3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Otorgamiento de espacios ceremoniales, para los pueblos originarios y sus practicas ancestrales.

Iniciativa Nº 1.070

Tema: Organización territorial interior del Estado y división político-administrativa

Actualizado 24/05/2022 05:51

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Stephany Troncoso M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

El objetivo de esta norma es garantizar espacios físicos con pertinencia territorial para desarrollar y fomentar la cosmovisión de los pueblos originarios a lo largo del país.
La asociación indígena “Comunidad Mapuche de Maipú”, en base a su experiencia en la adquisición del comodato del lugar donde se encuentra establecido el "nguillatuwe", presenta una iniciativa popular que garantice, en forma permanente, espacios físicos, en donde los pueblos indígenas que han emigrado de sus comunidades de base, puedan desarrollar, fomentar y perpetuar sus ceremonias culturales en sus ciudades de residencia actual.
Esta iniciativa adquiere relevancia al valorizar la gran diversidad social y cultural de estos pueblos ancestrales donde se dará a conocer, compartir y preservar la cosmovisión tanto en la población indígena como la no indígena.
El contexto participativo que entrega la Convención Constitucional y marca el hito en la inclusión paritaria y de escaños reservados, justamente para los pueblos originarios y sus grandes avances en establecer en Chile un Estado Plurinacional, alienta a la A.I COMUNIDAD MAPUCHE MAIPU a encontrar el apoyo y los votos requeridos para que esta iniciativa popular sea aprobada, ejecutada y puesta en marcha.
Es importante mencionar que la obtención de lugares para llevar a cabo prácticas
culturales, permitirá prevalecer la misma. De acuerdo a esto, la Ley 19.253 establece en su Artículo 1° “El Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura”. En Chile existe una población importante de habitantes que se reconocen como descendientes de pueblos originarios, en donde sólo en la Región Metropolitana corresponden al 6,8% de un estimado de 1.437.308 habitantes, según estudios de la CASEN (2017).
El principal desafío es instalar en la política pública e instituciones del Estado el proyecto
para propiciar espacios ceremoniales que permitan poner en valor el patrimonio material e inmaterial de los pueblos indígenas, visibilizando las riquezas de las cosmovisiones de los distintos pueblos indígenas. Lo anterior, con la finalidad de desarrollar desde las propias comunidades y organizaciones indígenas, estrategias y planes para implementar espacios que permitan las expresiones culturales que fortalezcan la identidad de todos los pueblos indígenas de Chile y que contribuyan a su empoderamiento de género y colectivo, trabajo comunitario, autonomía y autogestión, lo que se vuelve fundamental para la transmisión cultural hacia las nuevas generaciones.

Antecedentes
1. Se obtiene a través de la experiencia como comunidad de vivenciar un proceso de adquisición de comodato para la comunidad en el año 2019, también a través de la aplicación de instrumentos de levantamiento de información en terreno: entrevistas semi-estructuradas y observación participante, enfocadas principalmente al factor socio-cultural y organizativo, de las agrupaciones, asociaciones y/o comunidad indígena en general.
2. Información Secundaria: Se recurrió a diferentes fuentes: Casen 2017, Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indígena: Censo 2017, bases de datos de CONADI, sobre agrupaciones y/o asociaciones indígenas, Declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Convenio 169.

Situación Ideal:

Garantizar de forma permanente un espacio físico pertinente para desarrollar, fomentar y perpetuar manifestaciones y expresiones culturales de comunidades y/o asociaciones indígenas del país. Esto permitirá:
Contribuir a la valorización, visibilización y reconocimiento de la diversidad y pluriculturalidad de los pueblos indígenas.
Mantener y preservar la cosmovisión de los pueblos originarios (tradiciones ancestrales, salud y educación intercultural, etc.).
Desarrollar, promover y valorar la autogestión y autonomía de las personas pertenecientes a pueblos originarios en espacios ancestrales.

Propuesta de articulado

Propuesta de articulado para la nueva Constitución

Articulado X: El Estado, a través de sus Instituciones y gobiernos locales, deben reconocer, validar, entregar y garantizar espacios destinado a los Pueblos Originarios donde existan, al menos, 1 Asociación o Comunidad Indígena dentro del territorio, con el fin de fomentar la práctica de ceremonias, rituales o celebraciones ancestrales bajo sus propias tradiciones.

Artículo X: Las comunidades y/o asociaciones indígenas urbanas con miembros activos tienen derecho a un lugar ceremonial en el cual llevar a cabo sus prácticas sociales, culturales, espirituales, políticas, educativas, medicinales, entre otras, acorde a la sabiduría de su pueblo.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Stephany Troncoso M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01