7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

PROTECCIÓN A LAS SEMILLAS ANCESTRALES.

Iniciativa Nº 1.178

Tema: Derecho al resguardo de la propiedad intelectual, industrial y saberes ancestrales

Actualizado 02/07/2022 01:36

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Alan Marchant M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. 04-_PROTECCION_A_LAS_SEMILLAS_ANCESTRALES.pdf 114 kb

Situación Ideal:

PROBLEMA A SOLUCIONAR: En el año 2013, la iniciativa de la Ley Monsanto reveló la falta de cuidado en materia de recursos naturales, en particular de las semillas, por lo que, varios pueblos originarios se vieron afectados, puesto que, desde la época pre-hispánica se siembran ciertos productos reconocidos por los historiadores como parte de cultivos propios de la alimentación de los pueblos originarios de América del Sur y que son altamente valorados en la actualidad como un aporte a la gastronomía mundial, no obstante, esta ley permitía la posibilidad de apropiación intelectual a quien solicite el registro para obtener una patente sobre este tipo de semillas.

Varios fueron los dirigentes que alzaron la voz y se manifestaron con una visión indígena, emanada de una doctrina jurídica, puesto que, las semillas son reconocidas por su cultura como parte de la territorialidad, dejando en claro que no le pertenece a un individuo o comunidad en particular, sino que, son parte de un conjunto de comunidades, es el derecho colectivo de las naciones originarias, por lo que el apropiarse a título personal era un agravio en contra de los agricultores y productores indígenas, por lo que manifestaron enfáticamente su rechazo.
Sin embargo, ante esta circunstancia no había herramienta legal para impugnar dicha ley, A PESAR DE ESTAR EN EL CONVENIO 169 VIGENTE, aplicando el proceso de Consulta fue ampliamente rechazada esta ley, sin embargo, al no ser vinculante el proyecto siguió en marcha.

Es por ello que hoy, es oportuno y necesario dar una vía legal a la protección de las semillas consideradas como parte del patrimonio ancestral de las comunidades indígenas.
Esta protección se encamina a proteger a las semillas de una apropiación intelectual y comercial, es decir, nadie puede declararse inventor, creador de algo que se produce desde tiempos inmemoriales en nuestro continente, y además, pretender cobrar por el uso de estas semillas algún tipo de derecho de reproducción de la semilla, o utilidad economía del productor al “dueño de la propiedad intelectual”.

Además, al ser parte del patrimonio indígena, esto constituía una privación de su propia cultura, puesto que, sobre ciertos frutos o vegetales, se practican costumbres, por ejemplo el caso Aymara, que en la época de noviembre realiza el pachallamape, cuya festividad versa sobre la siembra, teniendo como principal acto el plantar papas, entre otros.

Junto con lo anterior, queremos destacar que esta protección de ninguna forma busca privar a la ciencia para investigar en cualquiera de sus formas, determinados productos de las semillas que los indígenas reconocen como propia, más aún, si de ello resultare en nuevos medicamentos, las naciones originarias, en un acto de buena fe, no se opondrían si se les consultara.

Pero claramente, al pertenecer al patrimonio indígena, cabe mencionar que deben ser consultados, y dicho proceso debe tener fuerza vinculante, puesto que, las semillas y sus frutos también pueden ser utilizadas perniciosamente. Y los miembros de la comunidad deberían tener facultades de control para protegerlo, no tan solo de la industria, sino que, también para falsos chamanes.
Es en base a lo último que, naciones originarias en el ejercicio de la libre determinación, se les debe reconocer el derecho administrativo sobre las semillas, para consentir o rechazar un determinado uso de las semillas, que reconocen como propia.

SITUACIÓN IDEAL: que cada pueblo, mediante acta haga un reconcomiendo de las distintas semillas ancestrales, en que se registre el significado o simbolismo, y además si existiere, un relato popular y los usos más frecuentes en que han sido utilizadas.

Esto con el fin, de verificar el antecedente histórico y comprobar que efectivamente tiene un acervo cultural y su uso constituye una costumbre, ceremonia o tradición propia de la comunidad o de las comunidades que la están reconociendo como propia.

Propuesta de articulado

ARTICULO XX: LAS NACIONES ORIGINARIAS QUE HABITAN FORMAN PARTE DEL PAÍS, TIENEN DERECHO A ADMINISTRAR LAS SEMILLAS Y SUS VARIADOS USOS, POR LO QUE, EN EL EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA Y LIBRE DETERMINACIÓN, UNA LEY DEBERÁ REGULAR LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS SEMILLAS ANCESTRALES Y SUS MECANISMOS DE PROTECCIÓN PARA EL USO INADECUADO DE ELLAS.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Alan Marchant M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. 04-_PROTECCION_A_LAS_SEMILLAS_ANCESTRALES.pdf 114 kb