Educar para Transformar

Encuentro autoconvocado Nº 6.006 - Realizado el 11/02/2022

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Javiera Paz Álvarez Ainzúa
  • Foto de persona María Soledad Acuña
  • Foto de persona Daniela Sepúlveda E.
  • Foto de persona Nicole Campos S.
  • Foto de persona Rosa Rey Y.
  • Foto de persona Alberto Vera R.

Registro Fotográfico

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Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Educación

TRANSFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Para la transformación de la malla curricular de la educación Chilena es necesario el cambio de paradigma en cuanto a la valoración de la Inteligencia Emocional (IE).

Tomando la definición dada por la UNIR, podemos entender por inteligencia emocional lo siguiente “la capacidad de reconocer, aceptar y gestionar nuestras respuestas emocionales para conseguir nuestras metas y para relacionarnos de forma productiva y saludable con nosotros mismos y con los demás.”(Cómo te ayuda la inteligencia emocional en tu desarrollo | UNIR)

De dicha definición, así como de diversos estudios en la materia, podemos desprender que es esencial para la formación integral de las personas, tanto para su bienestar personal, como con una relación sana con su entorno. Que las personas sean capaces de entender, identificar y gestionar sus propias emociones, lo que les permitirá poder tomar decisiones conscientes y racionales.

No obstante, de acuerdo con lo mencionado por autores como Ortiz, las habilidades socioemocionales, como la inteligencia emocional no se han considerado como relevantes en la educación de las personas, por ejemplo, ello se puede ver en ámbitos como la formación de investigadores, personal académico, profesores, infantes, adolescentes y estudiantes universitarios (Importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en la formación de personas investigadoras (redalyc.org)). Esto conlleva que las personas puedan dedicarse toda su vida a ser investigadores de fenómenos sociales, sin ser capaces de empatizar e identificar emociones humanas en ello, no pudiendo comprender por qué los integrantes de la sociedad actúan de determinada forma, lo que significa que no hay soluciones satisfactorias a problemas sociales o polìticos, también nos encontramos a profesionales excesivamente estresados con sus carreras, que se tratan mal a sí mismos y a los demás, y no logran identificar el porqué de sus frustraciones. Por tanto, estamos ante una sociedad enferma, llena de personas que no son capaces siquiera de cuestionar sus propias actitudes.

El desarrollo de la inteligencia emocional vela por un ser humano íntegro consigo mismo y su entorno, por lo que incluye el descubrimiento, a través de la enseñanza y la docencia, de diversos ámbitos en relación con su interior y relación con el exterior, por ejemplo, es esencial que les niñes, niños y niñas, desde corta edad desarrollen actividades que los conecten con la naturaleza y el medio ambiente; que aprendan a relacionarse con personas diversas a ellos; aprendan a conocer sus cuerpos y su sexualidad, debiendo haber profesionales de educación sexual y afectiva en todos los establecimientos educativos (de prebasica a estudios superiores), los cuales deben velar por el bien emocional de la comunidad escolar a través del ejercicio de las ciencias.
Un modelo que se ha aplicado y que ha dado buenos resultados en cuanto al desarrollo integral, es el que defiende una estructura múltiple de la inteligencia y cuyo autor es Howard Gardner (año) y se denomina Teoría de las Inteligencias Múltiples (MI). Gardner, ha propuesto la Teoría de las Inteligencias Múltiples (MI), según la cual las capacidades cognitivas humanas son 8 y en eso basa estos 8 tipos de inteligencia descritos a continuación:

Inteligencia Lingüística
Inteligencia Lógico - Matemática
Inteligencia Musical
Inteligencia Espacial
Inteligencia Cinestésico - Corporal
Inteligencia Interpersonal: Se implica en la relación con otras personas. Es la capacidad de entender y comprender los estados de ánimo de otras personas, las motivaciones o los estados psicológicos de los demás. no a la respuesta emocional que provoca esta comprensión y que clásicamente denominamos empatía. Se encuentra muy desarrollada en maestros, vendedores o terapeutas.
Inteligencia Intrapersonal: Es la capacidad de acceder a los sentimientos propios, las emociones de uno mismo y utilizarlos para guiar el comportamiento y la conducta del mismo sujeto. Se utiliza para comprendernos a nosotros mismos, nuestros deseos, motivos y emociones. También juega un papel determinante en los cambios personales asociados a mejoras o adaptaciones a los eventos vitales. Se debería encontrar en monjes, religiosos y yoguis.
Inteligencia Naturalista: Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

A nuestro criterio y bajo este modelo, consideramos que serían parte de la Inteligencia Emocional, las inteligencias Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista. Esta última la consideramos en esta categoría puesto que creemos que implica un ejercicio de empatía y comprensión del entorno, más allá que por un acto racional.
Gardner, buscó fundamentar de forma amplia el concepto de inteligencia y “… pretende ofrecer un conjunto de herramientas a los educadores con las que ayudar al desarrollo de las potencialidades individuales, y creo que aplicada de forma adecuada puede ayudar a que todos los individuos alcancen el máximo desarrollo de su potencial tanto en la vida profesional como privada”. Este autor no concuerda con un modelo que considera la inteligencia de forma jerárquica y unitaria.
“Cada persona posee en distinta cantidad o grado cada una de estas inteligencias, pero la forma en que las combina o mezcla genera múltiples formas individualizadas del comportamiento inteligente. Posiblemente la teoría MI coincide con muchas observaciones e intuiciones cotidianas de los educadores; la observación de que los niños muestran que son listos y eficientes de muy diversas formas y que es difícil concluir que estas formas de ser inteligente se deben a una única inteligencia común a cualquier tipo de tarea.
Las ideas de Gardner han fructificado en los Estados Unidos, de un modo tal que se han creado escuelas, proyectos educativos y hasta currículum escolares basados en esta teoría y muchas de ellas han fructificado con éxito, ya que han motivado a los estudiantes a desarrollar habilidades específicas.”
En lo práctico, Gardner señala que “allí donde haya un conjunto de individuos enfrentados a unas tareas concretas podremos ver la personalidad individual aflorar en forma de diferencias en los modos de reaccionar, actuar, resolver las tareas, y, lo que es más importante, esta variabilidad es funcionalmente adaptativa, no un simple accidente de la realidad individual.” De esto podemos destacar la importancia de las experiencias variadas para el desarrollo de roles que fomenten uno u otro tipo de inteligencias y la importancia de la adaptabilidad de los roles.
Por último, Howard Gardner indica que hay que “atender a las diferencias individuales de los niños en las escuelas y tratar de individualizar las evaluaciones y los métodos de instrucción». También insistía en no etiquetar a los niños según sus preferencias o disposiciones. Creemos firmemente en que necesitamos un desarrollo colectivo para crear una nueva sociedad, y los colectivos deben crecer en base al desarrollo individual.

Conclusión 2
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Educación

TRANSFORMAR EL ENFOQUE EN LA EDUCACIÓN CHILENA
Entendiendo que necesitamos desarrollarnos como seres íntegros y no solo como una máquina de producción, es por esto que proponemos un cambio de enfoque, donde se incluya y se de énfasis en DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL, COMO BASE FUNDAMENTAL PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN CHILENA.
Creemos que si no se generan esta integración en la formación del individuo; las problemáticas sociales se seguirán agudizando en este país y su contexto territorial,

¿Cómo se desarrollaría la Inteligencia Emocional (EI)?
Impartiendo clases que generarían las instancias para empezar a desarrollar la capacidad de análisis y el pensamiento crítico del individuo, guiando este proceso en toda la época escolar.
Propuesta de temas a tratar para el desarrollo de la IE
Análisis de los aspectos básicos para el desarrollo del individuo, reforzar los aspectos del origen del ser humano, el amor y la comprensión de la otra persona, la importancia del contacto con la naturaleza, el bienestar psicológico y la alimentación saludable
Impartir las artes como parte fundamental de expresión y experimentación para dar soluciones a problemáticas presentadas.
Relación con la naturaleza, el cuidado de plantas, análisis del medio ambiente, crear el hábito de reciclaje para entender que el futuro está en la economía circular.
Promover el encuentro entre interlocutores que se nutren mutuamente. La conformación de comunidades de investigación y la utilización de procedimientos reflexivos creativos, crea la posibilidad de un desarrollo personal ético.
Proyecto de Convivencia Sexo-afectiva saludable: se deberá velar por una educación que garantice el conocimiento de los alumnos de sus derechos sexuales y reproductivos en las instituciones educativas, entendiendose por estos como “ aquellos derechos que permiten a las personas convivir sin distinciones de sexo, sin riesgos y sin violencia en cuanto a la sexualidad y a la reproducción se refiere, para vivir en igualdad de derechos. La base de estos derechos es la educación, la cual lucha con la desinformación ante los mitos y diferentes ideas sesgadas de la sexualidad humana.” Por lo que este sistema es el encargado de velar por los siguientes derechos: Derecho a la vida; derecho a la privacidad sexual; derecho a la Equidad Sexual; derecho al Placer Sexual; derecho a la Expresión Sexual Emocional; derecho a la Libre Asociación Sexual; derecho a hacer opciones reproductivas, libres y responsables; derecho a Información Basada en el Conocimiento Científico; derecho a la Educación Sexual Comprensiva: derecho a tener acceso a educación sexual por parte de un profesional especializado; y derecho al Cuidado de la Salud Sexual. Especificado en el Manual de Convivencia Sexo.afectiva de le sociologue Nicole (Niko) Campos Salgado relacionado a la propuesta de norma.

Transversalidad en la enseñanza de la IE
Para avanzar en este ámbito, no solo debemos centrarnos en los/las/les niñes y adolescentes de la etapa escolar, sino que al mismo tiempo se debe capacitar a los/las/les profesores. Y además modificar el sistema universitario para los docentes; ampliando y creando metodologías que desarrollen la IE.
Nos referimos a la transversalidad de enseñanza, por ejemplo; a la educación sexual integral, que debe ser impartida dentro de toda la malla curricular, posicionándose como capacidades necesarias para la convivencia afectiva saludable.
Para esto, se deben implementar capacitaciones para poder cambiar el paradigma del sistema, preparando a los/las/les docentes desde sus estudios superiores en universidades estatales o privadas reconocidas por el Estado, sobre temas de educación sexual y afectiva para poder tener las capacidades necesarias de moldear a los/las/les estudiantes como sujetos sociales responsables emocionalmente.

TRANSFORMACIÓN DEL FUTURO
El objetivo principal es promover un futuro donde exista una nueva mentalidad con individuos que nos impulsen a un mundo más interconectado. Con esta educación emocional podríamos minimizar la violencia, el odio y la rabia que hoy está muy presente en nuestro cotidiano.
Con este cambio curricular para el desarrollo de la IE, creemos que podemos lograr:
Personas conscientes de sus actos, con responsabilidad afectiva en todas sus dimensiones, teniendo mejor capacidad de poder elegir por sí mismos sus propósitos de vida, tendencias e ideologías; generando individuos creativos y personas libres de la programación de otros.
Individuos con conciencia de nuestro entorno, más respeto y aceptación de otras realidades sociales y culturales, entendiendo que nuestras acciones generan un impacto en la sociedad.
Cuidado hacia el medio ambiente, comprensión de lo fundamental que es cuidar nuestro hábitat, para el bienestar del ser humano y otras especies pertenecientes a un todo. Esta educación, permitiría crear conciencia del equilibrio ecológico y consideraría a los bienes jurídicos ambientales como Patrimonio Irrenunciable de la Humanidad.
Establecer una educación basada en los principios democráticos de la sociedad, asegurando la participación, la libertad de pensamiento, la paz, la convivencia y el cumplimiento de la ley y el respeto. Como también asegurar el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación.








CONCLUSIÓN

Construcción de los 4 Pilares Fundamentales en la Educación

Después del análisis y la fundamentación del porqué del cambio estructural de la Educación chilena, concluimos que la transformación del Currículum es necesario para el cambio de paradigma en cuanto a la valoración de la Inteligencia Emocional versus las inteligencias de tipo más racional. Proponemos la creación de 4 Pilares Fundamentales para esta profunda reforma.

1.- CURRÍCULUM
Es necesario garantizar como un derecho fundamental el que todas las personas, desde la etapa preescolar, hasta su adultez, en todos los niveles educativos, reciban educación con un claro enfoque en el desarrollo de la INTELIGENCIA EMOCIONAL.
El Currículum Nacional de Educación contendrá los cambios desde la primera infancia hasta el término de la enseñanza media y comienzo de la formación profesional, de ahí caminaremos hacia la transformación educacional.
Esta transformación en la educación debe promover la responsabilidad y la solidaridad con el otro como pilar fundamental de la sociedad, en el principio de fraternidad y sororidad, no en oposición a la libertad del individuo sino como un complemento, donde encuentra fundamento su sentido.
El Estado es un ente presente activo en la educación. La descolonización educativa es una herramienta que permite aspirar a una independencia o desarrollo no solo en lo económico sino también cultural y epistemológico. Con ello se busca una educación comprometida con la responsabilidad y solidaridad desde lo educativo a lo social.

2- CALIDAD
Debe ser un derecho fundamental la Calidad en la Educación, para esto urge el cumplimiento de este nuevo currículum.
La Educación puede ser pública o privada, sin embargo, la calidad del currículum debe ser igual para ambas, constituyendo equidad, promoviendo como nueva base, la inteligencia emocional.
Los padres tienen el derecho a elegir el establecimiento de educación, pero todos deben incluir talleres y/o clases en donde se trabaje la inteligencia emocional, en igual proporción al trabajo de asignaturas de contenidos.
A su vez debe plantear la descolonización como un fin del sistema actual para superar el Neoliberalismo. Descolonización significa fin a la Educación representada por los dominios europeos, en nuestro caso, representada por España.
La carrera docente debe responder a esta educación. Deberán prepararse en Universidades estatales o privadas reconocidas por el Estado, con preparación de alto nivel de exigencias.



3.- FINANCIAMIENTO
Preocuparse del financiamiento es crucial para asegurar una buena calidad en los establecimientos educativos, lo que actualmente no se está logrando en la educación pública y subvencionada. Se debe ampliar el presupuesto del Estado para poder implementar de manera eficiente esta nueva propuesta, y lograr la realización plena de los individuos en esta sociedad.


4.- FISCALIZACIÓN
El Estado debe ser la base garante de la universalidad de los Derechos Humanos, del cumplimiento y la correcta aplicación del Curricular Nacional; de igual forma debe garantizar la óptima distribución y utilización de los recursos destinados para aquéllo. Es por esto, que es de suma importancia establecer los cargos y parámetros idóneos para supervisar y fiscalizar de forma satisfactoria, eficaz e ineludible los establecimientos educacionales, para que todos los actores del sistema cumplan con su objetivo.




BIOGRAFÍA

Sánchez, Mauricio. (2021). La paradoja de la tolerancia de Popper defiende que no podemos ser enteramente tolerantes, pues ello conllevaría legitimar la intolerancia, de Mente Ciencia Sitio web: www.menteyciencia.com/la-paradoja-de-la-tolerancia-de-karl-poppe
Guerri, Marta. (2021). El modelo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. 2022, de PsicoActiva Mujer Hoy Sitio web: https://www.psicoactiva.com/blog/las-inteligencias-multiples/

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

7

Validada Por

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