7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Protección de Creaciones y Conocimientos Mapuche y demás Naciones Preexistentes, Libres de Plagio, Apropiación Indebida y Extractivismos Epistémicos

Iniciativa Nº 1.218

Tema: Derecho al resguardo de la propiedad intelectual, industrial y saberes ancestrales

Actualizado 24/05/2022 04:44

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Loreto Millalén I.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

A partir de los documentos y la escuela de creación de normas que creó la constituyente Natividad Llanquileo, es que sentimos que podíamos lanzarnos contra el tiempo a estudiar, aprender y ponernos manos a la obra en la creación de una propuesta de norma constitucional, comenzamos con llamadas telefónicas para alentar la voluntad y decisión de hacerlo reunirnos y autoconvocadas como mujeres mapuche, la ñaña Ingrid Conejeros coordino a través de ZOOM las invitaciones y reuniones, confluimos ñañas de distintas regiones, territorios y roles, nos reunimos intensamente durante un mes, reuniones largas durante la noche 3 veces y hasta 4 veces por semana , conversamos de todos los temas que nos interesaba abordar, finalmente por la complejidad de la tarea se priorizó por crear una norma que asegure la representación de las mujeres mapuche en la vida política del país y esa norma la entregamos en forma presencial en la convención. Durante el proceso uno de los temas importantes para todas las comunidades fue la vulneración de derechos a través de los extractivismos epistémicos, usurpación y usos indebidos de las creaciones y conocimientos de nuestros pueblos. En lo personal en torno a esta temática he tenido la posibilidad de trabajar desde el arte textil, el teatro, la performance, desde hace ya al menos hace 13 años y basada en las conversaciones, entrevistas, círculos de palabra, investigación y seguimiento de noticias y casos  de tergiversación, apropiación indebida, extractivismos epistémicos, etc, tuve la posibilidad de formar un Rakizuam en torno a este tema, así mismo recopilar también  reflexiones, anhelos, experiencias triunfantes en el plano de las regulaciones de este tipo de relaciones, es por esto que desarrollé esta norma y la presento patrocinada por comunidades que se interesan en defenderla para que sea parte de nuestro cuerpo normativo en la próxima constitución de este país.

Situación Ideal:

Regular  relaciones entre naciones  en torno a las creación y conocimientos colectivos transgeneracionales preexistentes, para poner fin y evitar toda clase de apropiación indebida, plagio, piratería, tergiversación, extractivismo epistemológico, abuso y la aberrante discriminación colonial que aún perpreta vulneraciones a los derechos de los pueblos y primeras naciones por encontrarse naturalizadas sus lógicas en nuestra  sociedad. Se menciona a la academia, cadenas comerciales, políticas asociadas a los emprendimientos, entre otras, instituciones e instancias involucradas y convocadas a ceder en igualdad de condiciones todos los benéficos que obtuvieron y obtienen por el uso de nuestras creaciones, en forma proporcional a las generaciones involucradas en las creaciones colectivas de naturaleza inapropiables, de las que han hecho usufructos, lejos del consentimiento y prácticas de reciprocidad que en forma justa y equilibrada debiesen recibir los pueblos y naciones preexistentes involucrados.
La norma propone regular esta relación desde la perspectiva y epistemas de los mismos pueblos y naciones preexitentes, así como la reparación de las vulneraciones sistemáticas a nuestros derechos en torno al conocimiento y  formas  propias de generarlos, dar  garantías de no repetición; proponiendo el derecho propio de cada pueblo nación como primer articulado regulatorio de las relaciones y así mismo el reconocimiento urgente de autorías y coautorías en creaciones de todo ámbito pasadas, presentes y futuras donde los pueblos naciones prexistentes han generado creaciones y conocimientos. Así mismo se pone límite a la creciente imposición que exige a las y los portadores y sostenedres de los conocimientos y creaciones colectivas a tener estudios occidentales para circular lo que estandariza el conocimiento, atrofiando la diversa y distinta capacidad de regenerarse y transformarse desde sus  metodologías y sistemas propios en forma coherente y eficaz.
La norma explica que se requiere que el Estado reconozca el epistemicidio y la urgente necesidad de destinar espacios,  infraestructuras y recursos suficientes  a través de políticas públicas a lo largo y ancho que permitan en forma urgente desarrollar esta transformación para beneficio total de la sociedad en su conjunto y para el desarrollo pleno de las ciencias, artes, técnicas y tecnologías de factura única en el mundo de origen milenarios en este territorio

Identificación del problema:
Fundamentos:
El continuo creativo de las naciones prexistentes requiere en forma urgente desarrollarse sin obstáculos, sin la perversa amenaza, constante y naturalizada del saqueo y usurpación de sus creaciones colectivas transgeneracionales prexistentes; la tergiversación que vacía su sentido y fines últimos cada día; la apropiación indebida, el extractivismo epistémico, la invisibilización de autorías individuales y/o colectivas, tratos peyorativos y bulliyng; discriminación positiva hacia nuestros cuerpos de conocimiento y metodologías de generación de los mismos, nuestras creaciones e innovaciones, la subyugación de nuestro sistemas de generación de conocimientos a otros sistemas de creación y evaluación occidentales; la obligatoriedad o forzamiento a inscribir las creaciones colectivas en sistemas propietaristas cuando por naturaleza son creaciones inapropiables y se encuentran adscritas a un sistema de códigos estéticos, religiosos, epistemológicos, económicos , lingüísticos e históricos propios. Este cuerpo de creaciones cobra su sentido en el Ad Mapu derecho propio mapuche, y en los sistemas de normas propios de cada una de las demás naciones y pueblos prexistentes al Estado, los que conforman nuestra propia forma de ser que ha resistido hasta el hoy.

Las creaciones colectivas transgeneracionales preexistentes son una fuente incalculable de riqueza, conocimiento e inspiración multidimensional para las sociedades humanas en su conjunto. Sin embargo, las fuentes desde donde emanan y sostienen hasta el día de hoy los conocimientos, no se han visto beneficiadas en forma proporcional a su gestión y agencia transgeneracional y en volumen proporcional a todas las generaciones involucradas. El Estado y sociedad chilena ha sido excluyente con quienes son la fuente viva y portan, son creadores y sostenedores de los conocimientos y los sistemas de generación de los mismos, lo que se debe reparar del modo que las comunidades decidan y dar garantías de no repetición.

El Mapuchedungun y demás idiomas originarios, continúan generando saberes en todas las dimensiones de la vida, que benefician a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, no han sido reconocidos como creación colectiva transgeneracional preexistente.

El hecho de que estos conocimientos y la forma de generarlos se compartan con el mundo no está en discusión, por ello el Estado debe garantizar el derecho a acceder a dicho conocimiento en su forma propia de generarse, lo contrario, a nuestro juicio corresponde a otra manifestación inaceptable de racismo y colonialismo.

El despojo territorial que ha sufrido nuestro pueblo, es la razón de nuestro empobrecimiento, y tiene múltiples dimensiones. Una de ellas también es la apropiación desvergonzada de nuestras creaciones colectivas ya sean lingüísticas, artísticas, científicas, arquitectónicas, estéticas, técnicas y tecnológicas propias, entre otras haciendo una práctica habitual y naturalizada los extractivismos epistémicos.

Propuesta de articulado

Propuesta normativa

1º El Estado Plurinacional de Chile, reconoce y garantiza la protección de todas las creaciones colectivas transgeneracionales preexistentes que han emanado de la estrecha relación entre las naciones y pueblos originarios con su territorio y todas las existencias, desde sus epistemologías, filosofía y religión construyendo con ello su propio sistema de conocimiento y generación de los mismos. Consecuencia de esto es que el Estado reconoce el derecho propio mapuche Ad Mapu como vehículo para el entendimiento como puentes comunicantes para ambas sociedades, para el digno respeto de la filosofía Ad mapu, la política Kollang y Parlamento, el Arte Textilería Nren mapuche entre otras artes y ciencias, y así mismo con el cuerpo de conocimientos y epsitemas de cada uno de los pueblos y naciones preexistentes que han resistido y sobrevivido al genocidio y epistemicidio hasta hoy perpetrados.

2º El Estado Plurinacional de Chile reconoce y garantiza el derecho a escoger como primera opción estos sistemas de conocimientos propios y sus formas de generarse como vía para resolver los desafíos que emanen del hecho de existir, asegurando para ello todas las condiciones, sancionando según decidan los pueblos y naciones originarias, todo aquello que atente contra este derecho.

3º Cualquier ámbito de la cultura occidental o winca que tenga relación directa o indirecta con la vida, saberes, prácticas e intereses de la Nación Mapuche y demás naciones y pueblos preexistentes, debe recibir el consentimiento de las comunidades y organizaciones representativas e interesadas, las que así también tendrán el derecho de vetar las iniciativas que consideren perjuicio para sí.

4º El deber de cada institución e iniciativa que se vincule con las creaciones colectivas transgeneracionales y su forma única de generar el conocimiento de la Nación Mapuche y demás naciones y pueblos prexistentes, consistirá en velar para que en todo lo relativo al proceso de vinculación con los diversos cuerpos y sistema de saberes, sean estos

consultas, trabajo de campo, entrevistas, creación de obras de cualquiera de las artes, investigaciones científicas, experimentos e investigaciones neurobiológicas, biogenéticas, entre otras, se desarrolle en forma pública a través de medios masivos, tanto la propuesta como sus procedimientos y alcances tangibles, pudiendo evaluar los pueblos y naciones prexistentes su pertinencia y consecuencias epistémicas entregando previamente su consentimiento libre e informado, resguardando el compromiso de nombrarles autores, coautores de lo creado y no como meras fuentes informativas, haciéndoles parte de los beneficios en igualdad de condiciones.

5º Lo establecido en el inciso anterior rige, para el área de investigación científica, académica, industrial, artesanal, artística, económica, histórica, patrimonial, o cualquier otro tipo. Por ello es prioridad reconocer las autorías, co-autorías, es un primer paso, para construir una sociedad, respetuosa, verdaderamente pluricultural, liberada de todo vestigio colonial.

6º El Estado reconoce el epistemicidio histórico naturalizado que relegó los sistemas de saberes de los pueblos y naciones prexistentes al lugar de vulneración estructural de derechos. Este reconocimiento funda el derecho a acceder a los conocimientos propios, escogiendo quienes serán sus kimlefe, kimche, profesores, tutores y referentes, cuales serán sus tratamientos médicos, sus propias metodologías de generación de conocimientos y regulación de los mismos y exige solucionar las tergiversaciones del conocimiento transgeneracional, teniendo como prioridad el disolver toda posibilidad de malinterpretar, falsear o deformar el espíritu colectivo del conocimiento transgeneracional, la estandarización y/o parálisis, estancamiento o atrofia del conocimiento colectivo transgeneracional prexistente, en manos de la academia, cadenas comerciales, slogan institucionales, emprendimientos particulares, etcs. Así el Estado se compromete a la repatriación de los objetos, obras y metodologías usurpadas durante los procesos de guerra, genocidio, despojo territoriales y prácticas racistas coloniales que han sufrido el pueblo nación Mapuche y demás naciones y pueblos preexistentes.

Mecanismo de exigibilidad

1º Las Naciones Originarias crearán junto a el Estado Plurinacional de Chile un cuerpo normativo especial para proteger los sistemas de generación de conocimientos, los conocimientos, sus prácticas e innovaciones, con fuertes sanciones a quienes incurran en plagios o piraterías intelectuales, biopiraterías, apropiaciones indebidas y extractivismos epistemológicos, invisibilizaciones de autorías, coautorías, tergiversaciones, bullying, discriminación o trato peyorativo de las creaciones, las y los creadores, sistemas de generación de conocimientos y conocimientos colectivos transgeneracionales preexistentes.


2º Esta normativa deberá convocar al menos 90 porciento de personas de naciones prexistentes de las cuales a ninguna se le exigirá tener títulos profesionales de ninguna índole, instancia en la cual no mas del 50 porciento podrán tener cargos académicos pudiendo estar representadas todas las comunidades e instituciones que hayan hecho usufructo del saber prexistente sin prestar a cambio la valoración y beneficios proporcionales que correspondieron o corresponden a las y los verdaderos autores.

Estas personas e instituciones estarán obligadas y será su responsabilidad participar para ser testigos de la formación de la norma regulatoria de estas relaciones.

3º Este cuerpo normativo deberá disponer de una institución especializada que garantice la protección de estos saberes y que impulse iniciativas de reconocimiento a los epistemicidios históricos y al actual extractivismo intelectual y práctico colectivo mapuche y demás naciones prexistentes.

4º El Estado debe impulsar políticas de reparación e implementar garantías de no repetición de los delitos y vulneraciones de derechos perpetradas en torno a la usurpación de conocimientos y epistemologías.

5º En caso de que los pueblos accedan a compartir sus saberes, las personas que tomen y usen las creaciones deberán emitir informes públicos y compartir todos los beneficios que resulten de aquello con las comunidades de naciones y pueblos prexistentes tal como ellas lo determinen según se establezca en la normativa y a través de las instituciones que han decidido constituir que agrupen a las y los creadores y sostenedores del conocimiento tradicional vivo.

6º Las instituciones educacionales, universidades, liceos , escuelas, pre-centros de enseñanza pre-escolares, museos, centros patrimoniales, etc., deberán y tendrán la responsabilidad de convocar a personas formadas para ello, provenientes de los pueblos y naciones preexistentes, evitando exigir que sean personas tituladas en la academia occidental, de modo de asegurar la no estandarización del conocimiento y la tergiversación por parte de los mecanismos de conocimientos y retórica winca, y la consiguiente consecuencia de instalación de imaginarios que no existen y están basadas en interpretaciones individuales y segadas respecto a las epistemologías colectivas y transgeneracionales preexistentes, de esta forma asegurar la presencia del conocimiento y sabiduría colectivo transgeneracional preexistente. Estas normas existen en benéfico de las relaciones que emanan entre naciones y pueblos junto al entorno y conocimiento vivo, reconociendo y apreciando la vigencia de su fuente de origen.



7º El Estado generará una institución que otorgará espacios a lo largo y ancho del país plurinacional en donde se establecerá una regla de porcentaje territorial proporcional habitantes / territorio, que concederá los espacios relevantes, dignos y mejor equipados para realizar las actividades que permitirán compartir los conocimientos en forma permanente, constante y perseverante, según cada pueblo determine, durante todos los días del año a través de programas de formación, encuentros, exposiciones y transmisiones, etc, según el sistema propio de regulación que rige cada pueblo nación y territorio prexistente, el Estado preverá de todos los recursos necesarios para la realización plena de lo propuesto.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Loreto Millalén I.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01