5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Derechos de la naturaleza.

Iniciativa Nº 1.150

Tema: Derechos de la naturaleza y vida no humana

Actualizado 24/05/2022 05:37

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Andrea Santibáñez M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. 214812285d0e4ac0.pdf 62 kb

Problema a Solucionar:

Esta norma ha sido construida mediante un trawun de introducción a la normativa y redacción de estas, para luego convocar un trawun con las comunidades aledañas a la comuna de Paillaco, desde donde se tomó la iniciativa de norma en base a lo que se ha conversado a lo largo de años tras el inicio de los movimientos de pueblos originarios en la zona.
Esta norma se encuentra basada en Derecho Propio de los Pueblos y Naciones Preexistentes al Estado. Tratados Internacionales sobre derechos del medio ambiente, Artículo 23 OIT 169, Tratado de Rio, Agenda 21, RAMSAR (Tratado sobre protección de humedales), Acuerdo de Escazú, Convenio de Estocolmo (regula el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos).

Situación Ideal:

La protección constitucional de la naturaleza.

Propuesta de articulado

La naturaleza como sujeto de derechos. La naturaleza, Ñuke Mapu, Pachamama o sus equivalentes en las cosmovisiones de cada pueblo y nación preexistente, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia, hábitat, bienestar, restauración, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.
Para salvaguardar el respeto al derecho de la naturaleza, toda persona, comunidad, pueblo o nación, u organización podrá exigir el cumplimiento de los derechos de la naturaleza, ya sea recurriendo ante órganos políticos, administrativos o jurisdiccionales competentes.
Es deber del Estado promover el respeto, la protección y la reparación del daño causado en aquellos casos en que se ha quebrantado el equilibrio de los ecosistemas que componen la naturaleza.
Estos derechos no obstan al uso del territorio en actividades tradicionales de los pueblos y naciones originarias, ni a la obligación del Estado a la determinación, restitución e indemnización por la usurpación y daño generado a los territorios y tierras indígenas, ni a los derechos de administración de Áreas Protegidas.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Andrea Santibáñez M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. 214812285d0e4ac0.pdf 62 kb