Cabildo Profesionales de la Educación de Escuelas Rurales Mulchén - Día de la educación rural

Cabildo de grupo específico Nº 7.334 - Realizado el 07/04/2022

Lugar de Realización

Mulchén

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Amanda Cozzi B.
  • Foto de persona Florencia Pérez S.
  • Foto de persona Bernardo Lagos L.
  • Foto de persona María Guzmán D.

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Educación

En relación al articulado 51, se mencionan los siguientes puntos a:

Mantener:
- Se mantendría la pertinencia intercultural.
- El rol de la escuela en la comunidad: La educación rural es importante porque es la ventana a conocer la vida, la escuela es el centro cultural y en mostrar el acceso a la educación.
- La identidad de género, pero de por sí existe mucho machismo en las comunidades a pesar de que se trabaja de manera cotidiana.


Modificar:
- Cambiar el apartado de “pertinencia territorial” por “pertinencia sectorial”, porque es diferente el contexto educativo de un sector a otro. Aquí, por ejemplo, tenemos el sector de Pile pero un poco más arriba está el sector de Santa Adriana y las comunidades y los grupos son diferentes culturas. También ustedes conocen el sector del Hinojo y es diferente a otras comunidades que son Mapuche, hay diferencias en las formas de vida. Hay diferentes formas de ver las cosas, entonces cuando ponen territorialidad creemos que se va a perder un poco y va a ser un poco la fusión de los colegios. Cuando hablamos de sectorialidad se le da más pertenencia al sector y por ende se empodera más y se puede trabajar de una mejor manera.
- Eliminar las diferencias de género (machismo)

Incorporar:
- Acceso a la cultura
- Acceso a la educación
- A mejorar la conectividad, no solo en temas de internet, sino también cómo acercamos la escuela rural a las diferentes alternativas que tienen los niños a la educación urbana.
- Se hace necesario un reconocimiento oficial del desempeño difícil del sector rural.
- “La escuela es la plaza de la comunidad”
- Agregaría mayor conectividad
- Mayor igualdad
- Agregaría el mejorar el acceso al agua

Agua:
- Es un tema complejo, hay sequía el camión aljibe pasa dos veces a dejar a las casas.
- Las escuelas fueron las que durante la pandemia proveían agua, los pozos están secos.
- Los APR rurales es un gran proyecto, pero quedó en nada.
- Regular el manejo de las forestales

Conectividad:
- Agregar en el articulado “garantizar conectividad”
- Agregar garantizar el acceso a la tecnología y la conectividad.

Recursos:
- Agregar “entregar/mejorar recursos para generar estrategias para poder trabajar con la conectividad y también la infraestructura”

Rol del Estado:
- El Estado debe no sólo reconocer, sino también, garantizar. Agregar “reconocer y garantizar”

Escuelas multigrado:
- El apoyo a este tipo de establecimientos.

Lugar de Realización

Mulchén

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Amanda Cozzi B.
  • Foto de persona Florencia Pérez S.
  • Foto de persona Bernardo Lagos L.
  • Foto de persona María Guzmán D.