ZONAS EXTREMAS

Cabildo comunal Nº 6.966 - Realizado el 24/03/2022

Lugar de Realización

Timaukel

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

13

Validada Por

  • Foto de persona Luis Barría A.
  • Foto de persona Carla Villarroel G.
  • Foto de persona Jessica Vargas R.
  • Foto de persona Wilhelm Vyhmeister J.
  • Foto de persona Héctor Alfaro M.
  • Foto de persona Karina Conejeros R.
  • Foto de persona Fabiana Fueyo T.

Registro Fotográfico

  1. Screenshot_20220327-132716_Word.jpg 367 kb

Conclusión 1
3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Tema: Territorios insulares y zonas extremas

1. Diversificacion de transporte:
-La conectividad deberia ser de manera permanente por ejemplo la avioneta que funcionara todo el año, somos extremos todo el año no solo verano sobre todo en invierno y la capacidad es muy reducida. La conectividad de avionetas para Puerto willims y Porvenir es distinta a la nuestra y nuestra situacion es más aislada.
- Habilitar mas helipuertos en nuestra zona, ejemplo, la pista de san sebastian, cerro sombrero, onaisin (para ejercicios militares) independiente a la de Pampa Guanaco. (pistas hay pero no los servicios)
- No existe un reconocimiento institucional a los habitantes de zonas extremas que exista como paragua para probeer de los recursos el cual nos beneficiaria en muchos aspectos en cuanto a la bonificacion debido a que estamos mucho mas aislados y evitariamos estas desigualdades con nuestras comunas vecinas.
- No se respeta el monopolio en cuanto a las fiscalizaciones de las barcazas, el tiempo de espera es de 1 a 3 horas porque se privilegia generalmente a nuestros vecinos extranjeros. Seria una buena solucion contar con una barcaza subencionada solo para vehiculos de habitantes y trabajadores residentes de nuestra zona. A su vez, considerar mas lugares de acopios comodos con baños en buen estado y lugares para comer, somos habitantes con familias y niños.
- Tenemos puros caminos de tierra y aun no tenemos soluciones de pavimentación para una mejor conectividad.
- Necesitamos más iluminacion en la isla para evitar acciedentes en caminos.
- El servicio de internet y telefonía no abarca la totalidad de nuestra isla, dificultando en extremo la conectividad entre habitantes residentes.

2. Beneficio monetario para trasportes que hacen soberania:
- No hay diferencia de cobro en pasajes entre la gente extranjera y nuestros habitantes residentes de la Isla.
- No hay preferencia para nuestros residentes en cupos para la avioneta, éstos muchas veces son otorgados a turistas.
- Nadie considera que el timaukelino tiene triple gasto en conectividad y sistema de salud, debido a la lejanía de nuestro sector es mucho más dificil acceder a una mejor salud en caso de tener que trasladarnos dentro de chile en situaciones médicas.
- Se solicita algun beneficio de convenio monetario en pasajes marítimos para los residentes de Timaukel.

3. Crear empresas del estado para favorecer el desarrollo de zonas extremas:
- El subsidio que da el gobierno no es tan rentable, lo mejor en este caso sería subencionar a la persona. Deberían existir más recursos y más ofertas para nuestra Zona.
- El precio del cruce en barcaza en la Región de Magallanes esta muy sobrevalorado y la subención es muy baja debido al Monopolio. A diferencia de años anteriores cobraban solo a los autos, y hoy en día un pasaje de Punta Arenas a Porvenir en vehículo cuesta $46.000.- (app) y a parte cobran por pasajero dentro del vehículo, no tomando conciencia la dificultad economica que implica trabajar y trasladarse hasta nuestro sector.
- Si existiera la dupla, más recursos de subsidio y fiscalización, para que las empresas no abusen, funcionaríamos mucho mejor. No solo la parte marítima, sino que terrestre y aereo también sus precios están sobrevalorados.
- Una solución sería que el estado nos facilitara buses, etc... mas recursos de conectividad y no sea tan dificil el acceso sobretodo economico, no existiendo tanto monopolio.
- En otras zonas como Isla de Pascua, Juan fernández, la armada les presta las facilidades para trasladar mercaderia. Nosotros no tenemos ningún tipo de beneficio siendo la zona mas austral y aislada de Magallanes.
- No es lo mismo el "reconocimiento constitucional a las zonas extremas", a un "reconocimiento constitucional a LOS HABITANTES DE ZONAS EXTREMAS", se diluye porque esta más reconocida la zona y NO AL HABITANTE, de esta manera se diferenciaría al extranjero y al residente.

4. Los servicios públicos en zonas extremas:
- Nos paso hace muy poco el lamentable "incendio forestal", en el cual Conaf tenía que tener autorizacion a nivel central (Stgo) para proceder, de lo contrario la región no se podía mover y el incendio seguía, lo cual es ilógico el procedimiento que se tiene para nuestro sector que principalmente se compone de parques nativos.
- Lamentablemente en nuestra zona, Carabineros no cuenta con movilización suficientes para ejercer su trabajo de fiscalizacion.
- Las infraestructuras de los servicios públicos son bien precarios en nuestra zona, están abandonados.
- Nos encontramos apegados a las leyes centralistas no reconociendo nuestros esfuerzos, por llevar a cabo los sistemas de educación gestión y salud de nuestro sector extremo rural.

Lugar de Realización

Timaukel

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

13

Validada Por

  • Foto de persona Luis Barría A.
  • Foto de persona Carla Villarroel G.
  • Foto de persona Jessica Vargas R.
  • Foto de persona Wilhelm Vyhmeister J.
  • Foto de persona Héctor Alfaro M.
  • Foto de persona Karina Conejeros R.
  • Foto de persona Fabiana Fueyo T.

Registro Fotográfico

  1. Screenshot_20220327-132716_Word.jpg 367 kb