7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

garantizar el derecho de los pueblos indígenas a mantener, controlar, proteger y desarrollar su identidad cultural

Iniciativa Nº 1.030

Tema: Derecho al resguardo de la propiedad intelectual, industrial y saberes ancestrales

Actualizado 02/07/2022 01:33

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Orietta Curihuentro C.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

Los distintos pueblos indígenas agrupados en el Consejo Comunal Autónomo de Pueblos Originarios de la comuna de Villa Alemana, que habitamos este territorio, convocados por la Oficina de Asuntos Indígenas de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, en colaboración con estas organizaciones y el Consejo Mapuche Pikunche, hemos constituido un Cabildo Indígena para deliberar sobre las distintas materias que nos afectan y competen, en el marco del proceso constituyente, específicamente del proceso de elaboración de Iniciativas Constituyentes Indígenas.
Estos Cabildos se desarrollaron con la participación de líderes y dirigentes indígenas de amplia trayectoria y conocimientos en los ámbitos de la participación y la Consulta Indígena. Además, cabe mencionar que hemos recibido orientación del equipo asesor de la constituyente Elisa Loncón, y contamos también con un equipo técnico que puso a disposición la Municipalidad de Villa Alemana para ordenar y sistematizar nuestras ideas.
La propuesta que presentamos ante la Convención Constitucional fue elaborada considerando los distintos insumos creados por y para los pueblos indígenas; los tratados internacionales de Derechos Humanos, específicamente aquellos referidos a los Derechos de los Pueblos Indígenas; experiencias de Derecho comparado; así como la experiencia, saberes, conocimientos y aportes de las personas integrantes de Pueblos Indígenas de los territorios de la comuna de Villa Alemana y alrededores. Además, queremos resaltar el hecho de que las organizaciones que participaron en la elaboración de la propuesta son integrantes de pueblos indígenas que viven permanentemente en áreas urbanas, pues para nosotros ser indígena en la ciudad, en la comunidad o en otro espacio territorial no son formas excluyentes del ser indígena, sino manifestaciones diversas de una sola colectividad humana con historia y prácticas culturales comunes.

Situación Ideal:

El patrimonio cultural indígena no cuenta actualmente con una protección efectiva y pertinente por parte del Estado. Tampoco existen políticas públicas que sean consensuadas con los pueblos indígenas, debido a esto las medidas que se toman con respecto al patrimonio cultural de los pueblos indígenas no cumplen el objetivo de protegerlo e incluso son contraproducentes.
La propiedad intelectual indígena se traspasa de generación en generación, por lo tanto es colectiva. Cuando un conocimiento se extrae de la comunidad indígena, esta pierde control sobre la manera en que se utiliza dicho conocimiento. Por eso el Estado debe garantizar a los pueblos y comunidades indígenas su derecho al patrimonio cultural y a la propiedad intelectual colectiva.

Propuesta de articulado

ARTÍCULO XX: “Los pueblos y comunidades indígenas preexistentes tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su identidad cultural.
El derecho al patrimonio cultural es un componente primario de la dignidad humana y es esencial para la existencia de los pueblos y comunidades indígenas.
El patrimonio cultural incluye al patrimonio material e inmaterial.
El Estado respeta, protege, garantiza y promueve el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a su identidad cultural.
Las medidas que el Estado implemente para cumplir con la obligación señalada en el inciso precedente deben ser consensuadas con los pueblos y comunidades indígenas.
El Estado reconoce el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la propiedad colectiva, que es el derecho real o de dominio directo que los pueblos y comunidades indígenas tienen sobre su patrimonio cultural, basado en sus saberes, conocimientos, manifestaciones de sus ciencias, tecnologías, oficios y expresiones culturales tradicionales.
El Estado establecerá sanciones por apropiación indebida y por el uso, aprovechamiento, comercialización o reproducción del patrimonio cultural indígena cuando no exista el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos y comunidades indígenas”.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Orietta Curihuentro C.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01