3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Derechos de Autonomía y Autogobierno.

Iniciativa Nº 1.206

Tema: Autonomía y autogobierno indígena.

Actualizado 02/07/2022 00:38

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Andrea Santibáñez M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. 214812285d0e4ac0.pdf 62 kb

Problema a Solucionar:

Esta norma ha sido construida mediante un trawun de introducción a la normativa y redacción de estas, para luego convocar un trawun con las comunidades aledañas a la comuna de Paillaco, desde donde se tomó la iniciativa de norma en base a lo que se ha conversado a lo largo de años tras el inicio de los movimientos de pueblos originarios en la zona.
Esta norma tiene sus bases en:
TRATADOS
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Derecho a la libre determinación (Artículo 1)
Derecho de las personas pertenecientes a minorías étnicas (Artículo 27)
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Derecho a la libre determinación (Artículo 1)
Convención sobre los Derechos del Niño
Derechos de los niños indígenas a su cultura, religión e idioma (Artículo 30)
Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes
Respeto de los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales (Artículo 5)
Pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de los pueblos indígenas (Artículo 6)
Derecho a decidir propias prioridades de desarrollo (Artículo 7)
Propias instituciones y medios de educación (Artículo 27 (3)
DECLARACIONES
Declaración ONU sobre derechos de los pueblos indígenas
Determinación de su condición política y persecución de su desarrollo (Artículo 3)
Autonomía o autogobierno (Artículo 4)
Instituciones propias (Artículo 5, primera parte) (Artículo 19)(Artículo 20, párrafo 1 (Artículo 33, párrafo 2)(Artículo 34)
Prioridades y estrategias de desarrollo (Artículo 23)(Artículo 32)
JURISPRUDENCIA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Caso Yatama Vs. Nicaragua. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 23 de junio de 2005. Serie C No. 127
Caso Miembros de la Aldea Chichupac y comunidades vecinas del Municipio de Rabinal Vs. Guatemala.
Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 30 de noviembre de 2016. Serie C No. 328.

Situación Ideal:

Derecho a la autodeterminación.

Propuesta de articulado

Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía política, territorial, funcional, fiscal y al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales. El Estado reconoce a las autoridades y autogobiernos de las comunidades y pueblos naciones preexistentes. Para garantizar el ejercicio de las competencias y facultades autonómicas y de autogobierno, los pueblos indígenas tienen derecho a participar del presupuesto público y a disponer de los medios necesarios para financiarlas.
Los pueblos indígenas tienen derecho a la igualdad material de oportunidades para acceder y participar plena y efectivamente como pueblos en todas las instituciones y foros nacionales, regionales y locales, incluyendo los cuerpos deliberantes. Para garantizar este derecho, el Estado asegura una participación mediante Escaños Reservados para cada pueblos y naciones indigena preexistentes del territorio respectivo en el Congreso Nacional, Poder Judicial, Gobiernos Regionales, Comunales, órganos del administración del Estado y órganos autónomos constitucionales.
Para el pleno ejercicio del derecho a la autonomía y autogobierno, los pueblos indígenas tiene derecho a mantener y desarrollar sus propias instituciones indígenas de gobierno, jurisdicción, deliberación y decisión, así como a participar en la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten sus derechos, directamente o a través de sus representantes, de acuerdo a sus propias normas, procedimientos y tradiciones.
En sus territorios especiales históricos, las autonomías indígenas tienen al menos las siguientes competencias y facultades exclusivas, cuyo ejercicio no encuentra más límite que la Constitución y los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos:
1. Elaborar su Estatuto para el ejercicio de su autonomía.
2. Definir y gestionar las formas propias de desarrollo económico, social, político, organizativo y cultural, de acuerdo con la identidad y visión de cada pueblo, con facultades para gestionar y administrar sus recursos naturales y elaborar planes de ordenamiento territorial y de uso de suelo.
3. Ejercer la jurisdicción indígena para la aplicación de justicia y resolución de conflictos a través de normas y procedimientos propios.
4. Crear y administrar tasas, patentes, impuestos y contribuciones especiales en el ámbito de su jurisdicción de acuerdo con los principios de justicia tributaria y progresividad.
5. Mantener y administrar caminos vecinales y comunales, sistemas de electrificación y riego, áreas protegidas, centros arqueológicos, lugares religiosos, culturales y museos.
6. Diseñar, gestionar y/o ejecutar, conforme a sus principios, normas y prácticas culturales, tecnológicas,
espaciales e históricas, los planes y políticas de ocupación territorial, borde costero, fondos marinos, uso del
subsuelo, recursos hídricos, minería, energía, vivienda, urbanismo, redistribución poblacional, preservación del
hábitat, de educación, de salud, ordenamiento territorial, manejo de areas protegidas y patrimonio cultural y
natural, agricultura y germoplasma, ganadería, recursos hidrobiológicos, industrias locales y el paisaje, deporte, esparcimiento y recreación.
7.- Desarrollar y ejercer sus instituciones conforme a sus normas y procedimientos propios.
8.- Decidir voluntaria y democráticamente ejercer alguna de las competencias exclusivas de forma concurrente o conjunta con los organismos del Estado, por un plazo máximo renovable de 10 años y bajo condición de no afectar el más amplio goce y ejercicio de los derechos de sus integrantes.
9.- Celebrar acuerdos de colaboración y cooperación con órganos de administración local o regional chilenos o extranjeros, en materias económicas, sociales, espirituales, medioambientales y culturales, especialmente en el caso de pueblos y naciones transfronterizos, bajo condición de no afectar el más amplio goce y ejercicio de los derechos de sus integrantes.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Andrea Santibáñez M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. 214812285d0e4ac0.pdf 62 kb