Encuentro Constituyente Virtual de Peñalolén - Derechos de las Mujeres

Cabildo del Borrador Constitucional Nº 7.258 - Realizado el 30/03/2022

Lugar de Realización

Peñalolén

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

6

Validada Por

  • Foto de persona Paula Díaz
  • Foto de persona Teresa Toro C.

Conclusión 1
6 - Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Tema:

En términos generales, el grupo considera que el artículo aporta a la no discriminación de género y a la erradicación de la violencia contra las mujeres desde el área de la Justicia. Se plantea que es un buen comienzo, una base adecuada y un gran paso comparando con la Constitución actual, ya que proporciona una mirada integradora y de resguardo de las diversidades que debe ser el espíritu de la nueva CPR, poniendo a la educación en el centro de estas transformaciones.
No obstante lo anterior, el grupo indica que aún falta por avanzar, ya que el artículo aporta una mirada más preventiva que proactiva y persiste la necesidad de enfocarse en derechos aún no consagrados para las mujeres. Asimismo, la norma no es explícita a la hora de establecer el rol del Estado como Garante del cumplimiento de las medidas dirigidas a erradicar la violencia y la no discriminación hacia mujeres y diversidades.

Específicamente respecto del articulado se plantean las siguientes observaciones:

1) Sobre la adopción de medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia: El sistema de justicia no sólo deberá “adoptar”, sino que "Deberá garantizar la adopción y el cumplimiento de las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia". Debiese ser más explícito en la norma el rol de Garante para asegurar el cumplimiento de estas medidas.

2) Respecto de la formación y capacitación de funcionarios/as y auxiliares de la Administración de la Justicia: El grupo plantea estar de acuerdo y destaca la importancia de la Educación para generar transformaciones en la sociedad. No obstante, se indica que es necesario explicitar el concepto de educación en esta sección, ya que es a eso a lo que se apunta, finalmente.
Asimismo, se indica que la formación debe tener tanto un carácter técnico, así como uno enfocado en la formación de personas (sensibilización y desarrollo de habilidades blandas para generar humanidad), además de incluir un componente de evaluación de estas capacitaciones para ver cómo se traducen en cambios reales.

3) En relación a las salas especializadas: Se considera un aspecto positivo, pero resulta necesario especificar qué es una sala adecuada y especializada, qué conllevarían estas salas (componentes técnicos, humanos, materiales, etc.) y qué condiciones debiesen cumplir para abordar adecuadamente estos temas, de modo que no se traduzcan en una mayor discriminación y una revictimización de las personas afectadas.

Lugar de Realización

Peñalolén

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

6

Validada Por

  • Foto de persona Paula Díaz
  • Foto de persona Teresa Toro C.