4 - Derechos Fundamentales

Para que se observe en Chile la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas

Iniciativa Nº 1.194

Tema: Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales

Actualizado 25/05/2022 00:02

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Pedro Muñoz H.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

Este texto fue acordado por las comunidades y asociaciones quechua en tres talleres y asambleas de información deliberación y acuerdos, uno de manera presencial en el marco del Congreso Quechua, celebrado el 3 y 4 de enero de 2022 en la Universidad Arturo Prat; una reunión vía remota en la plataforma Zoom el día 11 de enero de 2022 y; un encuentro en modalidad zoom el día sábado 15 de enero de 2022. Su redacción final fue acordada con La “Asociación Consejo Lingüístico Quechua y la colaboración del asesor constitucional, don Pedro Muñoz Hernández.

Situación Ideal:

Reiteradas veces se señala que la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU no obliga a Chile, a pesar de encontrarse adscrita a dicho organismo. La Declaración no es más que el reordenamiento de derechos humanos fundamentales, desde la mirada indígena. Gran parte de esos derechos ya se encuentran enumerados y señalados por el Convenio 169 de la OIT que sí se encuentra ratificado por Chile. El proceso constituyente solo remarcó la idea de que Chile se encuentra retrasado en unos 20 años en materia de derechos indígenas.
Esta norma pretende señalar que Chile se encuentra en sintonía con otros países y reconoce que la observancia de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos indígenas es beneficiosa para contribuir a alcanzar la paz entre el Estado y los pueblos indígenas que viven en Chile.

Propuesta de articulado

ARTÍCULO ÚNICO: El Estado de Chile, reconoce, respeta, garantiza y protege los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y sus integrantes.

Los pueblos; las comunidades; las asociaciones; y los individuos que los integran, serán titulares de los derechos consagrados en esta Constitución.

La Constitución Política de Chile, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos jurídicos internacionales de los que Chile es parte, serán de observancia obligatoria en Chile.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Pedro Muñoz H.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01