4 - Derechos Fundamentales

Reconocimiento Constitucional de La Macrozona Central como Territorio Ancestral Plurinacional; de significancia y desarrollo cultural de los Pueblos

Iniciativa Nº 1.462

Tema: Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales

Actualizado 24/05/2022 04:46

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Claudia Zuleta R.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. Ficha_iniciativa_de_norma_PPOO.docx 179 kb

Problema a Solucionar:

La mesa Autónoma de Pueblos Originarios de Valparaíso y las organizaciones, comunidades , asociaciones de pueblos indígenas y Tribal Afrodescendientes de la macrozona central, pertenecientes a los Pueblos Diaguita, Mapuche, ,Changos, Andinos (Aymara, Quechua, Lican Antai ) y Tribal Afrodescendientes , se coorganizaron en conjunto de la Municipalidad de Valparaíso para levantar tres instancias de participación a través de cabildos constituyentes, en donde se dialogó en torno a las demandas, anhelos y necesidades plurinacionales y ancestrales desde la realidad territorialidad de la macrozona central.

Situación Ideal:

El objetivo que se pretende lograr con la norma propuesta es el Reconocimiento Constitucional de la Macrozona Central como territorio Ancestral Plurinacional y el ejercicio pleno de los Derechos individuales y colectivos de los Pueblos indígenas y Tribal Afrodescendientes.

Propuesta de articulado

“La Constitución reconoce y consagra la macrozona central como territorio ancestral y plurinacional, cohabitado por diversos Pueblos y Naciones Indígenas preexistentes al estado.
Siendo deber del estado promover el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas y Tribal Afrodescendiente en la urbanidad y ruralidad de la macrozona central. Reconociendo, protegiendo y preservando los espacios de significancia y desarrollo cultural, económico, social y espiritual de los pueblos. Este reconocimiento debe ejercerse en forma tal, que responda integral y equitativamente a las necesidades y demandas de las generaciones presentes y futuras, garantizando el cumplimiento libre y pleno de sus derechos.
El Estado deberá promulgar leyes y políticas interculturales, interseccionales y eficaces, que consagren la participación e incidencia en las medidas administrativas, legislativas, toma de decisiones y políticas públicas, que tomen las entidades públicas y privadas que presten servicios al estado y que afecten directamente en las formas y visiones de vida de los Pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente. Considerando y respetando sus cosmovisiones, tradiciones, lenguas, prácticas, culturas, necesidades , intereses, formas organizativas, políticas y de vida en la macrozona central.
Es deber del estado respetar, promover, fortalecer y dar estricto cumplimiento a estos derechos, conforme a los estándares de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; tratados, convenios e instrumentos del ordenamiento jurídico internacional sobre derechos humanos. Resguardando el acceso a los espacios libres de vulneraciones, racismo, vejaciones y discriminaciones.
Siendo obligación del estado benefactor la solvencia económica para el desarrollo integral de las políticas públicas enfocadas en la población indígena y Tribal Afrodescendiente de la macrozona central, asegurando la autonomía de los pueblos en la administración de los recursos, y de su patrimonio material, inmaterial e intelectual ancestral.
Será facultad y deber del Ministerio de Pueblos Indígenas y Tribal Afrodescendiente, interponer medidas de protección, exigibilidad y fiscalización de garantía constitucional, ante los Tribunales de justicia y Cortes Internacionales según sea el caso, permitiendo a las personas, organizaciones, asociaciones y comunidades pertenecientes a los Pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente perseguir la responsabilidad civil, administrativa y penal de todo aquel que resulte responsable en caso de vulneración de los derechos anteriormente descritos”.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Claudia Zuleta R.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. Ficha_iniciativa_de_norma_PPOO.docx 179 kb