Cabildo Ciudadano Constituyente Tomé

Cabildo comunal Nº 6.034 - Realizado el 16/11/2021

Lugar de Realización

Tomé

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

2

Validada Por

  • Foto de persona Luis L. Fernández Plummer

Documentación del Cabildo

  1. Cabildo_Ciudadano.pdf 1.4 mb

Conclusión 1
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Rol del Estado en Cultura, Artes, Humanidades, Ciencia y Tecnología

PATRIMONIO

En el contexto de la Convención Constituyente, esta comuna ha querido ser parte de este proceso aportando desde un cabildo temático respecto al tema Patrimonial. Para ello se convocó a tomecinas y tomecinos que conforman diversas organizaciones como el Consejo Comunal de Patrimonio, Corporación La Fábrica, Mesa por el Patrimonio, Circulo de Bellas Artes, entre otros.

DINAMICA

Respecto de la dinámica, se escogió un coordinador y un secretario para tomar nota de ello, posteriormente se le dio la palabra a cada uno de los asistentes, por un tiempo estimado de 5 minutos, en base a 3 preguntas y estas fueron:

1.- ¿Qué conoce Ud. de la Constitución que se refiera a Patrimonio?
2.- ¿Qué entiende Ud. por Patrimonio?
3.- ¿Qué aspiraciones tiene Ud. respecto del futuro del Patrimonio en esta nueva Constitución?

Iniciándose el proceso fueron ordenándose varias ideas las cuales concluyeron en lo siguiente:

CONCLUSIONES

La Constitución del 1980, se refiere ampliamente a la protección del PATRIMONIO, pero no del patrimonio colectivo, sino del patrimonio de las personas individuales. Es decir, protege con celo el derecho a la propiedad privada. Solo el art 19 N°10 indica que “Al estado le corresponde la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación”. Esta indicación está lejana a lo que hoy conocemos con Patrimonio, no se plantea como un derecho de la colectividad, solo que le asigna al Estado la labor de protegerlo e incrementarlo.
En esa misma línea se debe ampliar o cambiar su conceptualización, instaurando mecanismos para establecer el valor del PATRIMONIO como una construcción ciudadana.

Patrimonio proviene del latín “patrimonium”, la que se refiere a la herencia del padre, por tanto, entendiendo la gran variedad de elementos tanto tangibles e intangibles de los pueblos, su historia y vida, se ha conformado una acepción moderna que se fundamenta en el derecho que tienen las generaciones futuras de conocer y gozar de su patrimonio cultural como expresión de su propia identidad y MEMORIA, sobre todo cuando se carga la emocionalidad (memorial terremoto tsunami 27F). En este sentido una propuesta a lo anterior es cambiar su nombre, de “PATRIMONIO” a “HERENCIA CULTURAL” y así facilitar su distinción, cuerpo y género.

Reconocido lo anterior, se cita La ley 17.288 de Monumentos Nacionales y normas relacionadas la cual debe incorporar un presupuesto particular, para la adquisición de muebles e inmuebles que efectivamente sean reconocidos como Patrimonio Colectivo y de esa forma evitar el conflicto entre privados y la comunidad, el ejemplo en referencia se refiere a la Fabrica Bellavista Oveja Tomé, edificio Declarado Monumento Nacional en el año 2017 y que aún no puede adquirirse, ya que según el Artículo 15.°- “En caso de venta o remate de un Monumento Histórico de propiedad particular, el Estado tendrá preferencia para su adquisición, previa tasación de dos peritos nombrados paritariamente por el Consejo de Monumentos Nacionales y por el propietario del objeto”, el Estado declino de su compra, por lo que hoy este edificio Fabril Histórico, es un elefante blanco en medio de la ciudad, sin conocer las intenciones de los propietarios en el inmueble y como comuna reclamamos el legítimo derecho a que forme parte de nuestra identidad .

Por lo anterior, se requiere generar esta distinción respecto del “Patrimonio Colectivo” para que cada proyecto declarado sea tangible e intangible, tenga un financiamiento seguro y definido desde Ley de monumentos Nacionales ya que no solo se debe resguardar lo preciado, sino incluir de forma integral la dignidad de los habitantes ya que debe mediante su uso, decir quiénes somos.



ARTE
Participantes: Profesores, Artistas y Estudiantes
Arte: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Sin embargo, tras esta definición, debemos señalar además que, el arte está en constante escrutinio, en donde, el análisis de lo bello o hermoso es cuestionado y muchas veces se menosprecia o no es valorizado el trabajo realizado por el artista, podemos consensuar que la obra artística, así como el artista, están expuestos a la subjetividad del receptor, quien emite juicio para bien o mal del trabajo realizado. Dentro de este contexto surgen necesidades tanto para el Artista, sus Obras y quienes apreciaran sus trabajos, que la nueva constitución debe abordar, considerando los siguientes puntos:
Profesionalización de los oficios por herencia artística, con el objetivo de perdurar, ejecutar y capacitar, las actividades específicas de personas únicas como: instalación de adoquines, técnicas de pintura, acordes musicales (utilización del guitarrón chileno), y tantas otras.
Ampliar e incentivar becas para las artes, con el objetivo de entregar las herramientas y conocimientos para que el artista pueda desarrollar sus habilidades.
Instaurar políticas integrales que permitan un desarrollo de la cultura artística de la población, en donde, el estado garantice los espacios para difusión, exposición, practica, desarrollo y educación, de forma abierta y accesible para todos los chilenos.
Impregnar en la enseñanza pública el valor del trabajo del artista local coterráneo, una educación integral geodiferenciada, entregando al alumno identidad y pertenecía, bajo una mirada cultural artística de un territorio determinado.

Las artes y las culturas deben dejar de ser vistos como bienes de consumo, en donde, solo una elite de la población puede tener acceso a espectáculos o exposiciones de carácter nacional o internacional, sino más bien deben ser vistas como derecho esencial a todas las personas, independiente de su clase u origen. Debemos lograr mayor acceso a las instancias de socialización artística y apoyar al artista en la sustentabilidad de su actividad, ya sea como oficio o profesión, a través de las siguientes ideas:
Implementar recursos específicos para apoyar las artes, evitando mesclar el presupuesto con otros ítems, menoscabando el interés para el desarrollo del arte.
Distribuir el presupuesto a nivel Comunal, Regional y Nacional, de tal forma que se pueda abarcar todo el territorio.
Que las comunidades organizadas e interiorizadas, participen en la decisión de las actividades a financiar de proyectos estratégicos de un territorio determinado, en el cual prime la equidad de las oportunidades.
Equidad en la entrega de los recursos tanto para privados como para el estado.
Este proceso de renovación de la convivencia para todos los chilenos, debe procurar, la libertad de creación, el fomento de las artes, la diversidad, la multiculturalidad, además del cuidado y buena gestión de los bienes culturales y patrimoniales.
Las artes deben ser abordado través de una perspectiva intercultural y un enfoque asociativo en la Nueva Constitución, en donde, se logre abordar las artes garantizando su acceso, permitiéndonos ser agentes activos la sociedad, eliminando las relaciones que fomentan la intolerancia y el odio, para la construcción de una sociedad inclusiva que respete las diferencias sociales y la autonomía cultural.



CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Las presentes propuestas dirigidas a la temática Ciencia y Tecnología, realizadas a través del Cabildo Ciudadano Constituyente de la Comuna de Tomé, fue elaborada por dirigentes sociales vinculados a esta materia, los cuales plasman las necesidades y requerimientos que deben incluirse en la nueva Constitución, donde la ciudadanía tenga un rol relevante en la elaboración de este documento.
Los puntos que se solicitan abordar son los siguientes:
Que todos los ciudadanos tengan derecho a internet donde el Estado sea el principal garante.

Que el Estado garantice el aumento del financiamiento adecuado para desarrollar ciencia y tecnología en el ámbito creativo, desarrollar habilidades, fortalezas y capacidades en diferentes grupos etarios, organizaciones sociales y personas con capacidades diferentes.

Apoyo permanente y seguimiento al desarrollo de proyectos emergentes a nivel micro (comunales) que sean un aporte a la vida cotidiana de las personas, vinculado a los bienes y servicios, con recursos estatales y empresas privadas, garantizando el óptimo desarrollo de las ideas.

Implementar talleres de carácter obligatorio, en los colegios, escuelas y liceos dentro del currículo, aumentar las horas pedagógicas en ciencias y tecnología, ya que arbitrariamente disminuyeron. Nutrir los planes y programas en ciencias y entregar contenido contundente para fortalecer el conocimiento científico y humano de los estudiantes.
Implementar laboratorios equipados con instrumentos y profesionales idóneos para que los estudiantes se interesen en la ciencia y tecnología, implementando políticas públicas para potenciarlas, ya que en hoy en día un profesor con una materia especifica toma otras materias, por lo tanto, contar con la diferenciación, por ejemplo, biología, química y física, en el nivel básico y medio educacional.
Poner énfasis en innovación, nuevas herramientas y desarrollo tecnológico para el beneficio de las personas y su comunidad, en el ámbito de la salud para mejorar la calidad y expectativa de vida del ser humano, a través del desarrollo de medicamentos y tratamientos, con el fin prevenir o ayudar en enfermedades catastróficas y de difícil obtención.
Facilitar el resguardo de la propiedad intelectual de los descubrimientos que las personas desarrollen, acortando los procesos de tramitación y garantizando el apoyo económico.

Propiciar la reconversión de textiles con productos naturales para favorecer el medio ambiente y fomentar la productividad nacional, con el fin de disminuir el comercio de los productos llegados desde fuera del país, contaminantes y de baja calidad.
Que el Estado garantice a las Universidades la entrega de recurso

Lugar de Realización

Tomé

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

2

Validada Por

  • Foto de persona Luis L. Fernández Plummer