4 - Derechos Fundamentales

Derechos humanos y colectivos de los pueblos originarios con pertinencia cultural.

Iniciativa Nº 1.386

Tema: Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales

Actualizado 24/05/2022 23:02

Esta es una Propuesta de:

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Juana Cheuquepán C.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Problema a Solucionar:

1.- Esta propuesta está dirigidos a la Convención Constitucional, los y las Constituyentes Mapuche y Constituyentes no Indígenas pero que también deben contar con algún grado de sangre indígena según su lugar de origen.

2.- Nos hemos reunidos en 4 trawün con Asociaciones Indígenas de las comunas de: La Pintana, San Ramón, El Bosque, Puente Alto, Lo Espejo, La Florida. Nos hemos reunidos con los Constituyentes del Distrito 12, como el lamgen Benito Baranda, Juan José, Beatriz Sánchez, Adolfo Millabur, Natividad Llanquileo que siempre han participado para escuchar los aportes de los y las lamgen, estando claro que ellos son nuestro representante que están luchando para lograr que se plasme nuestra Propuesta Mapuche en la Santiago. Nuestras asociaciones Indígenas vienen haciendo un seguimiento al proceso de la Nueva Constitución, desde la participación y el dialogo.

3.- Tenemos presente los derechos de los pueblos indígenas que han sido reconocidos en diversos instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos. En particular, destacamos el Convenio 169 de la OIT que especifica el mejoramiento del nivel de educación como prioridad del desarrollo de los pueblos indígenas (Artículo 7), la Educación a todos los niveles en condiciones de igualdad (Artículo 26), la Enseñanza en lengua materna, preservación de los idiomas indígenas (artículo 28) y los Objetivo de la educación (artículo 29). La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y la declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas. El Pacto internacional de derechos civiles y políticos, que específica los derechos de las personas pertenecientes minorías étnicas a tener su propia cultura (Artículo 27); la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, que específica el derecho a la no discriminación en el goce del derecho a la educación y la formación profesional (Artículo 5) (e) y la Eliminación de los prejuicios raciales (Articulo 7); el Pacto internacional de derechos económicos sociales y culturales, en particular el Derecho a la educación (Artículo 13) y Plan de acción de enseñanza primaria obligatoria (Artículo 14); la Convención sobre los derechos del niño, y en particular los derechos a una vida plena y decente, acceso a la educación (Artículo 23), el derecho del niño a la educación (Artículo 28), las finalidades de la educación (Articulo 29), el derecho del niño indígena a tener su propia cultura, a practicar su religión y a emplear su propio idioma (Artículo 30). El Convenio sobre derechos de las personas con discapacidad, y en particular el derecho a la educación inclusiva (artículo 24).

4.- Así, y desde las visiones de los pueblos originarios, se deben considerar los derechos humanos e indígenas, como sujetos de derechos desde la preexistencia y a contar con la garantía de sus derechos colectivos.

Situación Ideal:

Se pretende acompañar antecedentes recogidos desde los trawun realizado y ofrecer propuestas concretas de norma en relación a (1) Principios constitucionales (2) Educación (3) Salud (4) Cultura (5) Vivienda con pertinencia (6) Medio ambiente (7) Justicia (8) Derecho a la ciudad y territorio; todos desde la perspectiva de los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios y de acuerdo a los principios de plurinacionalidad e interculturalidad.

El documento que se acompaña en esta iniciativa detalla los insumos y objetivos específicos que se consolidaron en cada uno de estos temas.

Propuesta de articulado

“Art. X. La Constitución reconoce el derecho de los pueblos originarios a ejercer su libre determinación y a decidir, bajo las propias costumbres, las medidas adecuadas que les permitan ejercer el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales individuales y colectivos e incidir en todos los asuntos públicos que les afecten directamente,

“Art. X. El Estado plurinacional y la sociedad chilena asumen y promueven como principios orientadores de su actuar el itrofilmongen (biodiversidad) y el kume mongen (buen vivir)”.

“Art. X. La Constitución garantiza a todas las personas el derecho a la educación, en todos sus niveles y formas, la que será gratuita, de calidad, intercultural y bilingüe.

Es deber del estado plurinacional tomar las medidas adecuadas para la resguardar el kimün (conocimiento ancestral) y fomentará, en todos los niveles, métodos de aprendizajes pertinentes culturalmente en cada territorio, basados en el inarrumen y el kimkatun como prácticas que permiten aprender de la vida, la naturaleza y sus leyes.

El Estado valora promueve y protege el rol de las educadoras tradicionales mapuche en el traspaso y reproducción de la cultura, la lengua y la costumbre”.

“Art. X. La constitución garantiza a todas las personas el derecho a la salud. Es deber del Estado asegurar la disponibilidad de salud indígena en todo el territorio a través de servicios de salud interculturales e inclusivos.”

“Art. X.- La Constitución asegura el derecho de los pueblos originarios a expresar libremente y mantener el felletun, sus creencias y cosmovisiones, incluyendo sus centros ceremoniales; asi como a gozar y preservar su patrimonio cultural e inmaterial, tales como las ruka, los Nguilaltuwe, los Paliwe, los Rewe y Chemamul”.

“Art. x.- La Constitución asegura a todas las personas el derecho a una vivienda digna y pertinente a la cultura de los pueblos, ubicada apropiadamente, en condiciones de habitabilidad, con acceso a la luz del sol, la tierra y áreas verdes, y para disfrutar del Kume mongen (buen vivir) en familia.”

“Art. X.- Es deber del Estado tomar las medidas adecuadas para proteger a la naturaleza y asegurar la disponibilidad de agua a todos sus pueblos. Reconoce y valora este recurso vital para la introfilmongen y parte del kume mongen. Todo ser vivos de la madre tierra merece respeto y protección, al igual que el ser humano. El estado reconoce la crisis ambiental y promoverá este respeto en todas las etapas de la vida.”

“Art. X.- El Estado garantizará el acceso igualitario a la justicia, sin discriminación alguna.”

“Art. X.: Es deber del estado tomar las medidas intersectoriales y en sus distintos niveles, para asegurar las condiciones materiales y espaciales que permitan a los pueblo originarios ejercitar sus derechos colectivo sociales, culturales y lingüísticos, así como a mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad, sentido de pertenencia, tradiciones sociales y formas de organización social.

El estado destinará suelos urbanos y rurales a la construcción de espacios con pertinencia cultural funcionales a la mantención de las prácticas culturales y la conservación y reproducción del patrimonio material e inmaterial de la ciudad”.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Juana Cheuquepán C.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02