desarrollo Sostenible, buen vivir

1. En la vanguardia del derecho en los últimos años, se han desarrollado nociones que constituyen principios jurídicos fundamentales para la erradicación de la esclavitud contemporánea y de toda forma de dominación y explotación en los mercados. Estos conceptos son:
• La responsabilidad de todos los actores sociales, y en particular las empresas, en la erradicación de la esclavitud contemporánea: El fin de toda dominación no es prerrogativa exclusiva del Estado en el mundo contemporáneo. Los sujetos en su calidad de particulares, la practican, la promueven y la perpetúan. • El rol del sector privado es clave y debe establecerse imperativamente su responsabilidad legal en la prevención, mitigación y remediación de violaciones a los derechos humanos.
2. En esta materia, es fundamental tener en consideración la nueva directriz jurídica de los Principios Rectores en Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, (https://www.ohchr.org/documents/publications/guidi ngprinciplesbusinesshr_sp.pdf) que recoge las obligaciones de los Estados y las empresas en la protección y respeto de los derechos humanos. este es el nuevo estándar internacional, al cual Chile ha suscrito al crear planes de acción en la materia. 3. Pero estos esfuerzos no son jurídicamente vinculantes; todo es voluntario. Se requiere elevar el estándar a principio fundamental de nuestro modelo económico y de sociedad contribuyendo al cambio de paradigma de una economía del bien común y del cuidado.

Lugar de Realización

Providencia

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Carolina Rudnick V.
  • Foto de persona Paz González L.
  • Foto de persona Paz Gallardo O.
  • Foto de persona Lusitania Villablanca C.
  • Foto de persona Yesenia Diaz M.
  • Foto de persona Camila Mondaca L.