4 - Derechos Fundamentales

Derecho a la autonomía e intangibilidad del territorio- maritorio del Pueblo Yagan de los canales australes.

Iniciativa Nº 1.414

Tema: Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales

Actualizado 25/05/2022 00:10

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

David Alday C.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

Como comunidad se realizó la consulta para ingresar esta iniciativa de norma, la respuesta fue positiva, reuniones se llevan a cabo en sede de nuestra comunidad y a través de las diferentes plataformas, para tener asesoría especializada en temas de leyes.-

Los acuerdos principales son, el reconocimiento del estado a nuestra presencia en el territorio y maritorio ancestral.
Obtener prioridad y vinculante decisiones que atañan a nuestra ADI.
Los antecedentes en que nos basamos, son las diferentes imitativas administrativas presentadas por nuestra comunidad, como por ejemplo las dos solicitudes ECMPO, que han sido rechazadas, trabajos ejecutados con diferentes entes ( públicos y ONG's) en parques y reserva dentro de nuestra ADI.

Situación Ideal:

Dar real reconocimiento y participación en las decisiones de nuestro territorio y maritorio ancestral yagan, que al día de hoy no es tal, perjudicando nuestro entorno, por ende la salud y deterioro del tejido patrimonial yagan, dando clara señal por parte del estado chileno en la continuidad en la merma de nuestra comunidad indígena originaria del territorio.

Propuesta de articulado

Santiago, 1 de Febrero de 2022

INICIATIVA
POPULAR CONSTITUYENTE INDÍGENA

De: Comunidad Indígena Yagan de Bahía Mejillones.




Para: MESA DIRECTIVA - Secretaría de Participación y Consulta Indígena.



Presentación de la norma

En virtud del Reglamento General de la Convención Constitucional y del Reglamento de Participación y Consulta Indígena presentamos la siguiente Iniciativa popular constituyente indígena sobre reconocimiento del territorio y maritorio yagan.


NOMBRE PROPUESTA DE NORMA: Derecho a la autonomía e intangibilidad del territorio- maritorio del Pueblo Yagan de los canales australes.



FUNDAMENTOS

En el extremo sur de América, específicamente lo que ha sido denominado como Archipiélago del Cabo de Hornos, correspondiente a gran parte del territorio de la Provincia Antártica Chilena, habitaron la parte sur de la Isla de Tierra del Fuego hasta el Cabo de Hornos hace al menos 6.500 años AP grupos de nómades canoeros que dieron origen al pueblo Yagán. Desarrollando un sistema de vida asociado principalmente a la actividad marítima, los yaganes lograron adaptarse exitosamente al territorio convirtiéndose en los habitantes más australes del planeta.

En 1870, misioneros anglicanos buscaron establecerse en este territorio. Se asentaron entre los yaganes en la bahía de Ushuaia. El territorio yagán, en ese entonces ya era abordado por loberos (cazadores de lobos marinos) principalmente británicos, norteamericanos y escandinavos que solían vincularse conflictivamente con los Yaganes.

Con la conformación de los Estados nacionales chileno y argentino, se modificó no sólo los sitios donde se ubicaban los asentamientos de las familias yaganes, sino también sus actividades tradicionales.

Las descripciones iniciales reducían a los yaganes a su modo de vida nómade basado en las prácticas de caza y de recolección, y como representación de lo salvaje. Gracias a la descripción de la lengua yagán por el misionero Thomas Bridges, se atendió a la complejidad de este pueblo. Posteriormente, en mayor profundidad, el sacerdote y antropólogo Martin Gusinde investigó y describió aspectos sobre la organización social, el imaginario y la espiritualidad Yagán.

En la primera mitad del siglo XX perduró el impacto del encuentro con la cultura europea, y el asentamiento y fortalecimiento del Estado de Chile. Las enfermedades y su consecuente atomización cultural, que dejó pérdidas no sólo de miles de vidas humanas sino también del amplio acervo cultural del pueblo Yagan. Luego continuó el proceso de restricción a las prácticas tradicionales, como la celebración del Chiejaus, la libre navegación por el archipiélago, o la invalidación de sus nombres originales, lo que fue generando pérdidas culturales propias del pueblo Yagan.

En 1953 se funda la base naval de Puerto Luisa, actual Puerto Williams. En 1960 la población yagán fue trasladada hasta Villa Ukika, quedando desplazada al interior del poblado, al margen del río Ukika y del resto del territorio que antes habitaron.
La creciente reducción territorial, los procesos de discriminación, la enseñanza obligatoria y el sistema de salud pública, entre otras causas, llevó a que las generaciones que eventualmente pudieron haber aprendido la lengua y preservado este aspecto fundamental de su cultura, fueran ya consideradas mestizas. Sin embargo, la generación adulta que vive hoy en Puerto Williams habitó en su niñez asentamientos históricos como bahía Mejillones, bahía Douglas, Isla Mascart, Kanakus, entre otros lugares. Esta generación tuvo que alejarse de sus familias para ingresar al internado escolar y aprendió en las aulas que los yaganes estaban extintos. A su vez, fue asediada por investigadores extranjeros y chilenos con preguntas sobre la “vida de sus padres”, sin validar sus experiencias de contacto y transformación

La relación con el territorio es sin duda uno de los principales nudos críticos a la hora de abordar la identidad indígena, tanto su transformación y transmisión como el fundamento para evaluar la pertinencia de las intervenciones realizadas por el sector público. Lo anterior tiene relación con la situación histórica que conllevó a que la población actualmente resida en un sector al cual fue reducida luego de haber habitado en diversas zonas del archipiélago fueguino. Lo que se acentúa en el caso del pueblo yagán y de los canoeros, por la visión imperante respecto a que las poblaciones indígenas responden a un modelo de relación con el territorio terrestre, donde la ocupación y dominio del territorio marítimo no es considerado. La limitación de la navegación ha generado una gran pérdida de las tradiciones socioculturales y económicas, comunitarias y familiares, debido a la falta de acceso a los núcleos ancestrales de poblamiento o áreas próximas a éstos.

Lo anterior se vincula con esta iniciativa para promover y asegurar la intangibilidad del territorio y maritorio, principalmente en cuanto a la navegación y sobre las oportunidades para la compra de terrenos en la comuna de Cabo de Hornos, modalidad a la que ha accedido una gran población no indígena en la zona y el desconocimiento del pueblo Yagan de las formas en las que la transferencia que ha hecho bienes nacionales de su territorio a terceros no indígenas.

En relación a ello, en el pueblo Yagan existe una preocupación por la entrega de concesiones a privados y por prácticas económicas que consideran de alto impacto para el territorio como la salmonicultura.

Podemos agregar, que la acción del Estado chileno ha profundizado esta desvinculación al restringir directamente el uso del territorio - maritorio (por ejemplo a través de la normalización de la navegación) o al no generar las condiciones adecuadas para que las personas indígenas puedan desenvolverse en sus territorios de origen ancestral.

Consideramos que de este riesgo esencial se desencadenan otros como la pérdida y desvalorización del conocimiento ancestral, el debilitamiento del uso de la lengua, la atomización de los vínculos comunitarios, y el deterioro en la salud personal y comunitaria por la desvalorización e invisibilización de su existencia y particularidad como pueblos.

Es por ello que es fundamental en un territorio con un ecosistema tan rico y frágil y en el que se han aplicado políticas públicas que han afectado el normal desarrollo del pueblo Yagán, que se declare la intangibilidad del territorio - maritorio del Pueblo Yagan, considerando el principio de autodeterminación de los pueblos indígenas y que sea el propio pueblos Yagan el que pueda establecer sus propias prioridades de Desarrollo, con el fin de proteger su hábitat, de las industrias extractivas y de la transferencia de su territorio ancestral a terceros no indígenas.




ARTICULADO


Artículo X. Reconocimiento del territorio yagan. El Estado reconoce la intangibilidad del territorio, maritorio y canales australes del Pueblo Yagan, incluyendo en estos los espacios costeros y marinos, los suelos, subsuelo, maritorio y canales australes, así como todo el hábitat en los que el Pueblo Yagan habita y ha habitado históricamente, asegurando su autonomía y gobernanza propia. El uso y aprovechamiento de los recursos y territorios se realizará respetando los usos, costumbres y prioridades de desarrollo del Pueblo Yagan en conformidad con la presente Constitución.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

David Alday C.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01