7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

RECONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS CULTURALES DE SALUD ANCESTRAL Y EL USO DE LA HOJA DE COCA DEL PUEBLO ATACAMEÑO-LICKANANTAY

Iniciativa Nº 1.430

Tema: Derecho al resguardo de la propiedad intelectual, industrial y saberes ancestrales

Actualizado 24/05/2022 05:22

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Ricardo Tapia G.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. INICIATIVA_POPULAR_INDIGENA.pdf 585 kb

Problema a Solucionar:

Desde la creación de la organización en el año 1995, se viene trabajando en el tema de la Medicina Tradicional Indígena y el uso de la hoja de Coca. Se han realizado diferentes encuentros denominados "Diálogos en la Puna" en los años 2000, 2003, 2005, 2007 y 2012, 2018, donde se analizó el tema. También se han realizado jornadas especifica sobre el uso de la hoja de Coca, hoja sagrada para el pueblo Atacameño-Lickanantay.
Para construir la Norma se realizaron reuniones y encuentros previos, utilizando el material propio de la organización e información que nos proporcionaron las comunidades de su experiencia en las costumbres y tradiciones que por milenios se vienen practicando, además la organización cuenta entre sus socios Sanadores que practican la Medicina Ancestral indígena y el uso de la Hoja de Coca.

Situación Ideal:

Iniciativa busca el reconocimiento de los sistemas médicos ancestrales del pueblo Atacameño-Lickanantay, y el uso de la hoja de Coca.

Propuesta de articulado

ARTICULO Nº 1
OBJETIVO DE LA INICIATIVA.

Esta iniciativa tiene como objetivo el reconocimiento por parte del Estado de Chile la salvaguarda de los Sistemas Culturales de Salud de los Pueblos Originarios, dentro de la Constitución, como derecho colectivo de estos, con el fin de asegurar su preservación y desarrollo, y garantizar su integridad conforme a la identidad cultural de dichos pueblos. Se entiende por Pueblos Originarios: “Habitantes nativos de este País, los que dieron Origen a la población actual y al Estado de Chile, ya que este País se constituyó en sus territorios y en base a su gente”.


ARTICULO Nº 2
ÁMBITO DE APLICACIÓN.

A las disposiciones de esta iniciativa quedarán sometidos:

a) El procedimiento de creación de territorios indígenas de conservación, protección, preservación, recuperación y uso de las medicinas y alimentos de los Pueblos Originarios, bajo su propio control y administración, ya que forman parte del sustento material e inmaterial de los Sistemas Culturales de Salud de dichos pueblos.

b) Los procedimientos y convenios a través de los cuales el Estado entregue y asegure medios (financieros y técnicos) a; asociaciones y comunidades originarias que desarrollen prestaciones de salud ancestral a la población o implementen y administren servicios de salud adecuados culturalmente, y

c) La organización y facultades del Consejo de Salud Ancestral de los Pueblos Originarios.


ARTICULO Nº 3
RECONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS CULTURALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ESTADO DE CHILE.

El Estado de Chile reconoce la existencia de Sistemas Culturales de Salud de los Pueblos Originarios, constituidos por su medicina ancestral, sus especialistas ancestrales de salud originaria, conocimientos médicos ancestrales, métodos de prevención, prácticas curativas, y modelos de salud de los Pueblos Originarios.

Estos sistemas culturales de salud de los pueblos Originarios, se mantienen y desarrollan conforme a sus propias pautas culturales y comparten con el Estado la finalidad de lograr el goce del máximo de salud física y mental, del ser humano, agregando los componentes de salud social y espiritual, para prolongar la vida y asegurar la trascendencia según su propia cosmovisión.

Los Sistemas Culturales de Salud de los Pueblos Originarios, así como sus especialistas originarios serán respetados y reconocidos por todas las instituciones públicas de salud, previa legitimación de sus comunidades y asociaciones de acuerdo a los métodos que cada pueblo originario determine.

Los especialistas originarios que practican su medicina ancestral podrán ejercer sus actividades sanadoras, utilizar sus conocimientos y procedimientos con fines preventivos y curativos, siempre que cuenten con el consentimiento de los pacientes, originarios o no originarios.


ARTICULO Nº 4
PROTECCIÓN RECUPERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS CULTURALES DE SALUD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS:

El Estado de Chile reconoce los Sistemas Culturales de Salud de los Pueblos Originarios y se obliga a tomar medidas para la protección y recuperación de sus medicinas.

Para ello, establecerá políticas públicas, programas y financiamiento que promuevan; la protección y el reconocimiento de dichos sistemas y sus componentes, su recuperación y fortalecimiento, especialmente los conocimientos terapéuticos, así como la preservación de sus espacios sagrados y ceremoniales para la medicina, los ecosistemas en que se encuentran sus medicinas, sus especialistas de salud, así como las prácticas y acciones propias de éstos en salud y medicina.
La discriminación o el menosprecio de estos sistemas o de sus especialistas, constituirá una falta según lo señalado en el artículo 8 de la ley 19.253 y será sancionado como tal.


ARTICULO Nº 5
EL PROCEDIMIENTO DE CREACIÓN DE LOS TERRITORIOS (PARTE II, ART 13. CONVENIO N°169 DE LA O.I.T) ORIGINARIOS DE CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN, PRESERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y USO DE LAS MEDICINAS Y ALIMENTOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

El Estado y los Pueblos Originarios establecerán relaciones de cooperación para promover la creación de áreas de protección de las medicinas y alimentos de los Pueblos Originarios en sus territorios.

En estos territorios originarios de conservación de las medicinas, estas se preservarán para su reproducción, desarrollo y uso por parte de los Pueblos originarios y de sus especialistas ancestrales de salud.

Estos territorios originarios de conservación de las medicinas, se financiarán con fondos públicos, nacionales e internacionales y se encontrarán bajo la administración y el control de los propios pueblos originarios;

Los mecanismos para la constitución y funcionamiento de estas áreas de protección de las medicinas y alimentos para la salud de los pueblos originarios, serán materia de un reglamento.


ARTICULO Nº 6
PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LOS SISTEMAS CULTURALES DE SALUD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE.

El Estado de Chile promoverá y fomentará los Sistemas Culturales de Salud de los Pueblos Originarios para la implementación y funcionamiento de los modelos de salud de los Pueblos Originarios.

También se deberá capacitar en Medicina Ancestral a todas las Aulas e Instituciones de Formación Superior (Universidades Púbicas y Privadas, al igual que todos los Institutos Superiores) que formen Profesionales de la Salud, como también a todos los Servicios que la ejercen, como Hospitales, Clínicas, Institutos de investigación y Laboratorios, para darle el valor real que le corresponde.

Las instituciones estatales junto a los pueblos originarios crearán programas que faciliten y garanticen el acceso al financiamiento público de dichos modelos y determinen los procedimientos y convenios, a través de los cuales el Estado entregue medios financieros y técnicos a las asociaciones y comunidades originarias para la salud, para que estas puedan organizar, implementar o administrar servicios de salud adecuados culturalmente o realizar prestaciones de salud a la población originaria y no originaria.

Estos modelos funcionan bajo la propia responsabilidad, (administración) y control de los Pueblos originarios los que se consideran como colaboradores de la función del Estado en materia de salud. En torno a buscar el goce del máximo nivel posible de salud física y mental, así como social y espiritual del ser humano, en armonía con la naturaleza para preservar la vida y asegurar la supervivencia de los pueblos Originarios en Chile.

ARTICULO 7
OFICINA DE SALUD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
La iniciativa sobre reconocimiento de los modelos de salud de los pueblos originarios de Chile, crea las Oficinas de Salud de los Pueblos Originarios en aquellos territorios que conviven los descendientes de los pueblos originarios que la Ley 19.253 reconoce. Estas Oficinas gozarán de personalidad jurídica y patrimonio propio.


ARTÍCULO 8
FONDO DE DESARROLLO DE SALUD PARA PUEBLOS ORIGINARIOS

Crease un fondo para financiar acciones tendientes a rescatar, conservar y difundir las prácticas ancestrales en salud de los Pueblos Originarios de Chile, el que deberá estar contemplado en el presupuesto nacional del Estado de Chile.


ARTICULO Nº 9
CREA EL CONSEJO DE SALUD ANCESTRAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

 Se creará un Consejo de Salud de los Pueblos Originarios instancia de coordinación y participación de estos pueblos en materia de salud.
 Este consejo estará constituido por: Dos (2) representantes por Pueblo Originario que reconoce la Ley 19.253.
 Los que serán elegidos en cada pueblo originario

 Estará dentro de sus competencias:
a) el asesoramiento en materia de salud y pueblos indígenas al Ministerio de Salud,
b) Velar por la armonía de los pueblos en forma espiritual
 Los mecanismos para su constitución y funcionamiento serán materia de un reglamento.

Definiciones: Para los efectos de ésta iniciativa se entenderá:

a) Sistema Cultural de Salud Indígena:
 Se entenderá como “Sistema Cultural de Salud de los Pueblos Originarios en Chile”, el conjunto de conocimientos y representaciones con que los Pueblos Originarios viven la salud y la enfermedad, la vida y la muerte de las personas, así como las formas de prevenir la enfermedad, de fortalecer los factores protectores y disminuir los agresores para mantener el equilibrio físico, mental, espiritual y social del ser humano, prolongar la vida y asegurar la trascendencia.
 Sistema Cultural de Salud Ancestral implica las ciencias, los sistemas de conocimiento, los espacios sagrados y ceremoniales, ecosistemas presentes en sus territorios ancestrales demandados, sus especialistas tradicionales de salud reconocidos comunitariamente, la medicina tradicional indígena y los modelos de salud de los Pueblos Indígenas, sus medicinas, así como las prácticas y acciones propias de éstos en salud y medicina, todos los cuales forman parte de su patrimonio cultural.
 Los Sistemas Culturales de Salud de los Pueblos Originarios, la medicina ancestral, y los especialistas tradicionales de salud de los Pueblos Originarios poseen sus propias formas de autorregulación, basadas fundamentalmente en la legitimidad social y comunitaria de cada pueblo de acuerdo a su contexto cultural, social y territorial.

b) Medicina Ancestral Originaria.
 La Medicina Ancestral es un conjunto de conocimientos sobre la naturaleza y la biodiversidad de los territorios en que habitan los Pueblos Originarios, asociados a prácticas, ideas, creencias y procedimientos relativos a las enfermedades físicas, mentales, espirituales y sociales de carácter individual o colectivo.

 Estos conjuntos de conocimientos explican las causas y procedimientos de diagnóstico, pronóstico, curación, prevención de las enfermedades, así como la rehabilitación y la promoción de la salud y se transmiten de generación en generación dentro de los Pueblos Originarios para dar respuesta a las necesidades de salud de la población.

c) Modelos de Salud de los Pueblos Originarios:
 Se entiende como Modelos de Salud de los Pueblos Originarios las diversas formas de implementación, organización y administración de sus sistemas culturales de salud en el marco de conocimientos y prácticas culturales de sanación propias, cuyo objetivo es la búsqueda del equilibrio de las personas que están en desequilibrio físico, mental, espiritual o social.
 Los Pueblos Originarios han desarrollado diversos modelos de salud de acuerdo a sus contextos culturales, sociales, económicos y territoriales para afrontar nuevas condiciones de vida, distinguiéndose entre ellos:
 1. Modelo tradicional de Salud de los Pueblos Originarios:
Son aquellos modelos de salud de los Pueblos Originarios en que sus especialistas tradicionales mantienen las formas tradicionales de atención y que pueden o no establecer mecanismos de intermediación o relación oficial con los servicios de salud del Estado. El Sanador o Cultor al igual que en el pasado atiende sus pacientes visitándolos en su domicilio como a sido su forma ancestral de trabajo.
2. Lugar físico donde ejercen la Salud; está el modelo de Salas de Atención a Pacientes en Medicina Ancestral (Ej. “Casa de salud en Ayquina) para que cada pueblo de nuestro territorio fomente la salud y nacimientos de niños en forma ancestral, en sus propios pueblos y con sus tradiciones y costumbres como siempre se ha hecho.

d) Especialistas tradicionales de la salud originaria.

• Son especialistas tradicionales de Salud Ancestral las personas originarias que en el marco de la organización social y cultural de los Pueblos Originarios ejercen la medicina Ancestral formando parte de los Sistemas Culturales de Salud de los Pueblos Originarios de Chile. Los especialistas tradicionales de salud Ancestral son portadores de conocimiento sobre la naturaleza, la diversidad biológica y la anatomía humana, los territorios en que se han desarrollado dichos pueblos y ejercitan sus conocimientos especializados siendo reconocidos, validados y legitimados por la población que se atiende con ellos.

• Los especialistas originarios en medicina ancestral podrán establecer convenios con los servicios de salud y demás instituciones a fin de desarrollar acciones de promoción y fomento de los Sistemas Culturales de Salud Ancestral.

e) Medicinas de los Pueblos Originarios:

 Son medicinas de los Pueblos Originarios aquellos productos y subproductos de origen nacional o transfronterizo de naturaleza vegetal, animal o mineral que se encuentran en los territorios de los pueblos y que han usado desde tiempos inmemoriales, (Ej: hoja de coca , incienso, copal, plantas medicinales, alcohol y minerales entre otros) así como los lugares sagrados, ecosistemas y espacios que conforman el sustento material e inmaterial de la medicina ancestral.

La medicina ancestral también considera aspectos espirituales, a través de acciones individuales y colectivas.

Considerando el art. 32 del Convenio 169 de la OIT “contactos y cooperación a través de las fronteras”, lo que nos permite obtener y utilizar productos como la hoja de coca, incienso, copal, hiervas, plantas medicinales, alcohol, minerales, entre otros, que han sido utilizados ancestralmente por nuestras comunidades.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Ricardo Tapia G.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. INICIATIVA_POPULAR_INDIGENA.pdf 585 kb