7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

"Desde los Cerros de Atacama" Propuestas de cambios constitucionales de la Comunidad Atacameña de la Puna (III).

Iniciativa Nº 1.338

Tema: Derecho a la Ciencia, Conocimiento y Tecnología

Actualizado 24/05/2022 04:56

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Jimena Cruz M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

Experiencia de la propia Comunidad en relación a su conocimiento tradicional, respeto hacia los ancestros y Pachamama. Además de prácticas de resignificación y redignificación (Cruz et al, 2020)* de trabajadores atacameños en centros de investigación y museos donde se acumula el patrimonio arqueológico atacameños en especial restos humanos que nosotros consideramos ancestros. Ya que desde hace mucho tiempo el rol de las ciencias sociales sobre los pueblos indígenas en que se ha jerarquizado el conocimiento científico sobre el conocimiento de los pueblos construido desde muchísimo más tiempo.

*Cruz J, Anza G, Cruz T y Cruz T (2020) Hacia la redignificación de los "Gentiles". Un intento de descolonización de las teorías, protocolos y manuales museográficos en San Pedro de Atacama a través de la reinvindicación y prácticas indígenas atacameñas (1960-2020). En Arthur, J. y Ayala, P.: El regreso de los ancestros. Movimientos indígenas de repatración y redignificación de los cuerpos. Subdirección de Investigación: Santiago de Chile.

Situación Ideal:

Promover el conocimiento tradicional como un conocimiento válido en las relaciones pueblos indígenas-Estado-instituto de investigación.
Promover el respeto y conciencia sobre nuestros ancestros y sobre pueblos indígenas que no sean objetos de estudio, sino sujetos de derecho.
Reivindicación y descolonización de las tradiciones, interpretaciones y filosofías de los pueblos indígenas.
Derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre sus patrimonio, historia, cultura y formas sociales tradicionales.
Derecho a la consulta libre, previa e informada sobre investigaciones científicas.
Derecho a la propiedad intelectual del conocimiento indígena que incluya diversas materias como, ADN, lengua, medicina, alimentación y producción científico literaria.
Derecho a repatriación, restitución, redignificación y reentierro bajo los parámetros que propongan los pueblos indígenas.

Propuesta de articulado

Artículo XX: Los Pueblos-Naciones indígenas tienen derecho a una protección especial de su territorio, lugares, pictografías, petrograbados, arquitectura y objetos que consideren sagrados.

Artículo XX: El Estado promoverá y garantizará reivindicación y descolonización de las tradiciones, interpretaciones y filosofías de los pueblos indígenas.


Artículo XX: Los cuerpos prehispánicos que sean considerados por los Pueblos-Naciones indígenas como sagrados recibirán un trato especial de acuerdo a las tradiciones propias de estos pueblos. Así pues, pueden demandar repatriación, reentierro, restitución y/o redignificación de los que consideren sus ancestros. El Estado está obligado ha cooperar, ayudar y garantizar que se den estos procesos de manera segura, y respetando el querer y la tradición de los Pueblos-Indígenas.

Artículo XX: El Estado promoverá y garantizará el conocimiento tradicional indígena como un conocimiento válido en las relaciones pueblos indígenas-Estado-institutos de investigación.

Artículo XX: El Estado promoverá y garantizará el respeto y conciencia sobre los ancestros y miembros de los Pueblos-Naciones indígenas con el fin erradicar formas de racismo ya sea social, intelectual, cultural y que estos Pueblos ya no solo sean objetos de estudio, sino que principalmente sean sujetos de derecho.

Artículo XX: Los Pueblos-Naciones indígenas tienen derecho a decidir sobre sus patrimonio, historia, cultura y formas sociales tradicionales. Y a la a la consulta libre, previa e informada sobre investigaciones científicas.

Artículo XX: Los Pueblos-Naciones indígenas tienen derecho a la propiedad intelectual sobre su conocimiento tradicional, el cual incluye diversas materias como, ADN, lengua, medicina, alimentación y control de la producción científico literaria.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Jimena Cruz M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01