Cabildo Derechos Fundamentales de las Personas con Discapacidad

Cabildo de grupo específico Nº 7.026 - Realizado el 18/03/2022

Lugar de Realización

Arica

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

11

Validada Por

  • Foto de persona Sheila Sánchez C.
  • Foto de persona Carolina Carrasco G.
  • Foto de persona Gonzalo Schmidt M.
  • Foto de persona Scarlett Vera G.
  • Foto de persona Rodrigo Sepúlveda P.

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos de las personas con discapacidad

EJES PRIORITARIOS DE CONADIS
• Accesibilidad Universal
¿Como crees tú que la constitución debe garantizar la accesibilidad universal?
La accesibilidad universal es la capacidad de todes a optar a los espacios, sin importar las diferencias físicas o cognitivas de los individuos. . Además la accesibilidad debiese ser ampliada al acceso de la información. Es muy importante entender la accesibilidad universal como elemento democratico, acorde y respetando la diversidad. La accesibilidad universal debe tener ajustes razonables, apoyos que se requieran, igualdad no es lo mismo para todos, Debe haber un cambio de paradigma, ante el cambio de roles y barreras. no se habla de la accesibilidad política y social.
Debe facilitar la infraestructura en la sociedad. Además adecuar nuestras condiciones para desenvolvernos con mayor facilidad
La accesibilidad universal debe ser pensada en equidad y justicia social, el estado derribe barreras
Dos conceptos; igualdad sustantiva y equidad. Hay conceptos para mover barreras, configura la materialidad de una ciudad. Normalidad estadística , es una forma de una sociedad capacitista. En la sociedad latina como Chile una atenuante y los mecanismos de control político de la presión.

• Participación Política
¿Las cuotas reservadas son suficientes para garantizar la participación?. qué otros mecanismos son importantes?

Hay una discirminacion positiva, el estado realiza para nosotros, o sea, avanza, pero como un tema de oportunismo. Por ejemplo en tal inauguración nos invita a cortar una cinta, hay compañeros dopados en esa actividad, solo nos ven como un referente. Como modelo hegemónico , somos el último eslabón de la cadena. No hay espacios de participación real, salvo el sufragio...este cabildo es un espacio de participación. Hay que luchar por la causa, hacer actividades, preparando marchas. Con relación a esto debemos tomarnos los espacios, no ser solo un acompañamiento.

La participación política sólo se da en espacios como este, cabildos. La participación es una disputa, que no cabemos como sujeto hegemónico. Las compañeras feministas han luchado por años. La mujer puede aportar mucho en los espacios de la política, la mujer ha encarnado muchos tipos de opresión. Las cuotas reservadas son insuficientes, se debe equiparar la cancha. Asegurar que los grupos invisibilizados sean considerados. Escaños reservados es comparado con sufragio garantizado. "El estallido social cambió el paradigma". Además los escaños reservados con una posibilidad de participación.

La democracia representativa debe ser interpelada a los partidos políticos. Debe haber una accesibilidad arquitectónica. Los escaños deben resguardar a las PcD, no hemos pensado en el diseño, a través de la CONADIS., como definimos discapacidad?
Los escaños como participación política se pueden hacer con interpelación interestatal
SENADIS, son tecnocráticos, no hay mecanismo socio estatal.

• Autonomía y Vida Independiente
¿Qué se debe consagrar en la Constitución para lograr este eje?
Tras la discusión, los y las integrantes del grupo coinciden que la Autonomía y Vida Independiente debieran ser integradas a la Nueva Constitución como un principio fundamental, principio que debe regir para las vidas de todas las personas pero especialmente las Personas con Discapacidad.
Este principio debiera estar asociado con los de Accesibilidad Universal, en primer lugar, pero también con la garantía de una Plena Capacidad Jurídica, posibilitando que la independencia se configure como principio y derecho en la nueva constitución.
Sin embargo, para llevar a la materialización este principio se requieren acciones afirmativas y garantías estatales tales como un sistema integral de apoyos y asistencia.
El Estado, en este sentido, deberá garantizar la Asistencia y un Sistema Integral de Apoyos para la Autonomía de las Personas con Discapacidad
• Capacidad Jurídica
Qué opinas respecto a ejercer plenamente nuestros derechos sin restringir la capacidad jurídica? ¿interdición?
El grupo discute y acuerda que la Capacidad Jurídica debe ser entendida e incluida como parte del catálogo de Derechos Fundamentales de las PCD, es un Derecho Humano y como tal no puede ser restringido, cooptado o despojado en ningún caso y bajo ninguna circunstancia o argumento.
Respecto de la Interdicción, la entendemos como una práctica y un dispositivo jurídico anticuado, violatorio de Derechos Humanos y que no abarca las verdaderas consecuencias y perjuicios a los que se ve expuesta una persona con discapacidad así declarada según la ley y constitución vigente, que priva de derechos humanos fundamentales a la personas y que debiese ser abordado de otra manera, considerando mecanismos de apoyo y asistencia para el ejercicio de la voluntad, por una parte, y persiguiendo los delitos que se cometen contra estas personas como estafas o robos y no a la persona que es víctima de dichos delitos. La interdicción es una violación de Derechos Humanos.

Lugar de Realización

Arica

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

11

Validada Por

  • Foto de persona Sheila Sánchez C.
  • Foto de persona Carolina Carrasco G.
  • Foto de persona Gonzalo Schmidt M.
  • Foto de persona Scarlett Vera G.
  • Foto de persona Rodrigo Sepúlveda P.