UNA CONSTITUCIÓN PARA TODOS LOS NIÑOS Y TODAS LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES

Encuentro autoconvocado Nº 6.374 - Realizado el 15/10/2021

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Luisa Álvarez González

Documentación del Cabildo

  1. COS_UNCEC_4_NINEZ.pdf 1 mb
  2. COS_UNCEC_4_NINEZ.pdf 1 mb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Niñez y juventud

1. No discriminación
Una Nueva Constitución debe asegurar y garantizar condiciones que aporten a la inclusión de los niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta su autonomía y su capacidad de acción. Que influya en los distintos niveles del sistema, donde tengan un rol protagónico anclado en las comunidades que habitan y se incentive la promoción de los derechos de la niñez, donde no se les discrimine por edad, familia, etnia, origen, territorio, sexo, género y orientación sexual o cualquier otra característica que pudiera considerarse.

2. Desarrollo y vida: Reconocimiento de la autonomía progresiva en el ejercicio de los derechos de los NNA
La Nueva Constitución debe asegurar que el Estado garantice el ejercicio del principio de La Autonomía Progresiva, -principio que reconoce a los niños, las niñas y adolescentes como personas sujetas de derechos-. Y debe crear las condiciones necesarias para que los niños, niñas y adolescentes, independiente de sus características y contextos particulares, puedan progresivamente ejercer sus derechos y alcanzar el grado máximo de autodeterminación.

3. Participación
Una Nueva Constitución debe garantizar el derecho a la participación, libertad de conciencia y libre asociación de niños, niñas y adolescentes, como sujetos activos de derecho, deben ser considerados e incorporados de manera progresiva en espacios de participación. Asegurando el derecho a ser oídos y a expresar sus opiniones libremente ante los actores e instituciones que toman decisiones que afectan su desarrollo en el curso de vida.

4. Reconocimiento del interés superior del niño
Una Nueva Constitución debe garantizar el principio del interés superior del niño, asociado al disfrute y satisfacción de sus derechos, e implica que todas las decisiones que se tomen en relación a un niño, niña o adolescente deben propender a su bienestar y a la garantía de sus derechos. Al mismo tiempo se debe reconocer:

4.1 El reconocimiento constitucional de los niños, niñas y adolescentes. El sistema de protección de derechos de la infancia debe ser parte del sistema constitucional y debe integrarse con el conjunto de protecciones, teniendo como principios la libertad, igualdad y solidaridad en nuestro sistema constitucional y en la protección efectiva de los derechos fundamentales. Para ello, es necesario el reconocimiento constitucional de los niños, niñas y adolescentes como:
- Sujetos activos de derecho: el reconocimiento legal de esta capacidad jurídica no solo debe propiciar el desarrollo de principios, derechos y/o garantías, sino que además debe sustentar sistemas administrativos y jurídicos que aseguren la protección de esos derechos en todos los ámbitos de su vida.
- Sujetos de derecho preferente: la CDN supera la concepción tutelar que se tenía de ellos antiguamente, pues les da un lugar activo en la titularidad de sus derechos y libertades al conceptualizarlos como sujetos de derechos, estableciendo que el desarrollo integral de ellos debe ser protegido de un modo preferente.

4.2 El Rol del Estado y de su institucionalidad en la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes: el Estado debe estar al servicio de la persona humana y para ello la Constitución debe establecer algunos aspectos básicos como son el principio de la legalidad y los límites del poder estatal, el interés superior del niño y la idea del libre desarrollo de la personalidad. El Estado y su institucionalidad tienen un rol fundamental en la protección de la niñez y la adolescencia, por cuanto, deben actuar como garantes de los derechos de los niñas, niños y adolescentes, y asegurar su pleno cumplimiento y ejercicio en cuanto a:
- Promover la libertad e igualdad, eliminando todas las diferencias de estatus, incluida la minoría de edad (cualidad de menor de edad).
- Establecer la idea de seguridad jurídica, que implica la certeza para los niños, niñas y adolescentes que sus derechos serán protegidos y no van a depender del arbitrio o discreción de un otro para que esto ocurra, como por ejemplo, autoridades o personas del ámbito familiar.
- Establecer la separación de los poderes en la relación con la infancia y el principio de legalidad de las actuaciones de los órganos públicos. Se espera la superación del paradigma tutelar desde la justicia y que efectivamente la función judicial sea una función de protección de derechos y no de judicialización del cuidado de niños, niñas y adolescentes y/o de mandatos de tipo paternalista, reconociendo su autonomía progresiva.
- Garantías del debido proceso, es imprescindible que se reconozca el debido proceso y que este sea extensivo a los niños, niñas y adolescentes, en cuanto a la garantía de su derecho a ser oídos y todos los derechos legales que posee como persona ante la ley.

Finalmente, es importante relevar el rol de la sociedad en su conjunto como garantes y promotores de los derechos de niñas, niños y adolescentes, como acompañantes de los procesos que viven. Sin embargo, el rol del Estado y de su institucionalidad en la garantía de sus derechos es fundamental, es un mandato.
Promover y educar en derechos de niñas, niños y adolescentes abarca todos los ámbitos de la sociedad y estos derechos deben ser garantizados para todos y todas las niñas. niños y adolescentes, sin importar su condición y/o situación. Lo anterior es relevante porque muchas veces se hacen distinciones -principalmente asociadas a su situación de pobreza- respecto de las acciones que buscan generar las condiciones que permitan que sean cumplidos todos sus derechos y estén sujetos a la protección y garantías por parte del Estado, por esto, las garantías de los derechos de la niñez deben ser universales. El Estado es para todos y todas.

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Luisa Álvarez González