2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Derecho de consentimiento previo libre informado.

Iniciativa Nº 1.246

Tema: Mecanismos de participación popular, de los pueblos indígenas y el pueblo tribal afrodescendiente

Actualizado 24/05/2022 23:37

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Andrea Santibáñez M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. 214812285d0e4ac0.pdf 62 kb

Problema a Solucionar:

Esta norma ha sido construida mediante un trawun de introducción a la normativa y redacción de estas, para luego convocar un trawun con las comunidades aledañas a la comuna de Paillaco, desde donde se tomó la iniciativa de norma en base a lo que se ha conversado a lo largo de años tras el inicio de los movimientos de pueblos originarios en la zona.
Esta norma encuentra sus bases en:

TRATADOS
Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes
Medidas especiales relacionadas con pueblos indígenas no deben ser contrarias a deseos libremente expresados de dichos pueblos (Artículo 4 (1) y (2)
Traslado y reubicación de tierras con el consentimiento de los pueblos indígenas (Artículo 16 (1) y (2).
Consentimiento de los pueblos indígenas para recibir una indemnización en dinero en especie en vez de tierras (Artículo 16 (4)
Consentimiento para asistencia financiera y técnica (Artículo 23 (2)
Convenio sobre la Diversidad Biológica
Participación en los beneficios de la utilización de los recursos genéticos (Artículo 1)
Respeto de lo conocimiento, innovaciones y prácticas indígenas en la utilización sostenible de la diversidad biológica (Artículo 8 (j)
Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios
Deber de asegurar que se obtenga el consentimiento fundamentado previo o la aprobación y participación de las comunidades indígenas y locales para el acceso a los recursos genéticos (Artículo 6).

DECLARACIONES
Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Prohibición de los traslados sin el consentimiento de los pueblos indígenas (Artículo 10)
Restitución de bienes culturales de los que hayan sido privados sin su consentimiento (Artículo 11, párrafo 2).
Mecanismos de repatriación de objetos de culto y restos humanos establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas (Artículo 12, párrafo 2).
Consultas sobre medidas legislativas y administrativas para obtener el consentimiento de los pueblos indígenas (Artículo 19).
Reparación en caso de haber sido privados de tierras y territorios sin su consentimiento (Artículo 28).
Prohibición del almacenamiento de materiales peligrosos en tierras indígenas sin el consentimiento de los pueblos interesados (Artículo 29, párrafo 2).
Prohibición de actividades militares en tierras y territorios indígenas sin su consentimiento (Artículo 30, párrafo 1).
Consultas para obtener consentimiento en caso de proyectos que afecten tierras o territorios indígenas (Artículo 32, párrafo 2.).
Declaración Americana sobre derechos de los pueblos indígenas.
Participación de los pueblos indígenas y aportes de los sistemas legales y organizativos indígenas (Artículo 23)
JURISPRUDENCIA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Caso del Pueblo Saramaka. Vs. Surinam. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de noviembre de 2007. Serie C No. 172
Caso del Pueblo Saramaka Vs. Surinam. Interpretación de la Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 12 de agosto de 2008 Serie C No. 185

Situación Ideal:

Garantizar el derecho al consentimiento por parte de los pueblos originarios.

Propuesta de articulado

Derecho de consentimiento. Cuando las posibles afectaciones tengan un impacto significativo en los derechos colectivos, limiten sus derechos de tierras, recursos o territorios, o pongan en riesgo la supervivencia de las comunidades o pueblos naciones preexistentes, las autoridades deberán contar con su consentimiento previo, libre e informado. Cualquier medida administrativa o legislativa adoptada en contravención a este artículo será nula. El derecho al consentimiento previo, libre e informado y su ejercicio, se funda en la preservación de los territorios históricos para la supervivencia de los pueblos indígenas, en la solidaridad entre los pueblos y naciones preexistentes, y en la equidad intergeneracional.

Se entenderá que existe un impacto significativo cuando se afecte el uso y goce del territorio indígena, su integridad, o los derechos de propiedad que sobre él tienen sus miembros, o les niegue la capacidad a estos de sobrevivir como tales.

La obtención del consentimiento previo, libre e informado será al menos obligatoria frente a los siguientes casos:

1. Toda obra o actividad, pública o privada, que vulnere la supervivencia cultural, económica, social o física de los pueblos indígenas o tribales, o que les impiden vivir de manera tradicional.

2. Planes de desarrollo o de inversión a gran escala que tendrían un mayor impacto dentro del territorio de los pueblos o naciones indígenas o una parte de este.

3. Proyectos que representen riesgos ambientales, sociales, de salubridad u otros; o que interfieran con actividades económicas con significado cultural; o que afecten el uso, goce, existencia o valor de territorios indígenas no demarcados o titulados.

4. La disposición o almacenamiento de materias tóxicas o peligrosas en territorios indígenas.

5. La explotación de bienes naturales que prive a los pueblos de la capacidad de usar y gozar de sus tierras y de otros bienes y recursos naturales necesarios para su subsistencia.

6. El traslado, desplazamiento o reubicación de pueblos.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Andrea Santibáñez M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. 214812285d0e4ac0.pdf 62 kb