Una Constitución que incluya a las personas mayores

Encuentro autoconvocado Nº 6.382 - Realizado el 15/10/2021

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

4

Validada Por

  • Foto de persona Luisa Álvarez González

Documentación del Cabildo

  1. COS_UNCEC_6_PERSONAS_MAYORES.pdf 1 mb
  2. COS_UNCEC_6_PERSONAS_MAYORES.pdf 1 mb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos de las personas mayores

1. Rango constitucional a los tratados internacionales de derechos humanos
Se vuelve relevante que una Nueva Constitución declare expresamente que los derechos humanos consagrados en tratados internacionales vigentes y debidamente ratificados por el Estado de Chile tienen jerarquía constitucional. Incorporar los tratados a la Constitución obliga al órgano de control a utilizar a los tratados como un parámetro y, de este modo, aportar en la generación, implementación y diseño tanto de mecanismos, leyes y políticas públicas, entre otros, que pongan en el centro a las personas mayores, desde la perspectiva de un enfoque de derechos.

2. Derechos de las personas mayores
Si bien todos los derechos especialmente reconocidos en la CIPM deben ser respetados, promovidos y protegidos, si el nuevo texto constitucional considerase una inclusión de cláusulas específicas respecto a determinados grupos, son cuatro derechos especialmente relevantes los que deben ser específicamente tratados:
2.1. Igualdad y no discriminación por edad: la discriminación en razón de la edad, tiene como consecuencia obstaculizar e incluso dejar sin efecto el goce y/o ejercicio de los derechos humanos y libertades en el ámbito político, social, cultural, civil u otros. En este escenario, las personas mayores se venexpuestas a padecer pobreza, invisibilización y fragilidad, en definitiva, mayor vulneración. Una Nueva Constitución debe consagrar el derecho a la igualdad y no discriminación por motivos de edad, incorporando también la responsabilidad por parte del Estado para adoptar medidas de acción positivas orientadas a evitar o compensar la desigualdad de oportunidades producto de esta discriminación.
2.2. Derecho de las personas mayores a vivir dignamente: la dignidad de las personas mayores, al igual que el de todas las personas, se desprende intrínsecamente del mismo hecho de ser persona, por lo que exige la promoción y garantía de su protección sin condiciones. La edad o la pérdida de funcionalidad no pueden ser causas que obstaculicen el desarrollo
humano, el gozar de buena salud, de cuidado, de un ingreso o de cualquier otra condición necesaria para preservar la dignidad e integridad humana.
2.3 Derecho a la independencia y a la autonomía: la autonomía de las personas guarda relación con la capacidad de decidir sobre la forma de vivir la vida, el quehacer cotidiano y la implementación de las habilidades personales y colectivas, sin presión de ningún grupo social o familiar. El reconocimiento de este derecho trata de no infantilizar a la persona mayor al reemplazarlo de plano en sus decisiones, sino ayudarlo a decidir en el caso de que tenga alguna dificultad o capacidad parcial y respetar su decisión en el caso de que sea una persona completamente autovalente cognitivamente. Por otra parte, aunque la persona no decidiese, se respeta su autonomía en la medida en que se consideran sus valores y preferencias. Reconocer este derecho en una Nueva Constitución permitirá asegurar las condiciones que faciliten los procesos y mecanismos para el desarrollo y ejercicio de la autonomía.
2.4 Derechos de la persona mayor que recibe servicios de cuidado a largo plazo: el envejecimiento está asociado con un deterioro en el estado de salud físico y mental de las personas. Ambos problemas, están a su vez directamente relacionados con el grado de dependencia de las personas. Esta relación entre el envejecimiento y el aumento de la dependencia exige asegurar el derecho a recibir cuidados, así como el derecho a cuidar en dignidad. En este sentido, un nuevo texto constitucional debe explicitar obligaciones al Estado para asegurar las condiciones del cuidado promoviendo la autonomía de las personas en situación de dependencia, y garantizar a las familias, y principalmente a las mujeres, que el acto de cuidar no significará un alto costo económico o en su salud física o mental.

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

4

Validada Por

  • Foto de persona Luisa Álvarez González