CABILDO REGIONAL MOVIMIENTO GUATITA DE DELANTAL BIO BIO

Encuentro autoconvocado Nº 6.718 - Realizado el 05/03/2022

Lugar de Realización

Coronel

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

8

Validada Por

  • Foto de persona Valeska Carrillo C.
  • Foto de persona Faviola López M.
  • Foto de persona Sara Rabanal G.
  • Foto de persona Angela Mella A.
  • Foto de persona Flor Mellado S.

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales

3. RESULTADOS POR TEMÁTICA

a) ¿Cómo se ejecuta el programa Guatita de delantal en tu comuna?

En las diferentes comunas se ejecuta de manera distinta, en algunas de ellas con mucho más apoyo e integración multidisciplinaria de los equipos municipales, mientras que en otras, con bastante menos apoyo.
Esto se debe principalmente a la inversión que se realiza en materia de salud, siendo dispar en cada comuna por la actual forma de distribuir los recursos en la lógica del Fondo Común Municipal. De esta forma, las municipalidades que poseen mayores recursos, distribuyen también con mayor énfasis a salud y desde ahí se fortalecen programas de Vida Sana, del cual depende “Guatita de Delantal”.
En general, se valoran las iniciativas de todas las comunas, porque se entiende que el programa Vida Sana considera diversas patologías asociadas al deterioro de la salud y la necesidad de superar aquella situación y no es específico para las demandas “Guatita de Delantal”, sin embargo existe una problemática común sobre las barreras de la información, pues –en varios casos- los CESFAM desconocen la legalidad del programa (marco normativo, equipo indicado en la norma, procedimientos, etc.), por tanto no comunican adecuadamente la información a l@s usuari@s y de esa forma se distancia, aún más, esta política pública de la misma comunidad.
Por otra parte, se observan debilidades en el procedimiento de los hospitales que deben desarrollar la cirugía indicada, pues no cuentan con toda la información y no han dado cumplimiento a los acuerdos tomados con el Movimiento Guatita de Delantal, principales impulsores del programa y que, desafortunadamente, quedan relegados debido a la cantidad menor de cupos que hoy se entregan en los recintos hospitalarios.
b) ¿Cuáles son las principales barreras para acceder al programa?

Las barreras de acceso son transversales, desde la falta de recursos en las comunas, hasta la baja información que manejan los centros de salud que deben desarrollar el programa. Tampoco existe en nuestro país un programa a nivel nacional que articule toda la ejecución de esta iniciativa en las distintas comunas, por tanto no hay datos consolidados que apunten a argumentar la importancia que tiene este proyecto en la vida y salud física y psicológica de l@s usuari@s.
Existe también un desconocimiento sobre la incorporación al AUGE de la patología, lo que no permite una sistematización de la experiencia y una ampliación de la problematización de ésta, por ejemplo infraestructura deportiva vinculada a la comunidad y cómo esto impacta en la salud física y psicológica de la misma. Los planes de alimentación disponible para estudiantes en los establecimientos educacionales, los programas educativos de Educación Física y Salud y sus efectos en los estudiantes, la canasta básica diseñada por el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.
Con todas esas barreras identificadas, se apunta principalmente a la idea de fortalecer el programa en términos comunitarios, pues es ahí donde mayores herramientas se requieren, tanto para fortalecer los equipos multidisciplinarios, como para comunicarlos a los propios usuarios.


4. CONCLUSIONES GENERALES
Después del debate fraterno entre todos y todas las participantes, se identifican como conclusiones, la necesidad imperiosa de determinar la Salud como Derecho consagrado para todos y todas y desde esa base, reconocer la patología de “guatita de delantal”, como un problema de salud pública, tanto física, como psicológica.
La incorporación al debate de la mirada interseccional del derecho de los grupos especialmente vulnerados, también es una necesidad, pues si bien existe un avance en la deconstrucción de los cánones hegemónicos de belleza, no se debe desconocer la violencia obstétrica y ginecológica a la que fueron sometidas miles de mujeres que tuvieron que asumir una cesárea con un corte vertical en su abdomen, generando –además de un problema físico- un tremendo perjuicio psicológico que termina en algunos casos con trastorno de dismorfia corporal, una grave afección para quienes lo padecen.
Para ello, la implementación del programa Guatita de Delantal resulta ser una gran alternativa a subsanar esta problemática. Sin duda, la distribución de los recursos, basado en la densidad demográfica de la comuna donde se instala, también es una conclusión, pues hoy se observan cupos limitados para acceder al programa, en virtud de que debiera estar disponible para todos y todas quienes deseen acceder a la prestación.
También se manifiesta, con claridad, la necesidad de fortalecer los equipos multidisciplinarios que acompañan al programa y que entregan la prestación en los hospitales, de tal manera que quienes accedan a la cirugía, se vean siempre acompañadas y contenidas por los profesionales idóneos para ello.
Finalmente, reconocer la complejidad del programa y las aportaciones que hace a la vida de tantas personas, permitirá que se amplíen los recursos, se sostenga y profundice el respaldo institucional por parte del Ministerio de Salud y, por supuesto, se socialice y difunda el programa a todos quienes requieran de la prestación.

Lugar de Realización

Coronel

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

8

Validada Por

  • Foto de persona Valeska Carrillo C.
  • Foto de persona Faviola López M.
  • Foto de persona Sara Rabanal G.
  • Foto de persona Angela Mella A.
  • Foto de persona Flor Mellado S.