6 - Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

SUSTITUCIÓN DE NOTARIAS, CONSERVADORES DE BIENES RAÍCES Y DEL NEPOTISMO EN INSTITUCIONES CON FUNCIÓN PÚBLICA

Iniciativa Nº 1.038

Tema: Órganos de control y órganos autónomos

Actualizado 24/05/2022 06:04

Problema a Solucionar:

La Comunidad Indígena Atacameña de La Banda se constituye en 2008 y en 2017 pide su reconocimiento territorial. Ingresó una reivindicación territorial por el Oasis de Calama el 10 de Noviembre de 2021, además de ingresar una denuncia por discriminación racial en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas.
La presente propuesta se origina a partir de una iniciativa de los investigadores Bernardo Arriaza y Juan Pablo Ogalde trabajada desde las participaciones colectivas como Comunidad Indígena el 13 de Septiembre, 8 de noviembre, y con la participación de nuestros dirigentes en el trabajo desde la convocatoria realizada por el Constituyente que escaño reservado Atacameño Félix Galleguillos Aymani desde de Junio del 2021 junto a los demás tajnirecota de nuestra Lickana en generar una incidencia efectiva en éste inédito proceso constituyente.
La presente a los Convencionales que esta propuesta fue revisada y aprobada por el pleno de la Comunidad Indígena de La Banda el 20 de enero de 2022. La propuesta fue apoyada tanto por el Constituyente escaño reservado atacameño y el grupo de trabajo representado por Tajnirecota designados por comunidades y/o asociaciones indígenas que conforman la Lickana, junto a sus consejos indígenas de cada sector.

Situación Ideal:

El problem considera el sin fin de injusticias cometidas y amparadas bajo el concepto de servicio que otorgan las diversas instituciones dentro de los poderes del estado, elitizando el acceso laborar a estos espacios, convirtiéndolos en cargos de exclusiva confianza y en algunos casos hasta en negocios familiares con apellidos rimbombantes, pese a tener calidad de auxiliares de la administración de justicia. En las cuales no existe una fiscalización efectiva de la estandarización del cobro de sus honorarios a nivel nacional, además obedecen a las directrices centrales en la toma de precedentes, lo cual no evidencia la realidad local las comunas. Por lo que, los constituyentes deben replantearse la funcionalidad que tienen actuales instituciones, ya que si hablamos específicamente de registros es efectivo requerir otro órgano local que se haga cargo de esa función y que lo más lógico es considerar a las instituciones que emiten dichos certificados. Ahora respecto de la legalización de documentos e inscripciones de contratos, arriendos, hipotecas y gravámenes en una función que debe continuar ejerciendo el órgano que sustituya dicha institución a fin de minimizar trámites innecesarios que presentan un costo para el ciudadano común; por último, se debe eliminar el nepotismo que existe en el actual sistema de notarías y conservadores de Chile en la designación de sus representantes y funcionarios.
Así, se propone que la designación de los notarios sea por concurso público y que sólo se requieran legalizar aquellos documentos de mayor complejidad como testamentos. La legalización de documentos debería ser responsabilidad de las unidades técnicas respectivas. Trámites como la legalización de títulos, los certificados de antecedentes, entre otros, deberían realizarse en línea en las instituciones respectivas. Por ejemplo, que las universidades legalicen sus propios títulos, que el Ministerio de Viviendas y Urbanismo o Bienes Raíces den fe de quienes son los dueños de las propiedades, o que el Ministerio de Transporte o registro de vehículos den fe de quiénes son los propietarios o quienes serán los nuevos dueños. Estableciendo una entidad exclusivamente registral a cargo de las autoridades comunales locales.

Propuesta de articulado

ARTICULO XX: Sustitúyanse las denominadas Notarias y Conservadores de Bienes Raíces por otro órgano con carácter colegiado, paritario y plurinacional, el que dependerá financieramente de las entidades comunales autónomas, contemplando en su integración, escaños reservados para miembros de los pueblos y naciones indígenas en forma proporcional a su población existente dentro del territorio comunal, el cual velará por la correcta aplicación de los principios de plurinacionalidad e interculturalidad dentro del quehacer comunal, contemplando a lo menos como una de sus funciones la labor registral y las demás competencias y atribuciones que le otorguen las respectivas leyes y mandate la constitución.