5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Derecho de los pueblos originarios a ejercer soberanía permanente sobre sus territorios y recursos naturales.

Iniciativa Nº 1.318

Tema: soberanía permanente sobre sus territorios y recursos naturales

Actualizado 02/07/2022 01:55

Esta es una Propuesta de:

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Mario Calisaya G.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

Los pueblos indígenas, ubicados en la región de Tarapacá, se han opuesto tenazmente al avance de proyectos mineros en sus territorios conformando un historial de defensa territorial. Los pueblos indígenas reconocen la desventaja que la propiedad de los recursos naturales está en poder ajeno y que solo se les otorga participación a través de una consulta indígena, Contradiciendo la libre determinación de los pueblos indígenas al consentimiento y a la soberanía permanente sobre sus recursos naturales. Se reflexiona que se debe tener control y ejercicio de soberanía con el único objetivo de la protección y defensa del territorio.

El área de desarrollo indígena se conforma por lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Nº 19.253, determina que un espacio territorial denominado “Jiwasa Oraje", que integra parte del territorio de las comunas de Colchane, Huara, Camiña, Pica y Pozo Almonte, en la provincia del tamarugal. convoca a las comunidades y asociaciones y se divide en 10 ecozonas.

Como representante titular de la Ecozona Tarapacá Alto, se han realizado múltiples las acciones rechazando el avance de proyectos mineros:

El 2018 como consejero territorial se coordina y opone a la solicitud de traslado de derechos de agua por la minera Paguanta SA, con resultados exitosos.

El 2019 se coordina la postura de oposición del proyecto suministro hídrico de cerro colorado, por pasar por sectores de la comuna de Huara.

También se realizan acciones contra el proyecto "Incorporación de Propiedad Minera- Faena Negreiros" por afectación al territorio, también destacar que como miembro del consejo consuntivo en la política nacional minera en Tarapacá, se observa que las organizaciones indígenas rechazaron el avance de la minería en los territorios indígenas y que no existe la sustentabilidad en estos proyectos quedando manifestado en el oficio del 9 de octubre del 2021, enviado al ministerio de minería de parte del consejero y miembro del consejo consuntivo, órgano observador del proceso de la Política Nacional minera 2050.

Teniendo presente y continuando con la visión de defensa del territorio del anterior consejero ADI, Don Marcelo Condore, quien presentó un recurso de protección en contra de la Minera Paguanta por el proyecto sondajes de prospección Paguanta, así como mi madre doña Tomasa García quien el Año 2003, presento oposición a la solicitud de aguas subterráneas de parte de Codelco, emplazados en la comuna de Huara, Pueblo de Mocha.

Finalmente, nuestro plan director del Area de Desarrollo Indígena, contempla que la Minería en nuestros territorios, es una actividad económica perjudicial para el desarrollo de las Ecozonas.

Todo lo descrito forma la base de un discurso fundamentado para buscar soluciones definitivas a estas problemáticas, cuando un sector indígena manifiesta libremente la voluntad de no querer el desarrollo minero en su territorio, fundamentos expuestos por el consejero ADI el 28 de diciembre del 2021 en la Comisión de Medio Ambiente derechos de la naturaleza, Bienes Naturales comunes y modelo de desarrollo, exposición denominada PUEBLOS INDÍGENAS- DERECHO A LA LIBRE DETERMINACION Y SOBERANIA PERMANETE SOBRE RECURSOS NATURALES.

Además, debemos tener presente, los tratados internacionales, como el Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas que han ratificado el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a utilizar, administrar, controlar y conservar sus recursos, según sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, por otro lado la ONU Asamblea General, a su vez, ha impuesto a los Estados la obligación de respetar, proteger y promover el control, administración y propiedad de los pueblos indígenas sobre sus recursos naturales.

Por otro lado, la Corte Interamericana en su jurisprudencia, ha señalado que la titularidad de las tierras de integrantes de los pueblos indígenas y tribales es una condición esencial para garantizar la seguridad, la permanencia del control y uso de los recursos naturales necesarios para mantener su estilo de vida.
Otro caso a mencionar es la constitución de Ecuador, al reconocer y garantizar a los pueblos indígenas el desarrollo de su organización social, el ejercicio de la autoridad, la aplicación de su derecho dentro de sus territorios y tierras comunitarias de posesión ancestral. Así, este principio de soberanía permanente, es perfectamente aplicable para los pueblos indígenas en razón de las injusticias sufridas por estos pueblos durante la colonización y el despojo de sus tierras, territorios y recursos, lo cual ha dado, como consecuencia, la posterior discriminación, marginación y pobreza dentro de los Estados-nación

Situación Ideal:

Nuestro objetivo está encaminado al reconocimiento del derecho que los pueblos indígenas tienen en el ejercicio de la soberanía permanente sobre los recursos naturales, en sus territorios, a disponer libremente de los recursos naturales, a retomar su control efectivo y a recibir una compensación por los daños sufridos, con el fin de garantizar su autodeterminación económica y el límite a la potestad del Estado de disponer libremente de estos recursos.
Considerando para ello lo siguiente:
Primero: Este ejercicio de soberanía tiene como único objetivo la protección y defensa del territorio y sus recursos naturales, no está mirado con el fin de un beneficio frente negociaciones u acuerdos con terceros.
Segundo: Este ejercicio comprendería a los territorios y sus recursos naturales que ya se encuentran establecidos por las áreas de desarrollo indígena y a los que se pueden llegar constituir con posterioridad.
Tercero: el resguardo de nuestros territorios y recursos naturales contempla una doble función por un lado la protección misma de todos estos y a la vez nuestra propia existencia como pueblo Aymara.

Propuesta de articulado

Artículo: Es deber del estado reconocer y garantizar la soberanía permanente que ejercen los pueblos indígenas sobre sus territorios y recursos naturales.

El estado velara que el ejercicio de este derecho, cumpla el único fin de protección y defensa de los territorios indígenas y sus recursos naturales y no para otro de uso distinto.

Es deber de los pueblos indígenas como titulares, la protección y defensa de los territorios y sus recursos naturales, teniendo presente que la inobservancia de este deber, atentaría contra la propia existencia misma de ellos.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Mario Calisaya G.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01