4 - Derechos Fundamentales

Consagración del derecho indígena al uso de la hoja de coca en espacios ceremoniales, laborales y cotidianos.

Iniciativa Nº 1.234

Tema: Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales

Actualizado 24/05/2022 23:18

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Leonel Salinas M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

Desde la elección del escaño reservado Lickan Antai, Félix Galleguillos Aymani, se comenzó un proceso de despliegue territorial basado en la ayuda voluntaria de servidores comunitarios denominados tajniri. Estos tajniricota tienen la función de facilitar la comprensión del proceso constituyente en las comunidades lickan antai. Quién presenta esta propuesta es el tajniri del Valle de Lasana y presidente electo de su Comunidad, pueblo que desde el periodo de candidatura estuvo involucrado en levantar la postura de sus comuneros frente a la Convención.
Desde el inicio de la Convención, se han realizado reuniones de aforo reducido, reuniones telemáticas abiertas y recorridos que sumados al trabajo desarrollado en las semanas territoriales lograron levantar posturas, intereses y necesidades relevantes de los pobladores y comuneros del Valle de Lasana, localidad rural, indígena y ancestral ubicada en el altiplano chileno.
Entre los principales acuerdos logrados, se destacan la necesidad de consagrar el derecho al uso de la hoja de coca, el resguardo del agua y demás recursos naturales de la zona, la protección de la soberanía agro ganadera, alimentaria y de las semillas ancestrales y finalmente, el compromiso del Estado con la conservación patrimonial como un mecanismo para enfrentar el cambio climático, la explotación extractivista desmesurada y la injustica socio-territorial.
Para lograr estos fundamentos nos basamos preferentemente en el conocimiento ancestral de nuestros comuneros, que mantienen viva en su memoria las costumbres y saberes propios del lickan antai y de los aportes que entregaron los jóvenes de la comunidad.

Situación Ideal:

Consagrar constitucionalmente el derecho de los pueblos indígenas andinos a utilizar la hoja de coca en los contextos ceremoniales, rituales y religiosos; espacios laborales y de trabajo formales e informales y; en la vida cotidiana, sin perjuicio ni discriminación de los agentes y aparatos del Estado ni de entes, empresas o demás figuras particulares y/o privadas.

Propuesta de articulado

Articulo x: La Constitución asegura a las comunidades indígenas y sujetos indígenas individuales, los siguientes derechos respecto al uso de la hoja de coca:
1° El reconocimiento por parte del Estado, del uso ancestral de este producto por parte de los pueblos indígenas del actual territorio chileno.
2° El derecho a comerciar e intercambiar este producto de forma local, provincial, regional, a nivel país y también de manera transfronteriza con los pueblos de los países vecinos.
3° El uso de la hoja de coca por parte de los pueblos, comunidades y sujetos individuales indígenas en contextos ceremoniales, rituales y/o religiosos; en espacios de trabajo y/o laborales tanto formales como informales y; en la vida cotidiana.
4° La no persecución, perjuicio y/o discriminación por parte de los agentes y aparatos del Estado o por entes, empresas y personas naturales del ámbito particular y privado hacia los pueblos, comunidades y sujetos particulares indígenas por el uso de la hoja de coca en los contextos señalados en el punto anterior.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Leonel Salinas M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01