4 - Derechos Fundamentales

Derechos de a la integridad cultural.

Iniciativa Nº 1.290

Tema: Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales

Actualizado 24/05/2022 04:58

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Andrea Santibáñez M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

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Problema a Solucionar:

Esta norma ha sido construida mediante un trawun de introducción a la normativa y redacción de estas, para luego convocar un trawun con las comunidades aledañas a la comuna de Paillaco, desde donde se tomó la iniciativa de norma en base a lo que se ha conversado a lo largo de años tras el inicio de los movimientos de pueblos originarios en la zona.
Esta norma encuentra sus bases en:

TRATADOS
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Derecho a determinar libremente el desarrollo cultural (Artículo 1(1))
Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (Artículo 18)
Libertad de expresión (Artículo 19)
Derecho de personas pertenecientes a minorías étnicas a su cultura (Artículo 27)
Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
Derecho a determinar libremente el desarrollo cultural (Artículo 1(1))
Derecho a la cultura (Artículo 15)
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial
Prohibición del racismo, del odio racial y de la incitación a la discriminación racial (Artículo 4).
No discriminación en el goce del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; del derecho a la libertad de opinión y de expresión y del derecho a participar en actividades culturales (Artículo 5 (d) y (e))
Eliminación de los prejuicios raciales (Artículo 7)
Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer
Medidas para asegurar el pleno ejercicio de los derechos de la mujer (Artículo 3)
Eliminación de los estereotipos y prejuicios de género (Artículo 5)
Convención sobre los Derechos del Niño
Libertad de expresión (Artículo 13)
Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (Artículo 14)
Derecho de acceso a la información (Artículo 17 (d))
Derecho de los niños indígenas a practicar su cultura (Artículo 30)
Derecho a participar en la vida cultural (Artículo 31)
Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (Artículo 12)
Libertad de opinión y de expresión (Artículo 13)
Respeto de la identidad cultural (Artículo 31)
Educación en la lengua y cultura maternas (Artículo 45 (3)
Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad
Libertad de opinión y de expresión (Artículo 21)
Derecho a participar en la vida cultural (Artículo 30 (1) y (4)
Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes
Respeto a la identidad cultural (Artículo 2 (b))
Deber de reconocer y proteger los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales (Artículo 5)
Derecho al desarrollo desde la propia cosmovisión; evaluación de incidencia social, espiritual y cultural de proyectos de desarrollo (Artículo 7 (1) y (3))
Respeto de la relación espiritual de los pueblos indígenas con la tierra (Artículo 13)
Sistemas educativos incluyendo la cosmovisión de los pueblos indígenas (Artículo 27 (1)
Derecho a la educación en la lengua materna y preservación de las lenguas indígenas (Artículo 28)
Convenio para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
Definición de patrimonio cultural inmaterial (Artículo 2)
Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (Artículo 11)
Convenio sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales
Respeto a los derechos humanos (Artículo 2)
Definición de diversidad cultural y de expresiones culturales (Artículo 4(3)
Promoción y protección de la diversidad de las expresiones culturales (Artículo 5 (1)
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Libertad de Conciencia y de Religión (Artículo 12)
Protocolo Adicional a la Convención Americana en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”
Respeto a la diversidad cultural como finalidad de la educación (Artículo 13 (2)
Derecho a los beneficios de la cultura (Artículo 14)

DECLARACIONES
Declaración ONU sobre derechos de los pueblos indígenas
Derecho a la libre determinación y cultura (Artículo 3)
Derecho a conservar y reforzar instituciones culturales (Artículo 5)
Derecho a no sufrir la destrucción de su cultura (Artículo 8 (1) y (2) (a) y (d)
Derecho a practicar y revitalizar costumbres culturales (Artículo 11)
Derecho a practicar tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas (Artículo 12)
Derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas (Artículo 13)
Derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas (Artículo 14).
Derecho a la dignidad y diversidad de su cultura (Artículo 15)
Derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas (Artículo 16)
Derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural (Artículo 31)
Declaración Americana sobre derechos de los pueblos indígenas.
Derechos colectivos a usar sus propias lenguas e idiomas (Artículo 6).
Derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas.
Derecho a la identidad e integridad cultural (Artículo 13)
Sistemas de conocimientos, lenguaje y comunicación (Artículo 14)

Propuesta de articulado

Los pueblos y naciones preexistentes e individuos indígenas tienen derecho a la identidad e integridad cultural, a preservar, desarrollar, administrar y transmitir a las futuras generaciones, su patrimonio cultural e histórico, tangible e intangible, que constituye la base de su existencia y garantiza su continuidad colectiva e individual.

El Estado tiene el deber de garantizar mecanismos eficaces para la restitución de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales, de los que hayan sido privados sin su consentimiento previo, libre e informado, o en contravención a las normas, costumbres, tradiciones indígenas o los tratados históricos celebrados por los pueblos con la corona y el Estado de Chile.

Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a que se reconozcan y respeten sus formas de vida, cosmovisiones, espiritualidad; sus usos, costumbres, normas y tradiciones; las formas de organización social, económica y política; las formas de transmisión del conocimiento, instituciones, prácticas, creencias, valores, indumentaria y lenguas; y la interrelación que existe entre manifestaciones culturales.

Es deber del Estado establecer mecanismos eficaces de prevención, restitución, reparación y sanción frente a actos que tienen por objeto o consecuencia desposeer a los Pueblos de sus tierras, territorios y recursos, menoscabar sus derechos, incitar a la discriminación racial o étnica o promover una asimilación e integración forzada.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Andrea Santibáñez M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

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