Cabildo Derecho a Migrar (convocado por Asociación Venezolana en Chile, Coordinadora Nacional de Inmigrantes y Servicio Jesuita a Migrantes, con participación de migrantes de diversas partes de Chile)

Cabildo de grupo específico Nº 6.526 - Realizado el 05/03/2022

Lugar de Realización

Arica

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

15

Validada Por

  • Foto de persona Antonia Urrutia C.
  • Foto de persona Catalina Bosch C.
  • Foto de persona Lorena Ledesma
  • Foto de persona Paz Ovalle A.
  • Foto de persona Santiago Berg B.
  • Foto de persona Macarena Ahumada M.

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Migrantes

Considerando todo lo expuesto y tratado en el encuentro autoconvocado, y a modo de conclusión, causa mucha preocupación la forma y términos en que se está estableciendo la legislación chilena respecto a la política migratoria. Se insiste en que deben primar los tratados y acuerdos suscritos por Chile por sobre la ley interna. Por otro lado, se insiste en el punto de que los migrantes sean tratados como seres humanos sujetos de derecho, más que sujetos de asistencia. Es decir, personas con capacidades, habilidades y talentos para aportar al desarrollo de nuestro país.
Además, se hace presente el hecho de que las ideas que subyacen al derecho a migrar y el derecho a recibir y solicitar asilo son distintas. Bajo esta línea, rescatamos los esfuerzos realizados para consagrar el derecho al refugio dentro de la nueva Carta Magna y considerar el derecho a migrar y buscar protección, que en este preciso momento tiene a muchos seres humanos en condiciones bastante precarias. De todas formas, generó un amplio consenso el hecho de que no sería suficiente consagrar el derecho a migrar si esto no viene acompañado de un fortalecimiento de la institucionalidad. Por ejemplo, garantizar la capacidad de dar respuesta a los requerimientos ciudadanos o políticos de la población migrante.
Asimismo, se esgrime que una de las cuestiones urgentes en torno a la migración es cambiar la percepción para establecer que ninguna persona es ilegal. Además, consideramos que el principio de no devolución va de la mano con derecho a migrar, pues está vinculado con el derecho a ser recibido. Cabe rescatar que ambas normas, en su contenido y eventual aplicación, se ajustan a criterios y acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Chile.
También, consideramos especialmente importante cambiar el enfoque a nivel país con respecto a la migración. Vale decir, reemplazar el enfoque de seguridad nacional, incorporado en dictadura, por uno de Derechos Humanos (DD. HH), con todo lo que eso significa. Por ejemplo, que los asuntos con respecto a la migración ya no sean tratados por el Ministerio del Interior, sino por otro organismo. Lo anterior, resulta urgente. Sobre todo, en esta época en que vemos muchas crisis y personas huyendo a nuestro país.
En suma, se considera como fundamental el hecho de participar activamente a nivel de sociedad civil en el proceso de decisión y deliberación de normas. Vale decir, aumentar el contacto con los constituyentes, aumentar y promover la participación en espacios como estos, aumentar el flujo de información competente a la migración y visibilizar los problemas, necesidades y ganas de aportar por parte de la población migrante. Existe un consenso en el encuentro con respecto a que se requiere mayor presión social y participación en pro de los derechos de la población migrante. Reduciendo a la vez, de esta forma, los prejuicios debido al desconocimiento.

Lugar de Realización

Arica

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

15

Validada Por

  • Foto de persona Antonia Urrutia C.
  • Foto de persona Catalina Bosch C.
  • Foto de persona Lorena Ledesma
  • Foto de persona Paz Ovalle A.
  • Foto de persona Santiago Berg B.
  • Foto de persona Macarena Ahumada M.