4 - Derechos Fundamentales

KUME FELEN La Salud Indígena desde la Visión del Mapuche con pertinencia cultural

Iniciativa Nº 1.122

Tema: Derecho a la Salud de los Pueblos Originarios/Indígenas con Pertinencia

Actualizado 24/05/2022 05:26

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Juana Cheuquepán C.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Documentos Adjuntos:

  1. trawun_.jpeg 208 kb

Problema a Solucionar:

Después de un Trawün cuando estaban en campañas los Convencionales Constituyentes Mapuche, como Adolfo Millabur, Natividad Llanquileo y Elisa Loncon y no Indígenas Benito Baranda y Beatriz Sánchez en marzo de 2021, luego de haber sido elegido se realizaron tres Trawün Autoconvocado, la primera fue con el distrito 12 y con Natividad Llanquileo, el segundo Trawün y la tercera con la Papai Machi Francisca Linconao. Los Trawün fueron realizado en el Centro Ceremonial Ruka Kiñe Pu Liwen de la comuna de La Pintana, organizado y coordinado con la Asociación Indígena We Newen de San Ramón, Organización Colectivo de Educadoras Tradicionales de El Bosque y Asociación Indígena Kiñe Pu Liwen de La Pintana. Cada trawün participaron alrededor de 60 personas, entre mujeres y hombres, adultos, ancianos/as y jóvenes. De diferentes comunas de la Región Metropolitana, como Puente Alto, La Florida, Peñalolen, Lo Espejo, La Cisterna y las comunas responsables de la organización. Elegir los temas y en qué Comisión fue lo más complejo dado a la lluvia de problema que hay en el pueblo Mapuche, desde el Reconocimiento, la pérdida de identidad de la juventud, la perdida de tierra y territorio, perdida de la lengua materna y las tradiciones. Chile es un país CLASISTA, los recursos naturales de los pueblos originarios/indígenas están sobreexplotados por las grandes empresas nacionales e internacionales.
Esperamos que está presente y humilde propuesta sirva como antecedentes de la realidad que está vigente en los pueblos originarios/indígenas en chile, tómense el tiempo de leerlo y que sirva para el Reconocimiento.

PROBLEMAS REALES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL PARA LA SALUD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS (PESPI 1995-2022)

Consulta Indígena de Salud Indígena (2014-2017) sobre el Reglamento de Salud PESPI el articulo 7, de la Ley de Salud 20584. Es la única consulta Indígena que se ha realizado desde el espíritu de la buena fe, genuina, participativa y con los tiempos de los Pueblos Indígenas, comparada con las demás consultas indígenas realizadas, que fueron en su mayoría NEFASTA.

Se debe garantizar que los pueblos originarios ejerzan su derecho a la libre determinación, decidir bajo las propias costumbres que le permitan el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales individuales y colectivos; como la Salud, Educación, Territorio, Patrimonios y Políticas Pertinentes para los Pueblos Originarios. Políticas acorde al contexto y realidades a las necesidades, que no sean impuestas, para tener una verdadera política de salud indígena, ya que este PESPI, no ha cumplido el objetivo por la cual fue creada. Dado que el objetivo general se ha ampliado del Programa Especial de Salud para los Pueblos Indígenas (PESPI), en el sentido que la población que más acuden a la medicina mapuche son los no mapuche, por la confianza y la acogida de los agentes de salud. Pero, sin embargo, este programa de salud indígena está invisibilizada en políticas de salud. Son tres años y con pandemia COVID19 que los recursos se mantienen, lo cual está afectando a la atención de la población enferma.

Otro problema, son las Facilitadoras de salud indígena que no están en los cesfam y menos en los hospitales, no se está cumpliendo los acuerdos consensuados en la consulta indígena en salud intercultural. En los servicios de salud (hospitales) no existe el PESPI, hay un desconocimiento de la salud de los pueblos indígenas

Construcción de ruka de atención para la medicina Mapuche en los cesfam y en hospitales de la ciudad o campo
Que los agentes de salud de los pueblos originarios/indígenas tengan un sueldo digno

Propuesta para mejorar la implementación de la Salud de los Pueblos Originarios/Indígenas:

Respeto a la Visión de Salud y Buen Vivir, se establece lo siguiente.

La salud desde la visión de los Pueblos Originarios/Indígenas se refiere al conjunto de elementos que compone el entorno social, cultural, ambiental y otros, y que el desequilibrio de estos elementos es causal de la afectación de la salud, por lo tanto, el Buen Vivir es un concepto dinámico y continuo que requiere ser resguardado en su contexto.
En esta misma línea de reflexión, el Pueblo Mapuche entiende que la salud no se define por si misma o circunscribirla en una idea parcial de bienestar. La salud se define “como el equilibrio entre la dimensión social, espiritual y biológica, una concepción holística y que en su conjunto lleva a un estado de bienestar y armonía con los individuos y la naturaleza, tanto en lo tangible como intangible (NEWEN), de lo contrario se produce y se explica la enfermedad”, sintetizado “Kume Mongen”, es el concepto integral de lo que es el Bienestar, favorece la capacidad para enfrentar las enfermedades y resguardar el “Buen Vivir”.
Cuando se habla de protección integral de cada elemento de la ITROFILMONGEN, se habla de todo el entorno natural es desde el Territorio del Wall Mapu, eso es el sistema de sanación para los pueblos originarios/indígenas, la pertinencia de los espacios donde se practica la sanación corresponde el patrimonio cultural tanto material y espiritual, estos derechos están consagrado en el Convenio 169 de la OIT

En la actualidad los pueblos originarios/indígenas existen un alto nivel de morbilidad y mortalidad causados por lo general la perdida tierra, agua y las prácticas de las costumbres, entonces nos encontramos con un gran porcentaje de personas que viven con enfermedades crónicas que son transversales, tales como: diabetes, hipertensas, VIH/SIDA, COVID19 y enfermedades de huesos como artritis, reumatoides y osteoporosis. Entre otras enfermedades o dolencias que afectan a la población indígena
Entre los principales problemas para implementar una política de salud pertinente en territorios indígenas, sea en el campo con las Comunidades Indígenas o en la ciudad con las Asociaciones Indígenas, así como la protección del sistema de sanación con sus propios agentes de salud, como Machi, Lawenche y otros de los pueblos indígenas están:
1.- Preparación de los equipos técnicos y profesionales en los niveles de APS y de especialidades específicas desde la Interculturalidad Indígena.
2.- Contar con el apoyo técnico de los servicios de salud que promuevan transformación de modelos de atención y gestión a la salud con pertinencia cultural.
3.- Que los Servicios de Salud tenga una relación de igualdad de condiciones con las Instituciones indígenas reconocidos y validado por los pueblos originarios/indígenas en situaciones de: Convenios PESPI y la administración de los recursos financieros. No puede ser que recursos PESPI hoy estén financiando un sistema de salud que no corresponde a la salud indígena, como en el caso de BIOMEDICA

Ejes para implementar el PESPI
Equidad, a través de este concepto el Estado y el gobierno de turno, se solicita en todo orden de la salud sea de manera equitativa y en igualdad de condiciones para los pueblos indígenas y chileno.

Participación, es un tema importante para los pueblos indígenas, ya que permite visibilizar las demandas en la salud indígena a la Incidencia a contar con políticas públicas pertinente a la cultura y tradiciones de los pueblos originarios/indígenas.

Interculturalidad, este concepto permite que la diversidad cultural que existe en chile, sea una convivencia entre pueblos como una riqueza cultural e inclusivo y las formas de salud también sean un complemento para mejorar la salud en chile. El reconocimiento y la valoración del sistema de salud de los pueblos originarios/indígenas junto al respeto de sus espacios pertinentes

Medicina Indígena, esta forma de sanación en los pueblos indígenas, se encuentra en todo el Wall Mapu, en todo el espacio, territorio, tierra, agua, piedra, es decir en ITROFILMONGEN

Situación Ideal:

Propuesta para mejorar la implementación de la Salud de los Pueblos Originarios/Indígenas:

Respeto a la Visión de Salud y Buen Vivir, se establece lo siguiente.

La salud desde la visión de los Pueblos Originarios/Indígenas se refiere al conjunto de elementos que compone el entorno social, cultural, ambiental y otros, y que el desequilibrio de estos elementos es causal de afección de la salud, por lo tanto, en Buen Vivir es un concepto dinámico y continuo que requiere ser resguardado en su contexto.
En esta misma línea de reflexión, el Pueblo Mapuche entiende que la salud no se define por si misma o circunscribirla en una idea parcial de bienestar. La salud se define “como el equilibrio entre la dimensión social, espiritual y biológica, una concepción holística y que en su conjunto lleva a un estado de bienestar y armonía con los individuos y la naturaleza, tanto en lo tangible como intangible (NEWEN), de lo contrario se produce y se explica la enfermedad”, sintetizado “Kume Mongen”, es el concepto integral de lo que es el Bienestar, favorece la capacidad para enfrentar las enfermedades y resguardar el “Buen Vivir”.

Propuesta de articulado

Derechos que estan consagrado en el Convenio 169 de la OIT
Artículo 24
Los regímenes de seguridad social deberán extenderse progresivamente a los pueblos interesados y aplicárseles sin discriminación alguna.

Artículo 25
1. Los gobiernos deberán velar por que se pongan a disposición de los pueblos interesados servicios de salud adecuados o proporcionar a dichos pueblos los medios que les permitan organizar y prestar tales servicios bajo su propia responsabilidad y control, a fin de que puedan gozar del máximo nivel posible de salud física y mental.

Se deben considerar estos ejes para contar un mejoramiento efectivo y real
Equidad, a través de este concepto el Estado y el gobierno de turno, se solicita en todo orden de la salud sea de manera equitativa y en igualdad de condiciones para los pueblos indígenas y chileno.

Participación, es un tema importante para los pueblos indígenas, ya que permite visibilizar las demandas en la salud indígena a la Incidencia a contar con políticas públicas pertinente a la cultura y tradiciones de los pueblos originarios/indígenas.

Interculturalidad, este concepto permite que la diversidad cultural que existe en chile, sea una convivencia entre pueblos como una riqueza cultural e inclusivo y las formas de salud también sean un complemento para mejorar la salud en chile. El reconocimiento y la valoración del sistema de salud de los pueblos originarios/indígenas junto al respeto de sus espacios pertinentes

Medicina Indígena, esta forma de sanación en los pueblos indígenas, se encuentra en todo el Wall Mapu, en todo el espacio, territorio, tierra, agua, piedra, es decir en ITROFILMONGEN


2. Los servicios de salud deberán organizarse, en la medida de lo posible, a nivel comunitario. Estos servicios deberán planearse y administrarse en cooperación con los pueblos interesados y tener en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, así como sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales.

El valor a la vida de todos los seres de la tierra, también nos da vida como un ser más
La protección integral de cada elemento de la ITROFILMONGEN, se habla de todo el entorno natural es desde el Territorio del Wall Mapu, eso es el sistema de sanación para los pueblos originarios/indígenas, la pertinencia de los espacios donde se practica la sanación corresponde el patrimonio cultural tanto material y espiritual.


3. El sistema de asistencia sanitaria deberá dar la preferencia a la formación y al empleo de personal sanitario de la comunidad local y centrarse en los cuidados primarios de salud, manteniendo al mismo tiempo estrechos vínculos con los demás niveles de asistencia sanitaria.

La salud desde la visión de los Pueblos Originarios/Indígenas se refiere al conjunto de elementos que compone el entorno social, cultural, ambiental y otros, y que el desequilibrio de estos elementos es causal de la afectación de la salud, por lo tanto, el Buen Vivir es un concepto dinámico y continuo que requiere ser resguardado en su contexto.

4. La prestación de tales servicios de salud deberá coordinarse con las demás medidas sociales, económicas y culturales que se tomen en el país.

Que los Servicios de Salud tenga una relación de igualdad de condiciones con las Instituciones indígenas reconocidos y validado por los pueblos originarios/indígenas en situaciones de: Convenios PESPI y la administración de los recursos financieros

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Juana Cheuquepán C.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Documentos Adjuntos:

  1. trawun_.jpeg 208 kb