Derechos sociales, económicos y culturales desde la perspectiva migrante

Cabildo de grupo específico Nº 7.354 - Realizado el 02/04/2022

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

13

Validada Por

  • Foto de persona Antonia Urrutia C.
  • Foto de persona Catalina Bosch C.
  • Foto de persona Carolina Tocornal R.
  • Foto de persona Macarena Ahumada M.

Registro Fotográfico

  1. WhatsApp_Image_2022-04-02_at_8.59.53_PM.jpeg 218 kb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales

Hubo varias conclusiones de este encuentro:
-La universalidad es esencial porque la exclusión en migración es muy fuerte en esta materia, como se ejemplifica notoriamente en el caso de la vacunación, en que los migrantes no se pueden vacunar. Les piden documentación que es imposible de tener en algunos casos. Estos derechos no se entienden sin el derecho a migrar y derecho a asilo.
-Para que los extranjeros tengan derecho a los beneficios de la seguridad social el primer principio debe ser una constitución que sea para todos los habitantes del país, sin distinción de cuidadan@s y no cuidadan@s.
-También es importante que el trato a migrantes de parte de los funcionarios de la salud no sea despectivo ni discriminatorio.

Para lograr proteger el derecho a la identidad cultural, es necesaria la garantía de derechos básicos que permiten la inclusión social y económica de las personas migrantes, que incluye el derecho a la salud.

Conclusión 2
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho al trabajo y su protección

Hubo varias conclusiones de este encuentro:
1. La importancia de la mirada interseccional e intercultural al momento de consagrar estos derechos. Estas miradas nos indican que, por ejemplo, para la diversidad sexual migrante es doblemente difícil acceder al trabajo digno. Por lo mismo es necesario consagrar mecanismos que permitan especial resguardo de sus derechos, tal como el cupo laboral trans.
2. Poner énfasis en la garantización de estos derechos a nuevas formas de trabajo que se desarrollan con el tiempo. Por ejemplo, lo que hoy ocurre con las empresas de delivery, que se escudan en una supuesta falta de relación laboral y dan espacio al maltrato y abuso.
3. En relación a los cuidados, es importante consagrar un sistema plurinacional de cuidados, para también dignificar los oficios relacionados con estos temas, que muchas veces son realizados por mujeres migrantes.
4. Estos derechos deberían ser de todos los seres humanos independiente de su situación migratoria.


Para lograr proteger el derecho a la identidad cultural, es necesaria la garantía de derechos básicos que permiten la inclusión social y económica de las personas migrantes, que incluyen derechos laborales.

Conclusión 3
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Rol del Estado en Cultura, Artes, Humanidades, Ciencia y Tecnología

En general, hay un diagnóstico común de que la cultura puede tener dos roles muy importantes: Por una parte, los espacios culturales y la educación en idiomas y demás expresiones de multiculturalidad tienen un rol relevante para combatir la discriminación, xenofobia, y demás expresiones de intolerancia. Por otra parte, se habla del rol que tiene la cultura en permitir que migrantes se integren en la sociedad de acogida y para superar el "duelo migratorio", dado que permite crear pertenencia en las comunidades.

Por lo mismo, se valoran las normas aprobadas en materia de derechos culturales, y se aboga por la importancia de que esto se exprese con enfoque intercultural.

Además, es importante esta norma porque protege la identidad cultural, que es especialmente importante tratándose de la integración de personas migrantes, ya que a través de su garantía los Estados logran evitar la asimilación, que es lo opuesto a una integración acertada.

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

13

Validada Por

  • Foto de persona Antonia Urrutia C.
  • Foto de persona Catalina Bosch C.
  • Foto de persona Carolina Tocornal R.
  • Foto de persona Macarena Ahumada M.

Registro Fotográfico

  1. WhatsApp_Image_2022-04-02_at_8.59.53_PM.jpeg 218 kb