5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas en Áreas Protegidas

Iniciativa Nº 1.106

Tema: Medioambiente, biodiversidad, principios de la Bioética y bienes naturales comunes

Actualizado 24/05/2022 05:33

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Leonardo Crisóstomo L.

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1 Feb1 de febrero2022-02-01

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Problema a Solucionar:

El modelo colonial de conservación, que se basa en la creación de Áreas Silvestres Protegidas por los estados, si bien es reconocido por sus contribuciones a la protección y conservación de la diversidad biológica, ha sido ampliamente cuestionado a nivel internacional por las violaciones a los derechos humanos que, a lo largo de la historia, han sufrido muchos pueblos y comunidades indígenas y locales. Siguiendo éste modelo de conservación, miles de pueblos y comunidades fueron expulsados de sus territorios o les fueron prohibidos sus usos consuetudinarios para así crear “parques sin gente”, solo para visitantes. En Chile el modelo de conservación no ha sido diferente.

El fenómeno de sobreposición entre Áreas Protegidas, terrestres y marinas, con territorios indígenas se encuentra a lo largo de todo el país, en todo tipo de ecosistemas (bosques, fiordos, humedales, bofedales, lagos, ríos, montañas, desierto, etc.), afectando a todos los pueblos indígenas y sus territorios tradicionales. La situación ha sido constatada por la propia CONAF, la que al año 2000 estimaba que del total de 94 unidades del SNASPE, 18 estaban relacionadas con pueblos indígenas (CONAF, 2000). Recientes estudios, demandas y conflictos, dan cuenta que la situación de sobreposición es mucho mayor. En un estudio reciente (Molina, 2018), se identifican 25 áreas protegidas (de un total de 101 unidades) que se sobreponen con comunidades indigenas y sus tierras tradicionales, las que representan cerca del 70% de la superficie terrestre del SNASPE. Otros estudios en curso alertan que estas cifras son aún mayores. Sin embargo, a pesar de estas constataciones, las acciones que CONAF, en particular, y el Estado en general, han tomado para abordar esta situación en un marco de respeto a los derechos de los pueblos indígenas y estándares internacionales (UNDRIP, Convenio 169 OIT –especialmente arts. 5,6,7,13,14,15– Convenio Diversidad Biológica, UICN) son casos aislados y no constituyen una política sistemática.

Esta situación ha sido largamente analizada por la red de Territorios Indígenas de Conservación o Territorios de Vida en Chile (articulación que integra el Consorcio TICCA a nivel global) quienes han estado dando seguimiento y haciendo incidencia al proyecto de Ley SBAP (Boletín 9.404-12). La elaboración de esta Iniciativa se basa en diferentes trawun y encuentros, sostenidos por los miembros de la Red TICCA en Chile y comunidades y organizaciones de pueblos indígenas aliadas, donde se ha discutido la situación que enfrentan muchas comunidades cuyos territorios tradicionales se encuentran dentro o en los alrededores de áreas protegidas y cuyas demandas no han sido resueltas hasta hoy. La Iniciativa ha sido redactada recogiendo estas experiencias e informaciones y cuenta con el respaldo de las organizaciones y comunidades acá indicadas. La Iniciativa ha sido redactada recogiendo estas experiencias e informaciones y cuenta con el respaldo de las organizaciones y comunidades acá indicadas:

Pueblo Mapuche:
Comunidad Manuel Quintonahuel
Comuna de Kurarewe
PJ: 235
Presidenta Selma Iris Quintunahuel Quintunahuel
12.991.156-5

Comunidad Francisco Millaqueo
Comuna de Kurarewe
PJ: 11 puala
Presidente Miguel Angel Millaqueo melipil
Rut 8.560.949_1

Comunidad Juan de Dios Huequifil
Comuna de Kurarewe
PJ: 323
Presidente José Eugenio aillapan aliante Maite
Rut 8.870.909-8

Asociación Futxa Winkul
Comuna de Kurarewe
PJ 245
Presidenta María Teresa Quilacan Llacafilo
Rut: 9.722.400-5

Comunidad Indígena Camilo Coñoequir Lloftunekul
Comuna de Kurarewe
PJ 1409
Presidente Lenonardo Simón Crisóstomo Loncopán
Rut: 18.718.908-K

Comunidad Ñelay Mapu
Comuna de Puyehue
PJ 548
Representante Legal: Norma Vargas Queulo
Rut 11 140 382-1

Consejo de comunidades y asociaciones mapuche Kimun Newen
Comuna de Puyehue
Representante Legal: Norma Vargas Queulo
Rut 11.140.382- 1

Asociación Indígena Mapu Lahual

Comunidad Indígena Domingo Cayun Panicheo
Comuna Cochamó
Representante Legal: José Horacio vayan Quiroz
Rut 8.469.154-2
Comunidad Indígena Pu Wapi
Comuna Guitecas
PJ 802
Presidente Daniel Arturo caniullan Huentel
Rut: 12.633.047-2

Pueblo Colla:
Comunidad Indígena Colla Pai Ote
Comuna Copiapó
PJ 59
Presidenta Ercilia Ernestina Araya Altamirano
Rut: 10.561.080-7

Pueblo Kawésqar
Comunidad Kawésqar Residente en Puerto Edén
Comuna Puerto Natales
PJ 002
Representante Legal: Juan Carlos Tonko Paterito
Rut: 10.746.241-4

Comunidad Kawésqar ATA’P
Comuna Punta Arenas
PJ 11
Representante Legal: Haydée Del Carmen Aguila Caro
Rut:10.979.894-0

Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar
Comuna Punta Arenas
PJ 18
Representante Legal: Leticia Isabel Caro Kogler
Rut: 12.716.222 -0

Comunidad Kawésqar Residentes en Río Primero
Comuna Puerto Natales
PJ 17
Representante Legal: Rosa Isabel Aguila Caro
Rut: 10.302.830-2

Pueblo Yagán:

Comunidad Yaghan de Bahía de Mejillones
Comuna de Puerto Williams
PJ 3
Presidenta María Luisa Muñoz Manquemilla
Rut: 15.485.861-K

Situación Ideal:

Las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), que fueron creadas sobre territorios indígenas tradicionales, sin su consentimiento, libre, previo e informado y que mantienen situaciones de uso y ocupación ancestral, han pasado por un proceso de diálogo con las comunidades y/o pueblos afectados, lo que les ha permitido llegar a acuerdos que garantizan sus derechos territoriales. Dichos acuerdos pueden ir desde el co-manejo o gestión compartida del ASP, a la gobernanza plena de cada pueblo o comunidad(es), hasta la restitución territorial, respetando el derecho a la libre determinación y a definir sus propias prioridades de desarrollo.

Los Bienes Nacionales de Uso Público (BNP) que se sobreponen con territorios de uso y ocupación tradicional también han sido revisados en diálogo y con la participación efectiva de los pueblos y/o comunidades afectadas, y se establecen acuerdos que garantizan sus derechos territoriales, a la libre determinación y a definir sus prioridades de desarrollo.

Los pueblos y/o comunidades indígenas son reconocidos por su contribución a la conservación de la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático y por lo tanto, son apoyados, técnica y financieramente, por el Estado en sus acciones de conservación, mitigación y adaptación al cambio climático

Propuesta de articulado

Artículo XXX:

"Conforme a los derechos que los tratados y otros instrumentos internacionales y que esta Constitución les reconoce, los pueblos indígenas cuyas tierras y territorios de uso y ocupación tradicional hayan sido declarados como Áreas Silvestres Protegidas sin su consulta y consentimiento libre previo e informado, tienen el derecho a que dicha propiedad les sea restituida si así lo demandaran.

En base a su derecho a la libre determinación, también tienen derecho a participar de la administración de dichas Áreas Silvestres Protegidas en forma conjunta con el Estado, a ejercer la plena gobernanza sobre ellas, u otras modalidades que cada pueblo, comunidad o institución tradicional defina a objeto de participar en su conservación.

La ley debe establecer la modalidad y plazos en que la institucionalidad del Estado responsable de estas Áreas garantizará los derechos aquí referidos.”

Esta es una Propuesta de:

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Leonardo Crisóstomo L.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

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