3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

AUTONOMÍA Y LIBRE DETERMINACIÓN COMO DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS O NACIONES INDÍGENAS PREEXISTENTES AL ESTADO CHILENO

Iniciativa Nº 1.222

Tema: Autonomías territoriales e indígenas

Actualizado 24/05/2022 23:05

Esta es una Propuesta de:

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Margot E. Ríos Mamani

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

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Problema a Solucionar:

Aspiramos que en la nueva Constitución se establezca la cosmovisión de los pueblos indígenas, con sus estatutos sociales, administrativo, jurídico, político, económico y espiritual, respetando la forma de vida de los distintos pueblos o naciones indígenas que componen Chile, desde la mirada desde el derecho internacional hacia los diferentes pueblos o naciones preexistentes al Estado Chileno
Somos diferentes organizaciones indígenas, sociales, comunitarias y sin fines de lucro, que nos auto convocamos, para trabajar las propuestas de la nueva Constitución, abordando temáticas netamente desde la cosmovisión de los pueblos indígenas. Las siguientes organizaciones han trabajado esta propuesta, tales como: Jach´a Parlamento del Pueblo Aymara; Comunidades y Asociaciones Indígenas; La unión Comunal de Junta de Vecinos de la Comuna de General Lagos; la Ilustre Municipalidad de Camarones; la Consejera del Consejo Nacional Aymara de Mallku y T´alla de la Comuna de Arica sector Rural; el Área de Desarrollo Indígena Alto Andino Ecozona Alto Camarones y Ecozona Valle de Codpa; hemos realizados de manera presencial y/o virtual , cabildos, asambleas, talleres, capacitaciones, con el objetivo de trabajar en la libre determinación en la autonomía de un Estado Plurinacional.

Situación Ideal:

PROBLEMA A SOLUCIONAR:
En la actualidad no contamos con mecanismos que permitan nuestra autonomía o libre determinación, como el derecho colectivo que tienen los pueblos o naciones indígena a organizarse y dirigir su vida interna de acuerdo a su Cosmovisión, sus propios principios y valores.
Por ejemplo; el Pueblo Aymara podrá elegir a las autoridades ancestrales, tales como, el Jach´a Mallku; quién ocupaba el cargo de Jefe supremo del ayllu (es una forma tradicional de comunidad social originaria de la comunidad andina), con atribuciones cívicas y espirituales, el Mallku; cumplía funciones de carácter social, administrativo e incluso política y el Jilakata; su desempeño estaba muy vinculado a la vida social de una Marka (pueblo).
Por lo tanto, los pueblos o naciones indígenas, nos vemos atravesando por una historia de abandono, de olvido, de colonialismo, chilenización compulsiva, cultural, territorial, económica y política de este sistema.

SITUACIÓN IDEAL:
Elegir a nuestras autoridades ancestrales, desde el derecho colectivo que tienen los pueblos o naciones indígenas a organizarse y dirigir su vida interna de acuerdo a su Cosmovisión, principios y valores, instituciones, mecanismos comunitarios, administrativos, dentro del marco del Estado del cual formamos parte desde el Derecho Internacional.

QUÉ DEBE CONTEMPLAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Reconocer el derecho a la autodeterminación y/o libre determinación, para hacer posible el ejercicio de los otros derechos colectivos de los pueblos indígenas. Esto implica que los pueblos o naciones indígenas tienen derecho a decidir libremente, de manera colectiva, su destino económico, administrativo, político, social, cultural, espiritual, comunitario y territorial, tener el derecho y la autonomía a elegir nuestras autoridades representativas ancestrales. A través de instituciones propias y en condiciones de igualdad, de manera efectiva en todos los procesos que involucren la toma de decisiones que nos afecta.
Estas demandas transversales de los pueblos o naciones indígenas, en especial, en relación a uno de su contenido fundamentales: el derecho a la autonomía o autogobierno y el derecho al territorio.
Se entenderá como territorios, lo que cubre la totalidad del hábitat, 3 tipos de biodiversidad: genética, de especies y diversidad de ecosistemas, estos último pueden ser marinos o terrestres, el suelo, subsuelo con todos sus recursos naturales como; agua, minerales y el espacio de las regiones que los pueblos o naciones indígenas posean.
El derecho a la libre determinación debe ser entendido en su doble dimensión:
a) La primera interna relativa a la autonomía y autogobierno, el derecho a elaborar sus propios estatutos y sus propias reglas.
b) La otra externa, relativa a los derechos políticos, a la participación, consulta y consentimiento.

Propuesta de articulado

PROPUESTA DEL ARTICULADO
Derecho a que se reconozca por derecho propio a sus autoridades ancestrales, autogobierno, sus estatutos y reglamentos por pueblo o nación indígena, garantizando la libre determinación, en la que se debe incorporar los tratados, acuerdos, arreglos firmados, entre los pueblos o naciones indígenas y el estado, en especial, respecto a la deuda histórica, identidad y despojo de tierras y territorios indígenas. Es deber del Estado y de la sociedad en general, garantizar, respetar, promover y proteger los estatutos y reglamentos de acuerdo a la Cosmovisión de cada pueblo, reforzando sus propias instituciones administrativa, jurídica, política, económica, social, cultural y espiritual. Para ello, es necesario establecer políticas públicas, administrativas y créase una Ley y un Ministerio de Pueblos o Naciones Indígenas.

ARGUMENTOS QUE RESPALDAN LA PROPUESTA
Existen diferentes instrumentos internacionales donde reconocen la autonomía de los pueblos naciones preexistentes al Estado Chileno, tales como:
1.1 Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Social y Cultural, ambos vigentes internacionalmente y también en nuestro país desde el año 1989 (D.S. N°7780 del 29 de abril de 1989 y D.S. N°326 del 27 de mayo del mismo año).
Artículo 1.
1. Todos los Pueblos tienen el derecho de libre determinación, en virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen a si mismo su desarrollo económico, social y cultural.
2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio, de las obligaciones que deriven de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio reciproco, así como el derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.
3. Los Estado partes en el presente pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fin decomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la carta de las Naciones Unidas.

1.2 DECLARACIÓN ONU PUEBLOS INDÍGENAS 2007
Artículo 3.
Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.
Artículo 4.
Los Pueblos Indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno, en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como disponer de medios para financiar sus funciones autónomas.
Artículo 5.
Los Pueblos Indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.


1.3 DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS 2014
Articulo XXI. Derecho a la Autonomía o al Autogobierno.
1. Los Pueblos Indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como disponer de medios para financiar sus funciones autónomas.
2. Los Pueblos Indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar sus propias instituciones indígenas de decisión. También tienen el derecho de participar en la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten sus derechos. Pueden hacerlo directamente o a través de sus representantes, de acuerdo a sus propias normas, procedimientos y tradiciones. Así mismo, tienen el derecho a la igualdad de oportunidades para acceder y participar plena y efectivamente como pueblos en todas las instituciones y foros nacionales, incluyendo los cuerpos deliberantes.
Artículo XXII. Derecho y Jurisdicción Indígena.
1. Los Pueblos Indígenas tienen derecho a promover, desarrollar y mantener sus estructuras institucionales y sus propias costumbres, espiritualmente, tradiciones, procedimientos, prácticas y, cuando existan, costumbres o sistemas jurídicos, de conformidad con las Normas Internacionales de Derechos Humanos.
2. El derecho y los sistemas jurídicos indígenas deben ser reconocidos y respetados por el orden jurídico nacional, regional e internacional.
3. Los asuntos referidos a personas indígenas o a sus derechos o intereses en la jurisdicción de cada estado, serán conducidos de manera tal de proveer el derecho a los indígenas de plena representación con dignidad e igualdad ante la ley. En consecuencia, tienen derecho sin discriminación, a igual protección y beneficio de la ley, incluso, al uso de intérpretes lingüísticos y culturales.
4. Los Estados tomarán medidas eficaces, en conjunto con los pueblos indígenas, para asegurar la implementación de este artículo.
Artículo XXIII. Participación de los Pueblos Indígenas y aportes de los sistemas legales y organizativos indígenas.
1. Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la participación plena y efectiva, por conducto de representantes elegidos por ellos de conformidad con sus propias instituciones, en la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten sus derechos y que tengan relación con la elaboración y ejecución de leyes, políticas públicas, programas, planes y acciones relacionadas con los asuntos indígenas.
2. Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado.
1.4 CONVENIO 169 DE LA OIT SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS
PARTE I Política General. Artículo 5º
Al aplicar las disposiciones del presente convenio:
a) Deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente;
b) Deberá respetarse la integridad de los valores, prácticas e instituciones de esos pueblos;
c) Deberán adoptarse, por la participación y cooperación de los pueblos interesados, medidas encaminadas a allanar las dificultades que experimenten dichos pueblos a afrontar nuevas condiciones de vida y de trabajo.
PARTE II Tierras. Artículo 13.-
1. Al aplicar las disposiciones de esta parte del Convenio, los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con la tierra o territorio, o con ambos, según los casos que ocupan o utilizan de alguna otra manera y en particular los aspectos colectivos de esa relación.
2. La utilización del término tierras en los artículos 15 y 16 deberá incluir el concepto de territorio, lo que cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera.
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Margot E. Ríos Mamani

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1 Feb1 de febrero2022-02-01

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