1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

ESCAÑOS RESERVADOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS

Iniciativa Nº 1.146

Tema: Sistema electoral y organizaciones políticas

Actualizado 02/07/2022 02:07

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Domingo Vidal L.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. certificado_de_personalidad_juridica.pdf 62 kb

Problema a Solucionar:

Pueblo Colla que nace y habita ancestralmente en la puna de los andes, pueblo transhumante.
Desde este territorio hemos comenzamos un proceso de articulación y reconstrucción del mismo con el fin de proteger nuestra Pachamama desde las altas cumbres de la cordillera hasta el borde costero.

Como pueblo nos hemos reunido de manera sistemática desde la vuelta a la democracia con un relato político en donde los conceptos de la plurinacionalidad e interculturalidad y el sumak kausay han estado en el centro de la discusión. Para elaborar las normas presentadas a la Convención, nos reunimos los meses de diciembre y Enero participando en las semanas territoriales con nuestra constituyente Sra Isabel Godoy y desde ahí determinamos cuales son los temas prioritarios para la discusión.
Nos apoyamos en legislación comparada, la experiencia de países vecinos como Bolivia y Ecuador más los tratados internacionales en materia indígena

Situación Ideal:

El objetivo es que la nueva constitución reconozca los derechos políticos de los pueblos y naciones preexistentes y asegurando su participación mediante el mecanismo de escaños reservados para pueblos originarios y que sea en todos los cargos de representación popular, a nivel comunal, regional y nacional.
Es una deuda histórica con los pueblos que siempre han sido representados y sin posibilidad de ser elegidos y ser parte de esa distribución de poder político.

Propuesta de articulado

En los procesos de elecciones para cargos elección popular comunal, regional y nacional se crearán escaños reservados para todos los pueblos originarios reconocidos a la fecha de dichas elecciones.
Se considerará la cosmovisión de los pueblos para determinar el numero de representantes de los pueblos que garantizará la sobrerrepresentación de un pueblo por sobre otro.
Una Ley determinará un sistema electoral público que velará por el registro, el autorreconocimiento, financiamiento, transparencia, y control del gasto electoral.
Esta Ley también determinará su organización y funcionamiento, la forma en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Domingo Vidal L.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. certificado_de_personalidad_juridica.pdf 62 kb