Encuentro Estado Emprendedor

Encuentro autoconvocado Nº 7.382 - Realizado el 29/04/2022

Lugar de Realización

Mejillones

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Alfonso Plaza P.
  • Foto de persona Sergio Barrientos H.
  • Foto de persona Cinthya Rojo M.
  • Foto de persona Alexandra Bustamante C.
  • Foto de persona Cristian Roempler M.
  • Foto de persona Ricardo Muñoz E.
  • Foto de persona Carlos Thonet R.

Registro Fotográfico

  1. Captura_pantalla.jpg 328 kb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Libertad de emprender y desarrollar actividades económicas

Intervenciones de los participantes

Se comenzó con la primera ronda de análisis de la norma donde cada integrante expresó sus ideas en el siguiente orden:
Carlos Thonet
Según la redacción de la norma permite al estado ingresar a cualquier actividad, no se establece tampoco una entidad o instancia que valide los requisitos que se definan para el ingreso del estado al desarrollo empresarial.
Tampoco se delimita cuando el Estado puede definir la participación exclusiva en el mercado, según la potestad que le otorga la norma, es decir sin un consenso explicito ni normas técnicas el estado puede eliminar la competencia del mercado que elija.
Amplitud y exclusividad sin una definición de una instancia que vigile si la empresa que se crea cuanta con un amplio consenso de la sociedad y el mundo político, respecto de la necesidad para la creación de dicha empresa, o bien del establecimiento de un monopolio por parte del estado para proveer dicho producto o servicio.
No debiera el estado sin un ente controlador, tome iniciativa la ley debiera ser de quórum calificado, que se defina además la creación de una Ley Marco que genere consultas previas y vinculantes a la creación de una empresa.
Por último, ante la creación de una empresa, el Estado debe garantizar que la empresa así creada, cumpla estrictamente los requisitos que la empresa privada debe cumplir tanto ex ante de la instalación como en la operación del producto o servicio.
Alfonso Plaza
Es una norma preocupante con muchas aristas.
El estado tiene una capacidad muy limitada de emprender actividades productivas, sin la diversidad que el privado tiene en la definición de ingreso o no a ciertos mercados.
Por otro lado, la inversión es la mejor manera de mejorar la productividad de las personas que son parte de la empresa, lo que implica mejores rentas para los empleados de estas empresas. Sin embargo, en la actualidad, lo que ocurre en Chile es que cuando el estado interviene, siempre introduce distorsiones y competencia desleal con el privada, lo que inhibe la inversión privada dadas las condiciones dispares de competencia, que amenazan con perder la inversión.
Lo anterior implica que se disminuye también la competencia laboral por que el estado puede generar también en distorsión en los salarios y el justo valor del trabajo, dado que el estado responde a distintas presiones de aumento salarial que son de carácter social y no empresarial, es decir, la empresa podría eventualmente tener perdida, lo que en una empresa pública no amenaza su continuidad.
Todo lo anterior se exacerba dada la capacidad que otorga la norma para la creación de empresas regionales, lo que incluirá el mismo efecto, pero estableciendo una competencia entre empresas regionales privadas o del estado.
Por último, la norma carece de un sistema que asegure que la generación de empresas por parte del estado tenga una continuidad en el tiempo que asegure que se generaran las condiciones óptimas para su desarrollo y potencialidad. En ese sentido una región puede crear una empresa que otorgue un producto o servicio a nivel regional, pero que va a complicar el mercado a nivel nacional incluso perjudicando a empresas privadas de la propia región.
Cristian Roempler
La mayor preocupación es la exclusividad, es decir se da libertar al estado no solo para crear una empresa, si no que, para tener exclusividad en el abastecimiento de dicho mercado, es decir eliminar a la competencia. En la experiencia histórica y reciente de nuestro país, las empresas públicas que coparticipan en el mercado con privados son las menos eficientes y con menores tasas productivas de los mercados donde participan.
Si la creación de una empresa depende del poder político coyuntural, que en un momento tenga influencias preponderantes de un sector político determinado, la decisión de cuándo y en cuales mercados pueden ser intervenidos y transfórmalos en un monopolio por decisiones políticas que no necesariamente tengan en cuenta el desarrollo y bienestar de Chile si no otros intereses.

Conclusión 2
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Libertad de emprender y desarrollar actividades económicas

Ricardo muñoz
Se aprecia un error conceptual en la presentación de la norma. En el mundo, hace unos 6 años se ha liderado una exploración y análisis de la idea sobre “Estado Emprendedor”, liderado por la Italiana Mariana Mazzucato, sin embargo, no es un estado emprendedor si no es un Estado Empresario. Conceptualmente, lo que proponen los defensores de este modelo (tesis de Mazzucato) es que el estado debe realizar esfuerzos para dinamizar el aparato productivo, no limitándose a medidas generales de incentivo al emprendimiento y la innovación, sino que realizando “apuestas” para impulsar el desarrollo de nuevas actividades. A esto es a lo que llaman Estado Emprendedor y lo diferencian claramente del Estado Empresario, ya que se ha demostrado y es una opinión bastante consensuada a nivel global que el estado en ese rol es ineficiente, burocrático y además la historia demuestra que el sector privado siempre hace un uso más racional de los recursos.
Revisando nuestra historia reciente vemos que el desarrollo de actividades empresariales por parte del estado, sin duda fue muy relevante en la primera mitad del siglo XX en Chile, donde se crearon grandes e importantes empresas estatales, pero es importante destacar que esta actividad empresarial del estado se dio en un contexto histórico, con un alto nivel de proteccionismo, donde la fijación arbitraria de precios era habitual y donde altísimos aranceles aduaneros impedían la importación de bienes de consumo, generando una verdadera burbuja económica donde, para estas empresas del estado, los conceptos de eficiencia, productividad, calidad de servicio y competitividad no existían en la práctica. Sin embargo, hoy en un mundo globalizado, prácticamente sin barreras arancelarias para una economía abierta al mundo como es la chilena, las empresas deben ser innovadoras, eficientes, competitivas y con un claro foco en satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios, entregando productos y/o servicios que apunten a mejorar la calidad de vida de la población.
En Chile contamos con un estado que no ha sido capaz de modernizarse ni eficiente sus procesos para atender los quehaceres más básicos que le son encomendados para ir en ayuda de la población más vulnerable, con subejecuciones presupuestarias, desvió de recursos, poca transparencia y mucha burocracia, como entonces se pretende que sea un estado Empresario.
Adicionalmente el estado Chileno se enfrenta a un con déficit de recursos financieros que todos sabemos se a alargar por muchos años dado el contexto internacional, sin embargo, uno de los requisitos más importantes para empresas que atienden servicios estratégicos, que trabajan los recursos naturales y que generan actividad económica, es el requisito de capital. Empresas mineras, concesionarias y de servicios básicos, cada vez que emprenden sus proyectos lo hacen con inversiones de miles de millones de dólares. ¿De donde Chile va a asacar el Estado el Capital Necesario para estas inversiones? Solo hay que recordar que las empresas se crean a partir de un aporte de capital.
Sin duda las demandas actuales de la población solo podrán ir siendo satisfechas en la medida que nuestra economía crezca y para ello es fundamental la inversión. Está probado que la inversión viene del mundo privado y el estado no tiene capacidad para invertir empresarialmente. Por el contrario, si el estado se centra en convertirse en un estado moderno y eficiente en el uso de los recursos.
Pero lo anterior solo será posible si generamos las condiciones necesarias para que llegue inversión que nos permita crecer en infraestructura y servicios, tan necesarios para expandir nuestra matriz productiva.
Este último concepto es reforzar que el estado no es bueno invirtiendo en crear empresa sin administrando empresas, el estado solo debiera actuar cuando hay alguna falla mayor en el mercado o bien cuando el privado no puede resolver una necesidad determinada.
Alexandra Bustamante
Hay tres ideas centrales que son las más relevantes que pueden afectar la competitividad y las opciones de los usuarios finales, dado que el estado se transformaría en un gestor empresarial y limitador del desarrollo.
Primero por el alcance y rol exclusivo que un estado puede definirse para un bien particular bajo ciertas circunstancias.
Segundo la afectación de la capacidad empresarial de la industria privada que en algunas circunstancias podría quedar inhabilitada legalmente para generar su producción y sus ventas
Y por último que el estado Emprendedor y por tanto inversor, arriesgue capital financiero del país.
Todo lo anterior se transforma en un riego dado que no se define el alcance de este estado emprendedor. ¿Cuáles actividades? ¿salud? ¿minería? ¿Industria química?
Análogamente al configurarse la Exclusividad del estado a proveer bajo 4 razones muy subjetivas de interpretar y que por cierto quedarían al arbitrio del poder político. Estas atribuciones monopólicas del estado emprendedor: ¿Tendrían tiempo límite bajo un concepto de emergencia? ¿Podrían extenderse en un tiempo de años bajo las razones expuestas? ¿Quién determina la causalidad detallada técnicamente para que se configure este interés general? ¿Desastres Naturales, Crisis internacionales? La afectación podría ser gravísima para el sector privado ya que quedaría excluido e inhabilitado por ley impedido de ejercer su emprendimiento, sin que eso lo exima de sus máximas obligaciones como por ejemplo pagos de impuestos leyes sociales, derechos laborales etc.
Dado que el estado no podrá financiarse bajo prestamos ni garantizar bienes del estado. Entonces ¿Podría usar o arriesgar arcas fiscales? ¿Como se mitiga el riesgo financiero de un estado emprendedor que se autorregula? El riego lo asume directamente el fisco entonces.
Por último, cuando el estado sea socio o invierta en el extranjero deberá seguir los criterios de: Plurinacionalidad, Descentralización, Paridad de género y Derechos humanos, que, si bien son valores importantes, no son criterios normales para definir los riesgos para inversiones privadas. Es decir, los criterios propios de las inversiones como: Retorno financiero, rentabilidad, Riesgo financiero y Diversificación no serían parte de los protocoles del estado, por lo que Chile podría invertir en proyectos y empresas que sean a fines a estos valores, desestimando criterios de rentabilidad, por lo que puede implicar en la práctica podrían invertir en empresas con perdida y con el consecuente riesgo país que eso implica.

Conclusión 3
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Libertad de emprender y desarrollar actividades económicas

Cinthya Rojo
Analizando el Estado Emprendedor propuesto en la norma, al parecer es una buena intención, pero no en la forma planteada. La propuesta desconoce la historia del país y propone volver a repetir errores que se ha cometido n esta materia.
El Estado debe ser un facilitador, pero no generara actividades para las que no está llamado a realizar. Debiera facilitar aportar, ayudar, siempre y cuando a la empresa no lo haga, sin embargo, el alcance es todo y más, lo que no es consecuente con el role del estado, lo que puede ser perjudicial para todos los chilenos y para el espíritu con el que nace la norma, que en el primer párrafo dice que quiere asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales y la realización material y espiritual de la población, es decir velar por los ciudadanos, pero no con las acciones correctas. En la actualidad el estado no es eficiente con lo que hace y la norma propone abarcar aún más áreas de desarrollo sin la capacidad de generar mejor gestión. El espíritu de la norma es correcto, pero esta mal planteada como solución o aseguramiento del estado para garantizar de los derechos.
Sergio Barrientos
La concepción del estado en los paradigmas políticos se define como regulador del Mercado. Las democracias modernas debaten pérsicamente si se requiere más estado o más mercado, para definir un bienestar social a que aspiran todos los países. En ese sentido, salvo que el estado monopolice toda la actividad productiva, será juez y parte en la definición del mercado en que participe, pues era un actor regulado por el estado, pero operado a su vez por el estado. Esta dicotomía presenta en Chile y el mundo un desafío que en el mundo no se ha podido superar del todo y que de hecho ha llevado a que mí y pocos países desarrollados tengan presencia en los mercados. En dichos países el Estado invierte (no necesariamente creando empresas estatales) en áreas en las que el mercado no puede llegar o bien en áreas estratégicas así definidas por el estado. Por ejemplo y apropósito del conflicto bélico entre rusia y Ucrania, muchos países europeos están invirtiendo en energéticos que disminuyan sus dependencias de otros países y en ese caso el estado puede participar como promotor incluso inversor.
Sin embargo, el estado responde muchas veces al interés político, lo que no necesariamente asegura la provisión de bienes y servicios en los puntos óptimos de eficiencia y retorno. Esto no implica necesariamente que la perdía financiera sea en si un problema para el estado, pro si lo es la sustentabilidad en todos sus ámbitos. Esto es, de acuerdo con las definiciones globalmente aceptadas de Desarrollo Sustentable, es la coexistencia del desarrollo económico, social y ambiental. En la actualidad el estado no ha sido un buen garante de las condiciones de sustentabilidad mencionadas de las empresas del estado.
En articular en la Industria Química, luego de la pandemia, se ha visto claramente la calidad de “esencial” de la mayoría de sus productos. En ese sentido, el carácter de esencial podría cruzase fácilmente con una supuesta necesidad del Estado de intervenir y monopolizar esta actividad, la que hoy tiene altos estándares de manejo y que ha llegado a una eficiencia y seguridad de abastecimiento que se puede ver amenazada si el estado interviene, sin garantizar las mismas condiciones operacionales que las que maneja hoy la industria.
La amplitud de la norma es la que genera un riesgo, la desprolijidad de no establecer límites claros a cuando cómo y quien definirá el ingreso del mercado a un determinado mercado, lo que se complejiza aun más dada la extensión de los estados regionales que además serían capaces de emprender por necesidades locales, lo podría generar competencia entre empresas del estado, desincentivando la inversión, que es lo que finalmente lo que ha provisto a los países desarrollados de la capacidad de garantizar los derechos de sus ciudadanos, que es el espíritu de la norma propuesta.
Observaciones

En Chile en el pasado, se establecieron muchas empresas por ejemplo una de ellas, tenía un equipo de futbol cuyos jugadores eran por defecto empleados públicos y tenían estatutos similares a los de la propia empresa. Se dio este ejemplo para entender todas las complejidades y alcances que tiene una empresa pública, que finalmente llevaron a que no fueran eficientes.
Se reforzo que El trabajo sin inversión es poco productivo y está directamente relacionada a la rentabilidad del trabajador, es decir mayor bienestar.
Las empresas publicas o privadas, deben ser creadas con proyecciones de largo plazo, una empresa que se crea con una fecha de caducidad pronta o bien que dependan de las fuerzas políticas, ya que la estabilidad otorga mejores condiciones de eficiencia y eficacias en la generación de productos y servicios. Esto también genera condiciones mas estables para la inversión privada. Cuando se invierte, ya sea en empresas públicas o privadas, con proyecciones de corto plazo, el producto o servicio resulta más caro, ya que la inversión se debe sumara al precio dados los tiempos de inversión. La estabilidad en las empresas trae beneficios a los ciudadanos por que genera productos y servicios a menor precio.
Se reforzó también, que las demandas sociales que inspiraron la redacción de una nueva constitución solo serán satisfechas en la medida que nuestra economía crezca y el estado se transforme en uno eficiente, moderno y haga uso racional de los recursos. Por ejemplo, el déficit habitacional que tiene chile hoy se deberá disminuir en parte con transferencias directas del estado y dado que los recursos son limitados y excluyentes, si el estado se dedica a crear empresas se disminuye la capacidad de trasferencias directas. Es decir, la disyuntiva es si el estado va a apoyar las demandas mas inmediatas y urgentes que la sociedad demanda, o bien ocupa esos recursos en la creación de empresas como posible generador de recursos futuros. Chile como país con una riqueza limitada deberán elegir uno u otra, no las dos.
El modelo de desarrollo empresarial del país, que en los últimos 40 años ha sido más bien basado en la explotación de materias primas sin embargo en un mundo globalizado, se apuesta a que la generación de riqueza viene de la mano de una ampliación de la matriz productiva, innovación tecnológica. ¿Será el estado el que de este salto?

Conclusión 4
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Libertad de emprender y desarrollar actividades económicas

Revisión del contenido del acta y Conclusión

• La norma es demasiado amplia y no define cuando el Estado debe intervenir en el mercado como actor.
• El estado Puede intervenir solo cuando el privado no llegue o bien en ámbitos estratégicos
• El estado puede invertir, preocupándose y limitando a generar una competencia en el mercado laboral
• Las empresas publicas deben tener permanencia en el tiempo, es decir si se crea no debe desinvertir ante cambios políticos.
• Si el estado o el privado invierte con perspectiva de coto plazo, el producto o servicio se encarece y no es el óptimo.
• El estado puede ser emprendedor y no empresario
• Las empresas públicas que actualmente funcionan son las menos competitivas
• Las soluciones sociales se pueden llegar de mejor manera si el estado invierte sus recursos en solucionar problemas importantes y no invertirlos como capital para emprender empresas.
• Las posibilidades de inversión abiertas del estado inhiben la inversión privada, ya que el estado sería también inversor, es decir el estado no solo empresario si no también inversor.
• El carácter de exclusividad de participación del estado debiera normarse por quorum calificados y con entes reguladores que luego de un amplio consenso político y social y que incluya consultas vinculantes con los incumbentes y la sociedad en su conjunto. Es decir, con amplios acuerdos y requisitos específicos para que se aprueben la intervención del estado en la creación de empresas.
• Dado que el estado solo usará arcas fiscales para hacer empresa, ya que no permite empréstitos ni prendas estatales. Por ello, para crear empresas, se deberá usar arcas fiscales, lo que es un riesgo en si mismo, ya que la perdida es finalmente fiscal y no del inversor, que en definitiva es un grupo de funcionarios públicos que invierten capital que no es propio. Se podrían tocar fondos de pensión, gastos reservados, etc. para resolver problemas a través de la generación de empresas.
• La norma de ser aprobada debiera ser complementada con una regulación fuerte que defina la forma, la oportunidad, la operación e incluso el cierre de las empresas que genere el estado en el marco de esta norma.
Todos los integrantes aprobaron las conclusiones y el contenido del acta, que fue compartida por los participantes del encuentro.

Lugar de Realización

Mejillones

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Alfonso Plaza P.
  • Foto de persona Sergio Barrientos H.
  • Foto de persona Cinthya Rojo M.
  • Foto de persona Alexandra Bustamante C.
  • Foto de persona Cristian Roempler M.
  • Foto de persona Ricardo Muñoz E.
  • Foto de persona Carlos Thonet R.

Registro Fotográfico

  1. Captura_pantalla.jpg 328 kb