3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

PROTECCIÓN A LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES INDÍGENAS

Iniciativa Nº 1.166

Tema: Autonomías territoriales e indígenas

Actualizado 02/07/2022 01:18

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Alan Marchant M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

Nació como un planteamiento personal, que estaba redactado para ser iniciativa popular, pero que en virtud de la cantidad de firmas, se inició una campaña entre juntas de vecinos club deportivos, pero al ver la afectación de las asociaciones indígenas, estos quisieron ser participe, por cuanto, otorgaron el patrocinio para que fuere mediante una iniciativa indígena, por lo que, se entrego el texto a cada comunidad, se les dio un tiempo razonable para que lo debatieran corrigieran o le agregaren aquellas cosas que consideraron que faltaban.

fue en consecuencia la siguiente iniciativa, el resultado de dicho proceso.

Situación Ideal:

PROTECCION A LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES INDÍGENAS
al patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos ancestrales y que la ejecución de ceremonias, ritos, costumbres y la ocupación de elementos de significación espiritual o cosmogónico, no puedan ser ocupadas en actividades comerciales, o en cualquiera otra que distorsione el significado originario.

PROBLEMA A SOLUCIONAR: Desde la creación de CONADI, como institución, ha sido insuficiente en cuanto al cuidado de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, es por ello que, se han dado varias situaciones que ha evidenciado una mercantilización de la cultura, de parte de personas no indígenas, lo que ha conllevado a distorsiones, malas interpretaciones e inclusive ha provocado un menoscabo producto de esta usurpación cultural e intelectual.

Queremos dar un enfoque netamente dirigido a las tradiciones y costumbres, en lo simbólico de la cosmovisión indígena, no obstante, se hace presente que la producción cultural y artística con elementos indígenas, es materia de otra discusión.

Es en ese sentido que se hace necesario velar por las interpretaciones de los “elementos indígenas de significación espiritual y cultural”, entendiendo que las costumbres como patrimonio de una nación originaria tienen distintas formas de ejecución y trasfondo, dependiendo de la localidad en que se practique, es por ello que, se debe proteger el sentido y enfoque de la tradición.
SITUACIÓN IDEAL: En el ejercicio de la autonomía y la libre determinación, cada nación originaria pueda defender sus costumbres, ceremonias y elementos tradicionales, reconociéndoles facultades a autoridades ceremoniales y/o políticas, para tomar las medidas más adecuadas que impidan la mala ejecución o interpretación distorsionada de sus costumbres, así mismo, que las comunidades que quieran transmitir sus tradiciones lo puedan hacer sin obstáculo legal y por el contrario, se les permita libremente su promoción y ejecución.

Llamamos obstáculo legal a la expresión “cuanto lo tradicional se vuelve clandestino”, un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el pueblo Aymara, quien históricamente ha consumido la hoja de coca tanto para ritos ceremoniales, como con fines medicinales o simplemente como consumo cotidiano. El obstáculo legal por décadas ha sido la ley 20.000 que cataloga la hoja de coca como una sustancia ilegal. Es por ello que, por años muchos Aymaras fueron detenidos y otros expulsados del país, por transportar hoja de coca, lo que produjo recurrir a la clandestinidad para conseguir hoja de coca y su consumo se convirtiese en algo hermético.

Propuesta de articulado

Artículo xx: LAS NACIONES ORIGINARIAS TIENEN EL DERECHO A PRACTICAR SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES, POR LO QUE TAMBIÉN SE LES RECONOCE LA FACULTAD PARA PROTEGERLAS FRENTE A PERSONAS QUE PUEDAN MAL UTILIZAR SUS ELEMENTOS MATERIALES, O DISTORSIONAR SU SENTIDO COSMOGÓNICO.

PARA ELLO, LAS NACIONES ORIGINARIAS PUEDEN ESTABLECER INSTITUCIONES AUTÓNOMAMENTE, CON EL FIN QUE LA COMUNIDAD PUEDA ALINEAR A UN PROPIO CONNACIONAL, O BIEN, LA COMUNIDAD PUEDE CONCURRIR ANTE LOS TRIBUNALES DEL ESTADO PARA QUE SE TOMEN MEDIDAS RESPECTO DE UNA PERSONA AJENA A SU COMUNIDAD O NACIÓN ORIGINARIA, QUE MAL UTILICE SUS ELEMENTOS CULTURALES, PUDIENDO INCLUSIVE ACARREAR PENAS PUNITIVAS SI LAS DISTORSIONES CONLLEVAREN DELITOS.

Artículo xx: LAS NACIONES ORIGINARIAS TIENEN EL DERECHO PARA ADMINISTRAR SUS ELEMENTOS MATERIALES, TANTO BIENES MUEBLES COMO INMUEBLES, EN CONSECUENCIA, SE DELEGA A LAS NACIONES, COMUNIDADES Y ASOCIACIONES ORIGINARIAS LA PROTECCIÓN, MANTENCIÓN Y CUIDADO DE ELLAS, ADEMÁS, ES DEBER DEL ESTADO ENTREGAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA DICHAS FUNCIONES SOBRE TODO EN LOS CENTROS CEREMONIALES TANTO, RURALES COMO URBANOS.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Alan Marchant M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01