5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

LA MAR PARA NUTRIR: RESTAURACIÓN DE SOCIO-ECOSISTEMAS INSULARES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Iniciativa Nº 1.398

Tema: Estatuto constitucional de la tierra y el territorio

Actualizado 24/05/2022 04:34

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Sonia Neún C.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

Se materializa mediante trawün entre las comunidades y asociaciones indígenas de la Comuna de Quinchao.

La asociación de comunidades Pu Wapi Quinchao, son la suma de fuerzas de diversas comunidades originarias del archipiélago de Quinchao 20 con representación de las 9 islas de la comuna y dos asociaciones urbanas de Achao, que se organizan desde sus bases para lograr objetivos en conjunto para lograr visibilizar sus problemáticas en cada una de las islas, las cuales están principalmente enfocadas en la protección del itrofil mgen (todas las formas de vida que coexisten en un territorio), y esto sea respetado en todos los niveles de decisiones políticas, considerando la riqueza bio- cultural de los archipiélagos y la estrecha relación entre tierra y mar, siendo ellas un solo y único territorio. Esta conciencia de pueblo originario en el archipielgo de Quinchao ha despertado nuevamente en los últimos años, como archipiélago antiguo según señalan las crónicas y las autoridades ancestrales de otros territorios, ha vivido intensos procesos de matanzas como la de 19712 en Huenao y la evangelización y colonización que transformó la espiritualidad ancestral y ridiculizó nuestros ñgne mapu en seres mitológicos, perdiendo así la estructura mapuche antigua de loncos, machi y otras autoridades ancestrales que comenzaron a ser llamados brujos, donde la cacería además de la muerte también implicaba la discriminación lo cual hasta la actualidad aún queda de manifiesto en muchos lugares del archipiélago. Hoy venimos a presentar una propuesta que podría ayudar a cambiar esta mirada centralista que nos a desfavorecido en post de seguir viviendo en el territorio de nuestros ancestros con una buena calidad de vida y respeto por nuestros ecosistemas.

Situación Ideal:

Esta iniciativa busca que el Estado proteja, restituya y restaure los socio-ecosistemas insulares que conforman el hábitat y territorios de los pueblos originarios. Lo anterior se logrará a través de un estatuto que consagre el derecho colectivo de estos a definir de forma autónoma sus prioridades de desarrollo, considerando las obligaciones contraídas por el Estado de Chile a través del Convenio 169 de la OIT.

Lo anterior implica el reconocimiento estatal del derecho histórico consuetudinario de los pueblos originarios respecto a su vida en el espacio insular, promoviendo el respeto y protección a las prácticas necesarias para la mantención de nuestra vida y cultura.

El mar nos nutre, por lo que se debe garantizar el uso preferente de este espacio para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria de las familias locales y la población del país, pasando el foco de prioridades desde la exportación industrial a la alimentación saludable de las familias de todos los pueblos que conforman este país.

Para asegurar lo anterior, los planes y programas de gobierno que se desarrollen en los socio-ecosistemas insulares, deberán considerar la dispersión geográfica de quienes habitamos en las islas, sin constreñir nuestro tránsitos ya definidos a través de un criterio de supuesta eficiencia, que para nosotros resulta completamente arbitraria, como caminos, carreteras o rutas de navegación unívocas.
La insularidad, nos presenta una forma de agrupación territorial donde cada isla es un territorio compuesto ancestralmente por una estructura social, que presenta también relaciones ancestrales y actuales con otros espacios insulares, marítimos o continentales. Cada isla, además posee diversas formas de tomar decisiones respecto a sus propias prioridades. Es por esto que desde la representación política, se debe asegurar la presencia de la representación insular en las instancias de decisión territorial del Estado: Municipios, Gobernaciones, Consejo Regional.

Propuesta de articulado

Artículo 1:

En Chile existen pueblos originarios cuya supervivencia y cultura se fundamenta en la relación de interdependencia con ecosistemas insulares.

El Estado deberá respetar los derechos colectivos que los pueblos originarios tienen sobre los ecosistemas insulares en los que habitan, garantizando su uso ancestral

Artículo 2
Es deber del estado reconocer, garantizar, proteger, restituir y restaurar los ecosistemas insulares, los que deben ser administrados de forma autónoma por los pueblos originarios que en ellos habitan desde tiempos inmemoriales, promoviendo la interculturalidad y el buen vivir.

Se consagra la autodeterminación y el autogobierno de los pueblos originarios que habitan los ecosistemas insulares.

Los ecosistemas insulares estarán sujetos a un régimen especial, el que tendrá por objeto resguardar y promover sus características ambientales y socioculturales. Las directrices de este régimen especial se definirán en un proceso de consulta indígena y se consagrarán a través de una ley especial.
En virtud de su autodeterminación, autonomía y autogobierno, los pueblos originarios que habitan ecosistemas insulares podrán regirse, en sus relaciones internas, por el derecho consuetudinario, en todo lo que no se oponga a los derechos humanos.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Sonia Neún C.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01