3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Derechos Fundamentales, Derechos Territoriales: Ley de propiedad comunitaria indígena

Iniciativa Nº 1.418

Tema: Autonomías territoriales e indígenas

Actualizado 24/05/2022 04:43

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Wilma Jiménez R.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. NORMATIVA_TERRITORIAL_URBANA.docx 27 kb

Problema a Solucionar:

La Asociación Indígena Calaucan rut:75.893.700-3, de la comuna de San Antonio, en representación de su presidenta doña Wilma Nathalia Jiménez Reyes rut:13.220.363-6, personalidad jurídica número 63 del registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas de CONADI; En conjunto con un grupo de personas mapuche y asesores de nuestra Asociación entre ellos Pablo Mariman Contreras, y asociaciones patrocinantes de la Comuna de San Antonio, y Macro Región, es que nace ésta iniciativa, principalmente por las amenazas e impactos ambientales a lo que respecta el medio humano de poblaciones protegidas pertenecientes a pueblos indígenas, al patrimonio cultural de los pueblos originarios; presentes que hacen uso consuetudinario del espacio denominado como humedal Ojos de mar, Estuario del río Maipo, esteros adyacentes, Playa de Llolleo, Humedal Sauce. Donde se emplaza nuestro espacio de Centro Ceremonial de desarrollo Indígena. Proponemos en esta iniciativa de territorialidad en contexto urbano., La tierra y el territorio no son solo bienes materiales, sino que son un derecho para los pueblos indígenas, ya que sin tierra ni territorio los pueblos indígenas no pueden existir. De esa conciencia de pre existencia y de respeto profundo del territorio entendido como su medioambiente natural y universal surge el derecho fundamental de la posesión y propiedad de sus tierras de ocupación tradicional. El rol del Estado como organismo colaborativo, colocando un eje más democrático en los distintos territorios que impliquen participación activa en los procesos de construcción del tejido social y de las reales necesidades del territorio de Pueblos Originarios.

Situación Ideal:

Los pueblos indígenas –como el pueblo mapuche- son agentes de DERECHOS TERRITORIALES que están protegidos por el derecho internacional. Estos se vinculan directamente con otros derechos como el derecho a la vida, a la salud, a la propiedad, la espiritualidad y el derecho al agua ya que sin su territorio los pueblos indígenas no pueden existir. Estos derechos están protegidos por el sistema internacional de derechos humanos, y podemos identificar los siguientes principios:
Los derechos territoriales son colectivos: la propiedad colectiva o comunal de los pueblos indígenas y tribales se considera hoy incluida dentro de la protección ofrecida por el artículo 21 de la Convención y el de los Derechos Humanos, titulado "Derecho a la propiedad privada" que en su numeral 1° señala: “Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes. La ley puede subordinar tal uso y goce al interés social.”
Los derechos territoriales son históricos: el artículo 26 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas señala: “son titulares de derechos de propiedad y dominio sobre las tierras y recursos que han ocupado históricamente y es el gobierno el responsable de velar por la protección de ellos”.
Los pueblos indígenas tienen derechos sobre los territorios ancestrales: independientemente si están inscritos y cumplen con las formalidades legales, entonces, los derechos territoriales abarcan todo el territorio, incluyendo el agua, los bosques, el subsuelo y todas las especies que allí existen. Los derechos territoriales de los pueblos indígenas y de sus miembros se extienden sobre la superficie terrestre y los recursos que hay dentro de ella se vinculan con la espiritualidad y sus principios fundamentales relacionados con su forma de vida.

Propuesta de articulado

Para que exista un reconocimiento de derechos territoriales debe existir un reconocimiento de:
a) Reconocimiento de la Plurinacional de la preexistencia de los pueblos originarios y naciones originarias.
b) El rol del Estado debe ser colaborativo, colocando un eje más democrático en los distintos territorios que impliquen participación activa en los procesos de construcción del tejido social.
c) El Estado como organismo debe orientarse hacia el buen vivir de los habitantes del territorio., tomando en consideración los indicadores socioculturales, (felicidad, salud mental, etc.)
d) Los Pueblos tienen Derecho a la Autodeterminación, y a la Autonomía. 
c) El Estado debe reconocer el Sistema Jurídico ADMAPU y el Derecho Consuetudinario.
d) El Estado deberá garantizar reparación a las personas pertenecientes a los Pueblos Originarios en caso de violación de derechos humanos y fundamentales.
e) El Estado garantiza el acceso, uso y goce de los espacios costeros marinos de Pueblos Originarios de uso consuetudinario (Ley Lafkenche); no obstante; debe facilitar y destrabar su garantía.
f) Los Pueblos Originarios son los responsables de la gestión del territorio y encargados de generar la institucionalidad territorial. Serán las propias organizaciones, asociaciones y comunidades las que elegirán a las personas que administrarán e interpretarán las normativas de acuerdo a la legislación vigente.
g) El Estado reconoce los tratados internacionales que ha firmado y que se encuentren vigentes, y los principios que se encuentran ahí reconocidos en materia de reconocimiento de derechos fundamentales de los pueblos originarios a la tierra, territorio y territorialidad. 
h) El Estado debe garantizar a los Pueblos Originarios un Proceso de Consulta Indígena Previa, libre e informada y de carácter vinculante.
i) El Estado como organismo debe orientarse hacia el buen vivir de los habitantes del territorio tomando en consideración los indicadores socio culturales.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Wilma Jiménez R.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. NORMATIVA_TERRITORIAL_URBANA.docx 27 kb