5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

DERECHO DE LA ÑUKE-MAPU

Iniciativa Nº 1.202

Tema: Derecho de los pueblos a los recursos naturales y la Ñuke Mapu

Actualizado 24/05/2022 05:13

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

María Reyes M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. norma_de_Comunidades_de__osorno.docx 29 kb

Problema a Solucionar:

El consejo rural de comunidades Mapuche de Osorno, coordinados por su presidente del Consejo Manuel Mella y la Concejala Mapuche, actual consejera Indígena electa, Herta Ximena Lican Lican,, se convocaron, para recibir las propuestas de los territorios, el 29 de enero. Fue un trabajo de todo el día en que se realizo un Trawun, estuvieron presente los siguientes dirigentes y parte de la comunidad Presidenta de la comunidad, Alen Antu, del sector de Puloyo Bajo, numero de personalidad jurídica 932, Bernardita Montencino Gomez, cedula de identidad 10.585.860-4, Dirigente de la Pichicata, Pamela Del Carmen Antugual Raipan rut, 16344829-7, Personalidad Jurídica 255, Olga Gallardo Nilian, cedula de identidad numero 13.848.584-6 Asociación indígena de Forrahue Bajo, PJ490, Hugo Nilian Acum, cedula 9892.004-8, segundo consejero de la comunidad indígena de Forrahue PJ.15, Comunidad de Pucohue, nombre María Josefina Vidal Yefi, cedula 9.325.001-k, sector Pucohue pj 317, Maidit Tranacan Traimun, comunidad Tukayen inchen mapu, presidenta Trocamo, Jose Eladio Aburto Rupayan, 11594223-9 comunidad indígena PichiDamas,, sector pichi damas, Comunidad LUTUM, de sector de Mulpumo, Victor Hugo Jarpa Oyarzo, tesorero de la comunidad, cedula de identidad 9265080-4, Comunidad Takamo, presidenta, nombre Maria Reyes Muñoz, cedula de identidad 15.273.374-7 PJ 1300 y Herta Ximena, concejala mapuche de Osorno y Consejera mapuche electa del Consejo de la CONADI

Situación Ideal:

PROBLEMA A SOLUCIONAR:
las comunidades que vivimos en los sectores rurales, hemos visto como las empresas forestales han invadido nuestros territorios, destrozado nuestros caminos y alterado el orden y equilibrio ambiental de nuestra ñuke mapu, madre tierra. Cada día nos hemos quedado sin agua en los territorios y vivimos a dependencia de los camiones aljibes de los municipios, que solo nos entregan para el consumo humano, pero no para nuestros animalitos y huertas. Lamentablemente el agua se ha vuelto escasa. porque nos han secado con las plantaciones de árboles exóticos. Y Para nosotros el agua es vida.

SITUACIÓN IDEAL:
El Estado nos debe Garantizar a los pueblos y naciones preexistentes a vivir y desarrollarnos cultural y espiritualmente como nuestra costumbre ancestral nos ha enseñado, y esto significa que en cada reconocimiento de derechos sociales, políticos, económicos y culturales esta concepción debe ser plasmada en la Nueva Constitución, con pertinencia cultural y territorial.
Además, debe adecuar toda su normativa interna para que tengamos un Estado que su actuar sea con pertinencia cultural.
La vivienda rural debe ser un derecho con pertinacia cultural y territorial, basta de exigencias que no se adecuan a la realidad de los territorios. Hemos visto como se nos exigen tener agua potable para postular a vivienda, pero por otro lado el Estado autoriza la siembra indiscriminada de árboles exóticos, que se lleva el agua y destroza nuestro camino
Requerimos inversión justa y equitativa en los territorios para mejorar nuestros suelos y fortalecer la agricultura familiar campesina, debe potenciar la inversión justa en los sectores rurales y territorios mapuche.
Debemos tener un sistema económico, solidaria, circular y sustentable. En respeto con nuestra Ñulke-Mapu
No permitir el extractivismo descontrolado, que como consecuencia dejan zonas de sacrificios y enfermedades. Se debe derogar con urgencia el Decreto 701.
Se debe garantizar y potenciar la soberanía Alimentaria de los pueblos y naciones prexistentes, protegiendo y potenciando los suelos rurales.
Hemos visto como han llegado plagas que nos alteran y enferman nuestros frutales ancestrales, como la mosca de la fruta. Que es una plagas extranjera.
Resguardo y libertad a la semilla ancestral.

Propuesta de articulado

AUTONOMIA Y LIBREDETERMINACION
Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a la igualdad material de oportunidades para acceder y participar plena y efectivamente como pueblos en todas las instituciones del estado
El estado debe garantizar la inversión justa y equitativa en territorio rurales , y la protección del suelo y fortalecimiento del mismo, será fundamental para potencia la autonomía alimentaria de los pueblos y la agricultura familiar campesina
Los pueblos tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.

DERECHO DE LA ÑUKE-MAPU
Se reconoce por el Estado de Chile la naturaleza como sujeto de derechos. La naturaleza, Ñuke Mapu, Pachamama o sus equivalentes en las cosmovisiones de cada pueblo y nación preexistente, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia, hábitat, bienestar, restauración, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.
Obligación del estado a proteger y garantizar el agua para los pueblos, entendiendo que el agua es vida y espiritualidad para el pueblo nación mapuche.
El estado debe reconocer que La Madre Tierra es un ser vivo. La Madre Tierra es una comunidad única, indivisible y auto-regulada, de seres interrelacionados que sostiene, contiene y reproduce a todos los seres que la componen. Cada ser se define por sus relaciones como parte integrante de la Madre Tierra.
Los derechos inherentes de la Madre Tierra son inalienables en tanto derivan de la misma fuente de existencia.
Así como los seres humanos tienen derechos humanos, todos los demás seres de la Madre Tierra también tienen derechos que son específicos a su condición y apropiados para su rol y función dentro de las comunidades en los cuales existen.
Los derechos de cada ser están limitados por los derechos de otros seres, y cualquier conflicto entre sus derechos debe resolverse de manera que mantenga la integridad, equilibrio y salud de la Madre Tierra.


DERECHO A LA TIERRA, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES:

El Estado reconoce, respeta y garantiza la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos y naciones preexistentes reviste su relación con la tierras, territorios, aguas, lugares sagrados, mares costeros y otros bienes y recursos que tradicionalmente han poseído u ocupado y utilizado, y en particular, los aspectos colectivos de esa relación.
Es deber del Estado proteger la semilla ancestral, y garantizar su libre uso en los pueblos, en autonomía
Se debe reconocer y garantizar al DERECHO AL TERRITORIO, se entenderá como territorio la amplitud del espacio en su conjunto, con todos sus elementos porque para la nación mapuche se comprende como un todo, y cada elemento es también parte de nuestra espiritualidad, comprendiéndose la tierra, el suelo, el subsuelo, las aguas y el aire, y cada ser vivo que habita en ella.
Los pueblos y naciones preexistentes usaran su territorio que es el lugar determinado por sus usos y costumbres, y antecedentes históricos ancestrales, donde se ejercerán los derechos colectivos de los pueblos y naciones en base a mecanismos de administración propios, donde la Consulta vinculante, previa, libre e informado es irrenunciable en cualquier aspecto que afecte a los pueblos y naciones.

Derecho a la restitución de tierras y territorio. El Estado se obliga, a la creación de una comisión plurinacional, Y será para el esclarecimiento y catastro de la perdida territorial del pueblo mapuche. Además, deberá generar todas las medidas para concretizar la restitución territorial efectiva y oportuna cuando sea procedente.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

María Reyes M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. norma_de_Comunidades_de__osorno.docx 29 kb