4 - Derechos Fundamentales

Derecho a la salud.

Iniciativa Nº 1.342

Tema: Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales

Actualizado 24/05/2022 04:32

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Andrea Santibáñez M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. 214812285d0e4ac0.pdf 62 kb

Problema a Solucionar:

Esta norma ha sido construida mediante un trawun de introducción a la normativa y redacción de estas, para luego convocar un trawun con las comunidades aledañas a la comuna de Paillaco, desde donde se tomó la iniciativa de norma en base a lo que se ha conversado a lo largo de años tras el inicio de los movimientos de pueblos originarios en la zona.
Esta norma encuentra sus bases en:
Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
Artículo 21.1
Artículo 23
Artículo 24.1
Artículo 24.2
Artículo 29.3

Convenio 169 OIT
Artículo 7.2
Artículo 25.1
Artículo 25.2

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial Artículo 5 letra e)(...) iv) El derecho a la salud pública, la asistencia médica, la seguridad social y los servicios sociales...”

Informe relatoría especial sobre pueblos indígenas (A/HRC/24/41,A/HRC/36/46) Recomendación de adoptar con urgencia medidas de mitigación de los impactos, en especial de la contaminación del agua y los recursos disponibles en territorios indígena; las cuales deben basarse en estudios de impacto rigurosos, y preparados con la participación de los pueblos indígenas interesados.

Informe relatoría especial sobre pueblos indígenas (A/HRC/24/41).
Referido específicamente a las industrias extractivas, en él se recomendó especial atención a la salud y bienestar de las mujeres y niñas indígenas, en particular a su salud sexual y reproductiva, debido a la falta de planes y programas con pertinencia cultural focalizados en dicha materia. En este informe se abordó también la salud mental de mujeres y niñas indígenas expuestas a violencia doméstica, en cuyo caso se recomendó fortalecer el acceso de los pueblos indígenas, principalmente de las mujeres y niñas, a servicios sanitarios que presenten un plan intercultural, así como conceder especial atención a la prestación de una gama de servicios en salud sexual y reproductiva orientados a mujeres y niñas indígenas, con su previo consentimiento.

Foro permanente para cuestiones indígenas UNPFII ONU (E/C.19/2019/5; E/C.19/2019/7).
El derecho a la salud colectiva e individual de los pueblos está directamente asociado a vivir en un medioambiente limpio y libre de riesgos.

Propuesta de articulado

Los pueblos indígenas y naciones originarias, tienen derecho a la salud en su dimensión individual y colectiva.

Los pueblos y naciones originarias tienen derecho a sus propios sistemas y prácticas de salud, así como al uso y la protección de las plantas, animales, minerales de interés vital, y otros recursos naturales de uso medicinal en sus tierras y territorios ancestrales.

Asimismo, en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, tienen el derecho de acceder a sistemas de salud sin discriminación, con pertinencia cultural, y desarrollando sus propias instituciones y prácticas de salud. En los territorios indígenas, la administración de los sistemas de salud estatal serán progresivamente traspasados a los pueblos y naciones originarias.

El Estado tomará medidas para prevenir y prohibir que los pueblos y las personas indígenas sean objeto de programas de investigación, experimentación biológica o médica, así como la esterilización sin su consentimiento previo libre e informado. Asimismo, los pueblos y las personas indígenas tienen derecho, según sea el caso, al acceso a sus propios datos, expedientes médicos y documentos de investigación conducidos por personas e instituciones públicas o privadas.

El Estado deberá adoptar medidas eficaces para garantizar plenamente el derecho a la salud de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de permitir el más alto goce de salud física, mental y comunitaria. Para ello, deberá crear un Sistema Nacional de Salud, financiado de manera solidaria, el que será universal y gratuito.

Será deber de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la salud de los pueblos indígenas, tanto en su dimensión individual como colectiva.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Andrea Santibáñez M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. 214812285d0e4ac0.pdf 62 kb