Encuentro autoconvocado sobre el derecho de propiedad

Encuentro autoconvocado Nº 7.362 - Realizado el 12/04/2022

Lugar de Realización

Las Condes

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Iván Cheuquelaf R.
  • Foto de persona Jorge Ortúzar S.
  • Foto de persona Rodrigo Mujica V.
  • Foto de persona Carolina Reyes F.
  • Foto de persona Benjamín Katz C.
  • Foto de persona Alejandro Arriagada R.
  • Foto de persona Sophia Sáez

Registro Fotográfico

  1. Encuentro_autoconvocado_SOFOFA.png 394 kb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho de propiedad

I. Antecedentes
La Convención Constitucional se encuentra discutiendo diversas materias para incorporarlas en la Nueva Constitución, entre ellas, la consagración de derechos fundamentales.
Uno de los derechos fundamentales más controvertidos durante el debate constitucional ha sido el derecho de propiedad y por lo mismo en el presente encuentro autoconvocado se presentan una serie de argumentos que evidencian la importancia de este derecho, tanto para la prosperidad individual como para el desarrollo económico del país, razón por la cual ameritan ser debidamente considerados por los convencionales.

II. Ideas, reflexiones y propuestas

a) Importancia de la protección de la propiedad:
• Según Acemoglu y Robinson uno de los supuestos más relevantes para el desarrollo de instituciones políticas inclusivas, es el respeto a la propiedad privada. Cuanto más fuerte sea la protección de este derecho, mayor será el incentivo para trabajar, ahorrar, e invertir. Además, permite que la economía opere de forma eficiente, lo que a la larga también permite mayores niveles de prosperidad y crecimiento económico. Es decir, el incentivo a invertir siempre será mayor al saber que se podrá gozar del fruto del trabajo y que la inversión podrá perpetuarse a través de los años.
• Crecimiento.- Según Zak las economías en las cuales la estructura institucional no protege adecuadamente los derechos de propiedad crecen lentamente, o no lo hacen, dado que existe la posibilidad de que los recursos sean expropiados por terceros, en tanto que los países con una mejor protección son capaces de obtener los beneficios de la economía a través de la innovación y el crecimiento económico.
• Inversión.- Asimismo, según un estudio de Biglaisser y Staats una protección efectiva de los derechos de propiedad, sumado a una primacía del Estado de Derecho con un sistema judicial eficiente, son fundamentales en la mente de los inversores a la hora de determinar dónde invertir.
• Disminución de la corrupción.- Los derechos de propiedad débiles entregan mayor discrecionalidad para que burócratas que actúen de forma maliciosa busquen sacar provecho en base a lo que legítimamente pertenece a las personas (facilitando la expropiación o cobrando impuestos o cuotas indebidas a los negocios por operar entre otras cosas).
• Eficiencia.- Otro argumento está relacionado con la eficiencia, pues la correcta regulación de los derechos de propiedad facilita el traspaso libre entre dueños de diversos activos que facilitan la producción y la productividad de bienes y servicios, siendo un incentivo para buscar los usos más valiosos para los recursos sobre un horizonte más largo de tiempo
• Libertad.- Un derecho de propiedad consagrado de manera robusta en la Constitución propicia las condiciones para alcanzar una mayor felicidad de las personas, al permitir que éstas actúen de manera independiente, preservando y manteniendo su libertad individual.
• Prosperidad.- Según mediciones de diversos estudios, es posible observar que mientras más fuerte es la protección del derecho de propiedad, mayores son los niveles de prosperidad lo que se manifiesta en índices de ingreso per cápita y desarrollo humano tomando en consideración la desigualdad.

III.- Conclusión

La Nueva Constitución debe reforzar la protección de la propiedad, tanto en beneficio de las personas como de la sociedad en general, pues las medidas regulatorias pueden llegar a significar verdaderas expropiaciones que finalmente obliguen a los particulares a litigar en contra de decisiones de la autoridad.
Un escenario como el descrito, opera en desmedro de todos. Tanto del ciudadano o ciudadanos afectados como también de la sociedad en su conjunto, por cuanto puede llevar al retardo en la implementación de políticas necesarias.
Las personas deben mantener la garantía de poder reponer sus bienes en caso de ser expropiados, lo que exige resguardar tanto el derecho al pago al contado y en dinero efectivo de la indemnización como el que la misma represente, a lo menos, el valor comercial del bien respectivo. En este sentido, la regulación de la expropiación debe mejorar y en caso alguno ser debilitada.
La regulación de los derechos y las libertades, además de reservarse al legislador, no debe ser expropiatorio en los hechos ni hacer irracional o excesivamente oneroso el ejercicio de tales derechos o libertades.
Asimismo, se debe contemplar expresamente el derecho de propiedad sobre los bienes incorporales, de lo contrario la norma sobre derecho de propiedad sería expresamente menos vigorosa que la que actualmente existe en la Constitución vigente, yendo en contra del principio de no regresión de los derechos fundamentales.

Lugar de Realización

Las Condes

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Iván Cheuquelaf R.
  • Foto de persona Jorge Ortúzar S.
  • Foto de persona Rodrigo Mujica V.
  • Foto de persona Carolina Reyes F.
  • Foto de persona Benjamín Katz C.
  • Foto de persona Alejandro Arriagada R.
  • Foto de persona Sophia Sáez

Registro Fotográfico

  1. Encuentro_autoconvocado_SOFOFA.png 394 kb