Cabildo escolar Liceo A-33 Poeta Federico García Lorca

Cabildo de grupo específico Nº 7.306 - Realizado el 01/04/2022

Lugar de Realización

Conchalí

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

4

Validada Por

  • Foto de persona Constanza Salinas R.
  • Foto de persona Esteban Salazar R.

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Educación

GRUPO 1 Artículo 5: Libertad de Enseñanza y Aprendizaje
¿Qué sientes importante que quede establecido en la constitución respecto al tema?
Es importante no nos adoctrinen. Tenemos el derecho a cambiar el tema que no sirva en nuestro futuro o no sea de nuestro interés. También, escoger un tema de aprendizaje que nos agrade sin que nos cuestionen nuestra elección.
¿Qué proponen para agregar o transformar las normas?
Darle la opción de selección a los jóvenes eso los apoya a la hora de ellos elegir lo mejor para ellos o lo que les guste.
¿Qué habría que eliminar de la norma?
El estado debería cambiar la necesidad de influirnos en lo que aprendamos y dejar de incorporar temas que no son de nuestro agrado.
¿De todo lo mencionado en qué estamos de acuerdo?
Que el estado respetara y garantizara la libertad de aprendizaje.

GRUPO 2 Art. 1 Derecho a la educación
¿Qué sientes importante que quede establecido en la constitución respecto al tema?
La igualdad educacional y el financiamiento que llevan cada establecimiento, vamos a tener una educación digna, los establecimientos que demuestren quererlo.
¿Qué proponen para agregar o transformar las normas?
Que los colegios demuestren tener los requerimientos para ser financiados (Los estudiantes debatían acerca de la importancia de recibir un financiamiento adecuado para tu trabajo).
¿Qué habría que eliminar de la norma?
La diferencia de contenido que se pasa entre estos establecimientos (De diferentes sistemas educativos).
¿De todo lo mencionado en qué estamos de acuerdo?
Que la educación es diferente por comuna o porque es subvencionado, público o privado y esto es que hace que tengamos problemas a la hora de entrar a la universidad o de integrarse a otros colegios, ya que en comunas con más presupuesto a la educación tiende a ser mejor que en otras comunas.

GRUPO 3 Libertad de enseñanza y aprendizaje
Está bien que existan distintos tipos de establecimientos es algo que ya existe y no creo que cambie, pero enfocándonos en colegios públicos se deberían cambiar cosas para poder estar en un lugar mejor como establecimiento, en Chile está tan separado todo que por lo menos intentar igualar o mejorar algo en sí, para la gente que no tiene recursos y que sus hijos estén en un lugar acogedor.
Que mejoren el lugar, un lugar seguro para poder estudiar.
Que escuelas privadas puedan ser más accesibles poder entrar.
Dejar de construir establecimientos y enfocarse en los que están privados, en públicos mejorarlos y transformarlos en un lugar mejor.
Que todo sea igualitario.

GRUPO 4
Derecho a la educación: es importante recibir una educación segura y de calidad.
La educación debe estar al servicio de la democracia.
Tratar de que los estudiantes aprendan lenguaje de señas potenciando la inclusión.
La enseñanza de idiomas varias más allá del español.
La educación no debe ser un negocio sin importar la situación socioeconómica, la educación debería ser libre (Cátedra) y recibir (más) financiamiento.
Asegurar la calidad.
Las y los profesores y educadores es un pilar fundamental lo cual deberían tomar en cuenta y tener más respeto hacia ellos.
A los/as profesores deberían pagarles como se debe como se debe y valorar más su trabajo
Tener más en cuenta los obreros y que respetan su trabajo.
Respetar la sexualidad de cada une sin por lo que sea y no llegar al punto de agredirles por el simple hecho de ser parte de la comunidad LGBT+.
No discriminar las personas por su vestimenta, así sea hombre o mujer no hay que criticar su forma de vestir.
Más importancia a la salud mental y otorgar la ayuda necesaria.

Lugar de Realización

Conchalí

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

4

Validada Por

  • Foto de persona Constanza Salinas R.
  • Foto de persona Esteban Salazar R.