4 - Derechos Fundamentales

Derechos de educación.

Iniciativa Nº 1.334

Tema: Educación

Actualizado 24/05/2022 05:42

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Andrea Santibáñez M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

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Problema a Solucionar:

Esta norma ha sido construida mediante un trawun de introducción a la normativa y redacción de estas, para luego convocar un trawun con las comunidades aledañas a la comuna de Paillaco, desde donde se tomó la iniciativa de norma en base a lo que se ha conversado a lo largo de años tras el inicio de los movimientos de pueblos originarios en la zona.
Esta norma encuentra sus bases en:
TRATADOS
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Derecho de los padres a elegir la educación religiosa y moral de los hijos (Artículo 18 (4))
Derecho de las personas pertenecientes a minorías étnicas a tener su propia cultura (Artículo 27)
Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
Establecimiento de límites de edad por debajo de los cuales está prohibido el trabajo infantil (Artículo 10 (3))
Derecho a la educación (Artículo 13)
Plan de acción de enseñanza primaria obligatoria (Artículo 14)
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial
No discriminación en el goce del derecho a la educación y la formación profesional (Artículo 5 (e) (v))
Eliminación de los prejuicios raciales (Artículo 7)
Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer
Inclusión de la maternidad como función social en la educación familiar (Artículo 5)
No discriminación en la esfera de la educación (Artículo 10)
No discriminación en la educación en relación a las mujeres en zonas rurales (Artículo 14 (2) (d)
Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes
Inclusión de la prohibición de la tortura en los planes de formación profesional de funcionarios públicos (Artículo 10)
Convención sobre los Derechos del Niño
Derecho a una vida plena y decente, acceso a la educación (Artículo 23 (1) y (3)
Derecho del niño a la educación (Artículo 28)
Finalidades de la educación (Artículo 29)
Derecho del niño indígena a tener su propia cultura, a practicar su religión y a emplear su propio idioma (Artículo 30)
Protección contra la explotación económica, fijación de una edad mínima para trabajar (Artículo 32 (2)(a)
Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares
Derecho de acceso a la educación en condiciones de igualdad (Artículo 30)
Respeto a la identidad cultural (Artículo 31)
Acceso a las instituciones de enseñanza por los trabajadores migratorios (Artículo 43 (1) (a)
Acceso a la educación por parte de familiares de trabajadores migratorios (Artículo 45 (1) (a)
Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad
Derecho a la educación, educación inclusiva (Artículo 24)
Nivel de vida adecuado y protección social, servicios de capacitación y asesoramiento (Artículo 28 (2)(c)
Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes
Mejoramiento del nivel de educación como prioridad del desarrollo de pueblos indígenas (Artículo 7)
Medios de formación profesional (Artículo 21)
Programas de formación profesional adaptados a las necesidades de los pueblos indígenas (Artículo 22).
Educación a todos los niveles en condiciones de igualdad (Artículo 26).
Programas de educación con la participación de pueblos indígenas (Artículo 27)
Enseñanza en lengua materna, preservación de los idiomas indígenas (Artículo 28).
Objetivos de la educación (Artículo 29)
Acceso a la información sobre derechos, culturalmente apropiado (Artículo 30)
Eliminación de prejuicios (Artículo 31)
Convenio sobre la Diversidad Biológica
Conservación de la diversidad biológica (Artículo 1)
Respeto de los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales en el uso sostenible de la diversidad biológica (Artículo 8 (j))
Utilización sostenible de la diversidad biológica (Artículo 10)
Convenio para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
Definición de patrimonio cultural inmaterial (Artículo 2)
Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (Artículo 11)
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Derecho de los padres a elegir la educación religiosa y moral de sus hijos (Artículo 12 (4)
Desarrollo progresivo del derecho a la educación (Artículo 26) Protocolo Adicional a la
Convención Americana en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”
Derecho a la educación (Artículo 13)
Enseñanza primaria gratuita y obligatoria para niños (Artículo 16)
Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura
Prohibición de la tortura como parte de la formación profesional de funcionario públicos (Artículo 7 )
Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém Do Pará”
Derecho a educación libre de patrones estereotipados (Artículo 6)
Eliminación de estereotipos y prejuicios de género (Artículo 8 (b) y (e)
Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.
Eliminación de la discriminación contra personas con discapacidad en la esfera de educación, sensibilización a la población (Artículo III (1) (a)y (2) (c)
Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. La persona mayor tiene derecho a la educación en igualdad de condiciones con otros sectores de la población y sin discriminación (Artículo 20)

DECLARACIONES
Declaración ONU sobre derechos de los pueblos indígenas
Derecho a la educación (Artículo 14)
Declaración Americana sobre derechos de los pueblos indígenas
Derecho a la educación (Artículo 15)

Propuesta de articulado

Se garantizará el derecho a una educación centrada en el desarrollo de las personas y las comunidades, en armonía con el entorno natural y social.

El Estado tendrá el deber de garantizar la provisión y el acceso justo a todos los niveles y formas de educación, cautelando que el derecho humano a la educación sea gratuito, de calidad, integral, emancipador, intercultural, plurilingüe, laico y no sexista.

El Estado tendrá el deber de resguardar que los pueblos y naciones indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, cuenten con espacios formativos que permitan la continuidad de sus tradiciones, creencias, valores, idiomas, culturas y estructuras sociales en el marco del sistema educativo general. Asimismo, el Estado financiará los sistemas educativos propios de las comunidades, pueblos y naciones preexistentes.

Los pueblos y naciones preexistentes tendrán derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propias lenguas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.

El adoptarán medidas eficaces, conjuntamente con los pueblos indígenas, para que las personas indígenas, en particular los niños, incluidos los que viven fuera de sus comunidades, tengan acceso a la educación en su propia cultura y en su propio idioma.

Será deber de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la educación de los pueblos indígenas, en todas sus dimensiones y niveles.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Andrea Santibáñez M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

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