4 - Derechos Fundamentales

RECONOCIMIENTO Y OFICIALIZACIÓN DE LA MEDICINA ANCESTRAL INDIGENA Y/O TRIBAL

Iniciativa Nº 1.078

Tema: Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales

Actualizado 02/07/2022 00:36

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Isabel De Lourdes Pallaleo

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

Personas pertenecientes a un pueblo originario y/o tribal, ven su salud directamente afectada al no tener acceso a medicina específica de su territorio, lo que conlleva, muchas veces, tardía y/o nula sanación real en ellas.
Cada pueblo se rige, espiritualmente, por sus tradiciones, ceremonias y prácticas, por lo que nuestro küme mongen (buen vivir) solicita esto de forma esencial para poder funcionar de forma correcta, ya que nuestra salud va íntegramente asociada a nuestra espiritualidad.
La sabiduría de todas las naciones originarias comparte un punto esencial en el ámbito de la salud y es que contempla la “enfermedad” de una forma completamente diferente a la mirada asistencialista occidental en la cual el kütran (enfermedad) se ve y analiza de forma particular y específica, no como lo que realmente es: algo multifactorial.
Para las naciones originarias y tribales, la enfermedad es un concepto amplio que recoge múltiples factores que conllevan este estado. Puede ser por una mala alimentación, alejándose de los alimentos esenciales en toda dieta esencial indígena. Por irrespetar un lugar sagrado. Por realizar acciones que van en contra del küme mongen (buen vivir). Por alejarse de su territorio ancestral y llevar una vida foránea. Por despertar en su püllü (espíritu) rol ancestral al ser parte de un linaje importante (como ser machi, longko, lawentuchefe, puñeñelchefe, etc. y no atender a las necesidades que conlleva el rol). Etcétera. Por lo que se comprende que la medicina alópata no tiene opciones para atender tales factores esenciales de nuestro kimün (conocimiento) y rakiduam (pensamiento).
Actualmente el MINSAL ha reconocido y regulado 3 Medicinas Complementarias: acupuntura, homeopatía y naturopatía y, además, se encuentra en proceso de desarrollo de una política que incorpore Practicas de Bienestar de la Salud tales como: reiki, terapia floral, terapia neural, sintergetica, artes terapias, risoterapia, yoga, taichi, qi gong, sanación pránica, círculos de escucha, entre otras. Ninguna de estas medicinas, sin desmerecer su eficacia, responde a las demandas específicas de las naciones originarias y/o pueblos tribales, pero lo más importante, no pertenecen al territorio, su entrada al país es relativamente joven y ya contienen algún tipo de respaldo para su ejecución.

Situación Ideal:

Reconocer la medicina ancestral indígena y/o tribal como algo oficial comprendiendo que es algo holístico e integral des enmarcándola como algo auxiliar ya que se rige por protocolos estrictos de responsabilidad, compromiso y rigurosidad en manos de cada actor de salud, ya que se han preparado a lo largo de toda su vida para asumir y ejercer el rol con el fin primero de sanar. Sanar de forma integral, tratando cada enfermedad con sus múltiples causas, incluyendo a la familia de la persona afectada, comunidad e incluso lugar de trabajo o estudios donde se desempeñe.

Propuesta de articulado

ARTÍCULO X: El Estado reconoce y oficializa la existencia de la medicina ancestral indígena y/o tribal en el territorio chileno propiciando su aplicación en quienes lo necesiten otorgando los implementos necesarios para poder ejercer la medicina respondiendo a los conocimientos, normas, reglas y protocolos de cada nación originarios y/o tribal.
ARTÍCULO X: El Estado promueve e incorpora la medicina ancestral indígena y/o tribal en los principales servicios de salud del país acorde a la demanda de la población indígena y/o tribal de cada territorio habitado.
ARTÍCULO X: El Estado propicia, financia y otorga infraestructura que responda a la sabiduría de cada nación originaria y/o tribal de cada localidad correspondiente para la correcta ejecución de la atención de salud respondiendo a los protocolos, normas, reglas y conocimientos de cada territorio.
ARTÍCULO X: El Estado responde, atiende, consulta y recepciona demandas de la población perteneciente a una nación originaria y/o tribal para la efectiva construcción y creación de espacios de atención medicinal respetando la sabiduría, norma, reglas y protocolos de cada territorio.
ARTICULO X: El estado capacita a personal de salud alópata en torno a la salud interculturalidad, sabiduría indígena y/o tribal, conocimientos ancestrales, practicas culturales, diversos tipos de medicinas, diversidad de roles, entre otras cosas, acordes al territorio, para potenciar el trabajo en conjunto sin generar exclusión entre ambos.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Isabel De Lourdes Pallaleo

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01