3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Resguardo y uso autónomo de Centros Ceremoniales de Pueblos Originarios.

Iniciativa Nº 1.118

Tema: Autonomías territoriales e indígenas

Actualizado 24/05/2022 05:50

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Amelia Gaete P.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

Existen en la macro región central 15 centros ceremoniales la mayoría mapuche, y el cerro blanco con pertenencia aymara , algunos centros dependen de las municipalidades y otros independientes pero con comodatos precarios y sin subsidios económicos como ocurre con las religiones dominantes. También existen Asociaciones y organizaciones utilizando espacios o terrenos de manera irregular o con comodatos irrisorios donde realizan todas las manifestaciones propias de los pueblos originarios.
Obviamente la Conadi y la ley 19.253 no son garantes para defender este patrimonio y sus necesidades espirituales.
Por otro lado en algunas comuna existen organizaciones que utilizan suelos, espacios o territorios por años donde el ministerio de bienes nacionales y conadi no han facilitado el derecho al territorio y la permanencia de los pueblos en estos espacios llamados Asociaciones dentro de las ciudades que los albergan por más de 10 años donde realizan todas las actividades ancestrales en el marco de la ley chilena. Y lo que permite la Lay indígena y el convenio 169 de la OIT.
No recibimos el mismo tratamiento a la hora de designar los terrenos y recursos económicos pues no somos prioridad y espiritualmente hemos sido invizivilizados en estos casos
La población Indígena que vive en las ciudades y pueblos pequeños, obligados por tiempos inmemoriales han tenido que sufrir cambios sustanciales en su forma de vida y ESPIRITUALIDAD, dada la culturización de las religiones occidentales en base a muerte, exilio y obligar a renegar la espiritualidad propias de los pueblos preexistentes por considerarlos barbaros y anticristianos
En chile la colonización española y el estado de chile permitió en su convención que los pueblos indígenas sucumbieran a estas religiones predominantes si hacer nada al respecto. Las población indígenas de los campos sean estas del sur, norte ,este y oeste, tienen prácticas que hasta un par de años atrás se hacían en completo secreto, en el caso de las machi y los yatiris aymaras y otros pueblos que fueron arrancado de raíz de la faz de la tierra en territorio nacional por practicar sus espiritualidades. Quitando desforestando, interviniendo menokos,ríos lagos, montañas cerros, dejando así sin suelo para realizar actividades espirituales a la ñuke mapu,pacha mama.
Los últimos gobiernos “ democráticos” no han puesto ningún interés es potenciar las espiritualidad de los pueblos preexistentes, donde la iglesia católica y evangélica han potenciado su participación en los pueblos con la mirada evangelizadora y de liberación.” A pesar que las espiritualidad indígena es reconocida como sanadora que busca y entrega sanar a individuos de las dolencias físicas, morales y espirituales a través de practicas ancestrales.
El estado chileno a diferencia de lo que ocurre con la espiritualidad indígenas, potencia a las religiones católica, evangelicas y a otras entregando terrenos, subsidios y comodatos de larga data hasta de 50 o 100 años y en casos especiales regalando terrenos para la construcción de iglesias en distintos lugares incluidos en tierras indígenas.
Por lo tanto ante esta gran discriminación y desconocimiento por parte del estado chileno frente a la Espiritualidad de los pueblos preexistentes solicitamos lo siguiente para que pueda ser introducido como Ley de la república.

Situación Ideal:

a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;
b) Establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan;
c) Establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin.
2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán
Efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuesta.

Propuesta de articulado

1.-Que los centros ceremoniales de la macro región central y los que están distribuidos a lo largo del país y de las organizaciones que utilizan espacios, terrenos gocen de las mismas garantías, derechos y subvenciones que las otras religiones en sus prácticas.
2.-Que el estado, las instituciones del estado, municipios, gobernaciones la misma Conadi siempre tengan en sus presupuestos contemplados subvenciones para las actividades tal cual se realiza para las iglesias predominantes. Con el resguardo legal y las normas establecidas en el convenio 169 y ley indígena 19253.
3.- Que el cumplimiento de estos artículos de ley y convenios internacionales sean resguardado por las propias organizaciones y asociaciones con garantes como los municipios, la conadi y la comunidad participantes o socios donde se encuentren estos centros ceremoniales y las organizaciones en espacio de recuperación o territorio.
4.- Reconocer que los pueblos preexistentes tienen sus propias creencias espirituales y que son practicadas hasta el día hoy.
5. Que los centros Ceremoniales de la Macro Región central, gozen de plena autonomía y administración propia de las organizaciones de PP.OO de cada territorio.
6. Modificación de los actuales comodatos que están en manos de la administración municipal de turno, entregándose la administración de cada centro a sus organizaciones.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Amelia Gaete P.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01