2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

ESTADO PLURINACIONAL Y PRINCIPIOS RECTORES

Iniciativa Nº 1.014

Tema: Principios

Actualizado 24/05/2022 05:31

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Domingo Vidal L.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. certificado_de_personalidad_juridica.pdf 62 kb

Problema a Solucionar:

Comunidad Colla Ayllu Illari Tika junto a comunidad Colla Inti Wayñu realizamos encuentros autoconvocados y convocados por la Constituyente Sra Isabel Godoy para que juntos como pueblo pudiéramos levantar las voces desde nuestros territorios y crear Normas para este proceso histórico que vivimos los pueblos. En estos talleres recibimos apoyo jurídico necesario para un proceso como este.

Situación Ideal:

El objetivo de esta Norma es lograr que al igual que otros paises hermanos han reconocido que en territorio nacional, coexisten y habitan otras naciones que son originarias y preexistentes al Estado. Que no sólo existe la Nación Chilena sino diez naciones que han sido reconocidas legalmente pero no en la Constitución. Que el Estado va a seguir pero esta vez en convivencia con las otras naciones y la relación será horizontal y en pleno respeto.
Que los principios de plurinacionalidad e interculturalidad se consagren en la nueva constitución como una forma de establecer nuevas relaciones de entendimiento entre pueblos y una distribución más equitativa del poder en todos los ámbitos

Propuesta de articulado

Chile es un estado plurinacional, social, democrático y solidario de derechos, intercultural, plurilingüe, descentralizado y con autonomías indígenas. La soberanía reside en el pueblo de Chile y en los pueblos y naciones indígenas preexistentes. La protección de los derechos humanos individuales y colectivos es el fundamento de esta Constitución y de toda actividad pública, que estará guiada por el pleno respeto y garantía de estos. El ejercicio del poder se organizará conforme a las figuras de democracia directa, representativa, comunitaria y participativa, con base en los principios de interés social y servicio público.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Domingo Vidal L.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. certificado_de_personalidad_juridica.pdf 62 kb