4 - Derechos Fundamentales

DEL DERECHO AL PRINCIPIO DE AUTOIDENTIFICACIÓN DE LA CALIDAD INDIGENA BAJO ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Iniciativa Nº 1.158

Tema: Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales

Actualizado 02/07/2022 00:22

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Claudia Navarrete D.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. propuesta_constituyente_indiI_gena.pdf 154 kb

Problema a Solucionar:

Que, el Parlamento de Mujeres Indígenas y Pueblos Originarios de la Madre Tierra, surge como instancia política de hecho el año 2014, bajo la idea de promover el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios de Chile mediante una Nueva Constitución Plurinacional redactada por una Asamblea Constituyente, garantizando la participación social de los pueblos aplicando la Consulta que establece el Convenio 169. Es así, que en octubre del año 2015 se inicia el proceso Constituyente que incluyo en su agenda la ex Presidenta Michelle Bachellet, en respuesta a numerosas demandas de movimientos sociales a ese respecto. En este contexto el Parlamento de Mujeres Indígenas, exige en marzo de 2016 la realización de la Consulta que consagra el Convenio 169 de OIT convocando autoridades de gobierno e indígenas de todo el país en la ciudad de Calama, logrando incluir un proceso indígena paralelo que se materializó durante el año 2017.
Ésta iniciativa surge a partir de esa franca conversación a lo largo de los años, por parte de nuestros hermanas y hermanos, con mayor anhelo y fuerza luego del estallido social.

Situación Ideal:

DEL DERECHO AL PRINCIPIO DE AUTOIDENTIFICACIÓN DE LA CALIDAD INDIGENA BAJO ESTÁNDARES INTERNACIONALES

PROBLEMA A SOLUCIONAR:
Que, durante los 214 años de Historia Republicana del Estado chileno, ninguna de sus reglamentos constitucionales y constituciones ha reconocido la existencia de los pueblos y naciones indígenas como tales. Sin embargo, el reconocimiento constitucional se ha erguido como promesa los últimos 33 años en todas las campañas políticas presidenciales de los gobiernos post-dictadura. En este intento populista por superar la desigualdad e histórica discriminación de los pueblos originarios de Chile, el excandidato presidencial Patricio Aylwin Azocar el año 1989 suscribe el Acuerdo de Nueva Imperial con cuatro pueblos originarios: Mapuche, Mapuche-Huilliche, Aymara y Rapa Nui. En este pacto el otrora candidato, a cambio del apoyo de estos pueblos, se comprometió a reconocerlos constitucionalmente y a promover sus derechos humanos económicos, sociales y culturales, junto a otras reinvindicaciones. Como resultado de este acuerdo solo surge una institucionalidad administradora indígena ineficaz para remediar la histórica invisibilización y afectación sufrida por los pueblos originarios de parte del Estado, nos referimos a la Ley Indígena 19.253, texto normativo que desde su vigencia no responde, ni mínimamente, al Sistema de Protección Internacional de los Derecho Humanos de los pueblos indígenas.
Que, sin el reconocimiento constitucional prometido, el texto referido define a los indígenas:
Artículo 1°. - El Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura.
Como se puede apreciar, lisa y llanamente la norma desconoce la calidad de “pueblos o naciones”, refiriéndose a una condición muy particular, “los indígenas en Chile son los descendientes de las agrupaciones indígenas precolombinas”. Definición que posteriormente ratifica el Tribunal Constitucional. Con el paso de los años la demanda de los pueblos fue en aumento logrando reconocerse en la misma calidad a diez pueblos a diez pueblos, existiendo otros más que son parte del territorio y cuya existencia consta antes de la conformación de los Estados modernos y su soberanía.
Adicionalmente, la norma referida impone límites discriminatorios en el proceso de acreditación indígena que vulneran el principio de igualdad y no discriminación a los que Chile se ha obligado. Por ejemplo, los requisitos que exige la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena –CONADI- para reconocer y otorgar la acreditación de indígena a quienes lo solicitan, constituyen grados de consanguinidad que resultan insuficientes para garantizar la prevalencia y supervivencia de las distintas culturas en el futuro, echando por tierra los compromisos asumidos y la protección debida. En esta normativa no se contempla el derecho a la auto identificación que vendría a resignificar y hacer relevante el reconocimiento constitucional de estos pueblos-naciones, bajo estándares internacionales vigente.

SITUACIÓN IDEAL:

Que la nueva constitución debe incorporar como un principio rector el derecho internacional de protección de los Derechos Humanos en materia de pueblos y naciones originarias, haciendo hincapié en la protección y supervivencia de cada cultura consagrando su reconocimiento constitucional y el derecho a la auto identificación como tales con autonomía y sin mayores requisitos como los que actualmente impone la normativa nacional.

¿CON QUÉ ARGUMENTOS TÚ O TU ORGANIZACIÓN RESPALDAN ESTA PROPUESTA?
Con la exigencia de que el Estado de Chile cumpla con las obligaciones internacionales contraídas en materia de Derecho Humanos indígenas, tales como: Tratados; Declaraciones; Resoluciones; Recomendaciones; Jurisprudencia; Interpretaciones y control de convencionalidad que constituye el núcleo duro de protección de los derechos humanos, denominado IUS COGENS.

Propuesta de articulado

Que, se reconozca constitucionalmente a los pueblos y naciones indígenas y que la acreditación de indígenas miembros de tales pueblos o naciones se efectúe con la siguiente autonomía:
A.- Los pueblos y naciones constitucionalmente reconocidos podrán asimismo reconocer a sus miembros sin la interferencia de instituciones del Estado.
B.- Que para los pueblos o naciones que mantengan troncos familiares con al menos un apellido indígena se mantenga la calidad indígena a toda la descendencia sin mayores. Trámites.
C.- Que aquellos indígenas que hayan sido acreditados como tales de conformidad a la ley 19.253, será suficiente aquello para acreditar a su descendencia, aunque se haya perdido el apellido indígena.
D.- Y en todo caso, se respetará el derecho a la autoidentificación con algún pueblo o nación, o con más de uno, no importando el grado de consanguinidad o territorial.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Claudia Navarrete D.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. propuesta_constituyente_indiI_gena.pdf 154 kb