3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

RECONOCIMIENTO TERRITORIAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Iniciativa Nº 1.050

Tema: Autonomías territoriales e indígenas

Actualizado 05/07/2022 02:49

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Domingo Vidal L.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. certificado_de_personalidad_juridica.pdf 62 kb

Problema a Solucionar:

Pueblo Colla que nace y habita ancestralmente en la puna de los andes, pueblo transhumante desde épocas remotas y hasta la actualidad y por la contaminación que ha llevado la minería y los monos cultivos de Parronales que han secado las aguas, se vio obligado a ampliar el desplazamiento en busca de nuevos pastos, llegando así de cordillera a mar y es así como actualmente hemos formado un asentamiento en la costa de Atacama.
Desde este territorio hemos comenzamos un proceso de articulación y reconstrucción del mismo con el fin de proteger nuestra Pachamama desde las altas cumbres de la cordillera hasta el borde costero.

Como pueblo nos hemos reunido de manera sistemática desde la vuelta a la democracia con un relato político en donde los conceptos de la plurinacionalidad e interculturalidad y el sumak kausay han estado en el centro de la discusión. Para elaborar las normas presentadas a la Convención, nos reunimos los meses de diciembre y Enero participando en las semanas territoriales con nuestra constituyente Sra Isabel Godoy y desde ahí determinamos cuales son los temas prioritarios para la discusión.
Nos apoyamos en legislación comparada, la experiencia de países vecinos como Bolivia y Ecuador más los tratados internacionales en materia indígena.

Situación Ideal:

Que se reconozca la autonomía e integralidad de los territorios indígenas, sus usos y costumbres. La integralidad es muy importante de reconocer para nosotros, ya que allí está presente el sumak kausay como un principio que respeta a todas las vidas sin excepción en diferentes dimensiones y que cohabitan de manera interdependiente.
Reconocer nuestros territorios y nuestra autonomía territorial nos devolverá la forma de uso y manejo ancestral y la relación espiritual y conexión de los pueblos con la Pachamama.
No hemos tenemos títulos de propiedad porque nuestra relación con el territorio no obedece a un sentido de propiedad y menos propiedad privada y antropocentrismo que hoy se tiene.
Un pueblo sin territorio está condenado a la extinción

Propuesta de articulado

ARTÍCULO: “El Estado reconoce la integralidad de los territorios indígenas, incluyendo en éstos los espacios costeros y marinos, los suelos, subsuelo, territorio marítimo costero, sobre los cuales los pueblos y naciones preexistentes ejercen un rol de custodios. El uso y aprovechamiento de los ecosistemas y los bienes de la naturaleza en dichos territorios se realizarán respetando los usos y costumbres de cada pueblo.
El territorio indígena comprende áreas de producción, de aprovechamiento y conservación de la naturaleza en sus múltiples dimensiones y espacios de reproducción social, espiritual y cultural que los pueblos ocupan, poseen, han poseído o utilizado”.
Una Ley determinará y garantizará que se reconozcan estos territorios a través de un Ministerio de asuntos indígenas

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Domingo Vidal L.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. certificado_de_personalidad_juridica.pdf 62 kb