4 - Derechos Fundamentales

RECONOCIMIENTO DE DERECHOS TERRITORIALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Iniciativa Nº 1.250

Tema: Reconocimiento de derechos constitucionales

Actualizado 24/05/2022 04:28

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Patricio Castillo A.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. documentacion_importante_caya.pdf 10 mb

Problema a Solucionar:

Nuestra familia Apala, perteneciente al pueblo Aymara, ha poseído y ocupado el territorio de la Quebrada de Caya, desde los años 1800 aproximadamente en adelante, este territorio está ubicado a 145 km al sureste de la comuna de Pica, en el área de desarrollo indígena de la ecozona de alto Pica. Posee asentamientos humanos indígenas con actividad ganadera sociocultural y espiritual indígena de uso y costumbre.
En todo este tiempo en adelante, la familia ha realizado solicitudes de inscripción de ganado en las cuales señala que desde 1895 se realizaban pastoreos de ganado, por nuestro abuelo Bernardino Apala, Ricardo Apala, Gumercindo Apala, Pablo Apala y Pedro Apala, existiendo en nuestro poder documentación referente a inscripciones de ganado y solicitudes de regularización del territorio desde estos años, realizadas por los abuelos Ricardo Apala y Gumercindo Apala, pues siempre han desarrollado la ganadería y agricultura. Nuestro territorio vio el nacimiento de varios familiares teniendo la documentación de la partida de nacimiento del abuelo Gumercindo Apala.
En la actualidad, nuestra familia se ha visto afectada por variadas implicancias de personas ajenas al territorio, también por empresas contratistas de prospección minera, compañías mineras aledañas y sus operaciones, tránsito de maquinaria y decenas de vehículos que pasan por las actuales caminos y casas de la familia Apala, implicando daños ambientales de flora y fauna. Se ha visto afectado también las vertientes que alimentaban a nuestra familia y nuestro ganado que ya queda poco del que se mantenía antiguamente. Además, se han realizado observaciones ciudadanas en el marco de la evaluación ambiental del E.I.A proyecto “desarrollo de infraestructura y mejoramiento de capacidad productiva de Collahuasi” solicitando ser partes del proceso de consulta Indígena, llevado por el servicio de evaluación ambiental en el año 2019, sin tener una resolución favorable a nuestra solicitud.
Es por todas estas razones que el año 2018 solicitamos a CONADI la inscripción como comunidad indígena, no se logró esta inscripción por razones sin fundamento, ya que presentamos documentos suficientes para acreditar nuestro uso tradicional del territorio y su jefatura tradicional, además de expresar que nuestros vecinos del territorio nos reconocen como familia ancestral.
En consecuencia, el año 2021 logramos conformar con esfuerzo ante CONADI nuestra Asociación Indígena de la quebrada de caya, vigente actualmente con la personalidad jurídica n° 361 del registro de comunidades y asociaciones indígenas de CONADI.
teniendo en cuenta nuestra problemática expresada anteriormente y apelando a las normas de carácter internacional es necesario mencionar las siguientes:
El Convenio 169 de la OIT se refiere a la reparación en los siguientes términos: Art. 11 número 2: Los Estados proporcionarán reparación por medio de mecanismos eficaces, que podrán incluir la restitución, establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, previo e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres.
Por su parte, la Declaración de las Naciones Unidad establece lo siguiente: Art. 28: 1. Los pueblos indígenas tienen derecho a la reparación, por medios que pueden incluir la restitución o, cuando ello no sea posible, una indemnización justa y equitativa por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e informado.

Situación Ideal:

Nuestro objetivo es que el estado reconozca lo derechos ancestrales territoriales que tiene y a tenido nuestra familia, por más de 100 años en la quebrada de caya, son más de 100 años invisibilizado todas nuestras demandas respecto a tener la titularidad del territorio, por lo cual es necesario establecer la restitución de las tierras indígenas y garantizar la protección efectiva de nuestros derechos de propiedad y posesión, incluyendo compensaciones económicas para cumplir con su reparación histórica, para que se permita el desarrollo de nuestro pueblo originario.

Propuesta de articulado

Artículo: El estado deberá reconocer y asegurar la restitución de las tierras y territorios que los pueblos indígenas han ocupado ancestralmente, estableciendo para ello mecanismos necesarios para recuperar el dominio de estas, incluyendo compensaciones económicas, para cumplir con su reparación histórica, con el fin de preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Patricio Castillo A.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. documentacion_importante_caya.pdf 10 mb