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Creación de una institucionalidad estatal plurinacional que promueva y garantice los derechos de los pueblos indígenas.

Iniciativa Nº 1.042

Tema: Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos

Actualizado 24/05/2022 05:41

Esta es una Propuesta de:

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Orietta Curihuentro C.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

Los distintos pueblos indígenas agrupados en el Consejo Comunal Autónomo de Pueblos Originarios de la comuna de Villa Alemana, que habitamos este territorio, convocados por la Oficina de Asuntos Indígenas de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, en colaboración con estas organizaciones y el Consejo Mapuche Pikunche, hemos constituido un Cabildo Indígena para deliberar sobre las distintas materias que nos afectan y competen, en el marco del proceso constituyente, específicamente del proceso de elaboración de Iniciativas Constituyentes Indígenas.
Estos Cabildos se desarrollaron con la participación de líderes y dirigentes indígenas de amplia trayectoria y conocimientos en los ámbitos de la participación y la Consulta Indígena. Además, cabe mencionar que hemos recibido orientación del equipo asesor de la constituyente Elisa Loncón, y contamos también con un equipo técnico que puso a disposición la Municipalidad de Villa Alemana para ordenar y sistematizar nuestras ideas.
La propuesta que presentamos ante la Convención Constitucional fue elaborada considerando los distintos insumos creados por y para los pueblos indígenas; los tratados internacionales de Derechos Humanos, específicamente aquellos referidos a los Derechos de los Pueblos Indígenas; experiencias de Derecho comparado; así como la experiencia, saberes, conocimientos y aportes de las personas integrantes de Pueblos Indígenas de los territorios de la comuna de Villa Alemana y alrededores. Además, queremos resaltar el hecho de que las organizaciones que participaron en la elaboración de la propuesta son integrantes de pueblos indígenas que viven permanentemente en áreas urbanas, pues para nosotros ser indígena en la ciudad, en la comunidad o en otro espacio territorial no son formas excluyentes del ser indígena, sino manifestaciones diversas de una sola colectividad humana con historia y prácticas culturales comunes.

Situación Ideal:

Si bien Chile ratificó el 15 de septiembre del año 2008 el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, uno de los principales instrumentos internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, éste ha carecido de una aplicación práctica que permita el pleno goce y ejercicio de los derechos que contempla. Esto se debe, entre otros motivos, a la falta de reconocimiento constitucional de dicho Convenio, lo que deriva lógicamente en la ausencia de cuerpos legales que desarrollen el Convenio en cuanto a su aplicación en el ordenamiento jurídico interno, así como de instituciones que garanticen su aplicación.
Es necesario dotar al Estado de Chile de una institucionalidad plurinacional que promueva, vele y garantice la protección, respeto, ejercicio y goce de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas que habitan Chile. Esta institucionalidad deberá velar por el cumplimiento de la normativa internacional y nacional vigente en materia de protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, así como por la elaboración y diseño de políticas públicas que permitan su aplicación. Para ello deberá contar con mecanismos institucionales eficientes, efectivos, oportunos y universales, con un financiamiento suficiente y adecuado para el desarrollo de sus respectivas funciones.

Propuesta de articulado

ARTÍCULO XX: “El Estado de Chile contará con una institucionalidad plurinacional cuya función será promover, velar y garantizar la protección, respeto, ejercicio y goce de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas consagrados en el ordenamiento jurídico interno, en los tratados internacionales ratificados por Chile relativos a derechos de los pueblos indígenas y en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos Indígenas.
La institucionalidad del Estado Plurinacional deberá observar los siguientes mecanismos institucionales:
1. Escaños reservados de pueblos indígenas: los pueblos indígenas deben tener una participación en la administración del Estado proporcional a su porcentaje de población. Además, deben existir escaños reservados en el Poder Legislativo para los pueblos indígenas.
2. Unidades de Pueblos Indígenas: todos los Ministerios y organismos públicos del Estado deben contar con una Unidad de Pueblos Indígenas, integrada exclusivamente por personas pertenecientes a pueblos originarios. Estas unidades deberán contar con financiamiento suficiente para cumplir con sus deberes.
3. Ministerio de Pueblos Indígenas: existirá un Ministerio de Pueblos Indígenas dentro del Poder Ejecutivo. Este Ministerio deberá tener como titular una persona perteneciente a pueblos originarios, la que deberá contar con un perfil cultural idóneo para el cargo, así como una trayectoria estrechamente relacionada al trabajo en asuntos indígenas. Este Ministerio tendrá como objeto elaborar, proponer, articular y ejecutar políticas públicas y garantizar mediante ellas los derechos de los pueblos indígenas.
4. Departamentos de Asuntos Indígenas: cada Municipalidad tendrá un Departamento de Asuntos Indígenas, con autonomía y presupuesto propio. Este Departamento deberá estar integrado exclusivamente por personas pertenecientes a pueblos originarios, quienes deberán contar con un perfil cultural idóneo para el cargo, como es la pertenencia a una comunidad, organización u asociación indígena del territorio. Este criterio se aplicará tanto a la persona a cargo del Departamento como al personal administrativo.
5. Pluralismo jurídico: El Estado reconoce la existencia de distintos sistemas de justicia dentro del ordenamiento jurídico plurinacional. Además, deberán
observarse todos y cada uno de los principios en materia penal consagrados en tratados internacionales de Derechos Humanos y de derechos de los pueblos indígenas en la justicia ordinaria. El Poder Judicial tiene la obligación de aplicar este principio en las causas en que uno o más intervinientes pertenezca a un pueblo o comunidad indígena.
6. Consulta indígena: Los pueblos indígenas tienen derecho a ser consultados ante medidas que les afecten directamente. La consulta es previa, libre, informada, de buena fe, adecuada a las circunstancias, respetuosa de los procedimientos e instituciones propias de los pueblos indígenas y vinculante, en el sentido de lo establecido en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo en sus artículos sexto y siguientes, así como la consideración del estándar que ha alcanzado durante la vigencia de consultas a nivel nacional e internacional.
7. Archivo de Pueblos Indígenas: este Archivo será un órgano autónomo, administrado exclusivamente por personas pertenecientes a pueblos indígenas, con un perfil cultural idóneo para el cargo y una trayectoria estrechamente ligada a asuntos indígenas. Este Archivo deberá reunir, resguardar y proteger la producción de conocimiento de pueblos originarios, constituyéndose como depositario de fuentes históricas. Este Archivo deberá contar con un Archivo físico y un Archivo virtual, garantizando el acceso de los pueblos y comunidades indígenas al material que administre.
8. Universidades e Institutos Profesionales Indígenas: existirán instituciones de educación superior indígenas, cuya función será la introspección, mantención y proyección o enseñanza de los conocimientos, saberes, prácticas, creencias e ideas filosóficas de los pueblos y comunidades indígenas”.

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Foto de persona

Orietta Curihuentro C.

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1 Feb1 de febrero2022-02-01